Práctica de Gestión Aplicada a la Empresa I

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Transcripción de la presentación:

Práctica de Gestión Aplicada a la Empresa I MAESTRÍA EN GESTIÓN FISCAL DE INVERSIONES Práctica de Gestión Aplicada a la Empresa I Dr. Eduardo Bustos Farías Curso marzo a mayo de 2014

Objetivo Al término del curso, el alumno: Identificará las características de la práctica de gestión y el análisis de la estrategia de la empresa para proponer alternativas de trabajo en la empresa.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 1ª SESIÓN 08 DE MARZO 2ª SESIÓN 15 DE MARZO 3ª SESIÓN 22 DE MARZO 4ª SESIÓN 29 DE MARZO 5ª SESIÓN 05 DE ABRIL 6ª SESIÓN 12 DE ABRIL 7ª SESIÓN 26 DE ABRIL 8ª SESIÓN 03 DE MAYO 9ª SESIÓN 10 DE MAYO 10ª SESIÓN 17 DE MAYO 11ª SESIÓN 24 DE MAYO 12ª SESIÓN 31 DE MAYO

Metodología En cuanto a la metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje se tienen lecciones magistrales a cargo del profesor, sin dejar de lado, y más bien procurando la participación activa y discusión de los contenidos por parte del estudiante, y actividades extra clase para que reafirmar. El curso comprende de 12 semanas, con clase de dos horas y media cada una, con la presencia del profesor. Actualización a través de revistas del tema.

Temario 1. PRACTICA DE GESTION 1.1. La presentación y el análisis de la documentación de la empresa. 1.2. Estudio de los elementos básicos para el análisis de la documentación de una empresa. 1.3. El estudio de los principales radios como indicadores de la situación de la empresa a una fecha determinada.

Temario 2. ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA 2.1 . La filosofía. 2.2. Las metas 2.3. Las políticas 2.4. Los objetivos 2.5. Los programas.· 2.6. Los diferentes métodos de definir y evaluar una estrategia. 2.7. El control de gestión y la estrategia de la empresa. 2.8. La estrategia de diversificación.

Auditoría Examen de la situación de una persona, asociación o corporación; especialmente la situación financiera tal como la determinan contadores o auditores. Procedimiento de revisión de los resultados y sistemas administrativos y contables de una empresa a fin de verificar que éstos funcionen conforme a los procedimientos y principios previamente establecidos.

Bibliografía Gallardo, J. (2012). Administración Estratégica. México: Alfaomega. Kim, C. y Mauborgne, R. (2005). La Estrategia del Océano Azul. Colombia: Grupo Editorial Norma. Mintzberg, H.; Ahlstrand, B. y Lampel, J. (2003). Safari a la Estrategia. Argentina: Granica.

Páginas web Strategic Management I http://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management/15-902-strategic- management-i-fall-2006/ Strategic Management Journal http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1097-0266

Evaluación del curso Actividad % Examen de medio curso 30 Proyecto final 40 Exposiciones Ejercicios y casos en clase Ejercicios de tarea Total 100 Nota.- Cada falta resta 0.5 punto del promedio final

Examen De medio curso (26 de abril) Abarcará el material que se tenga revisado hasta ese momento. Caso práctico A libro abierto. Usando su computadora.

Proyecto Final Trabajo documental Investigación sobre alguno de los temas del curso Uso de bases de datos Emplear estilo de publicaciones APA 6ª. Edición Empleando metodología de la investigación Por equipo (máximo 3 personas) Se califica ortografía, gramática y redacción Máximo 10 cuartillas Formato de artículo de investigación. Ver ejemplos http://www.revistas.unam.mx/index.php/rca

REGLAS DEL SALÓN DE CLASE Tolerancia de 15 minutos. Después será falta. 2) La salida salón por parte del alumno durante la clase será breve y debe haber una consecuencia si esta situación es repetitiva y el criterio fundamental para sancionar será la frecuencia con la que el alumno abandona el salón. 3) Entrega de tareas. Las tareas deberán entregarse el día establecido por el profesor (por correo electrónico). Las tareas extemporáneas podrán recibirse a más tardar a la clase siguiente pero contarán al 50%. La excepción a la regla será con un justificante en cuyo caso la tarea contará máximo el 80%.

REGLAS DEL SALÓN DE CLASE 4) Justificación de faltas. La justificación de faltas no exenta al alumno de entregar todos los trabajos realizados en clase y las tareas. 5) No se otorgan puntos por asistencia. La asistencia es obligatoria. En casos de alumnos de alto desempeño académico y/o faltas por causas de fuerza mayor debidamente demostradas, el docente podrá justificar las inasistencias mediante la entrega de trabajos extras por parte del alumno. 6) Los alumnos deberán poner en modo de vibrar o silencio su celular para evitar la distracción del grupo, si es urgente la llamada, salir brevemente a contestar al pasillo.

REGLAS DEL SALÓN DE CLASE 7) El uso de laptops, tablets, gadgets, etcétera, esta restringido a las necesidades de la clase. 8) El uso de malas palabras en el salón no esta permitido. 9) La honestidad académica debe ser un valor muy apreciado. Todo plagio en exámenes, ensayos, etcétera, deberá sancionarse con una calificación de cero. 10) Se debe tener un 80% de asistencia al curso (máximo 2 faltas).

Comunicación y dudas ebustosfarias@gmail.com @ebustosf https://www.facebook.com/eduardo.bustosfarias @ebustosf

Página web del curso https://sites.google.com/site/practicadegestion1/

Auditoría Administrativa Es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de conocer su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y crear una ventaja competitiva sustentable

Auditoría Administrativa Supone examinar las capacidades de un grupo o equipo en la administración en cuanto a su eficiencia. La auditoría puede incluir revisiones tales como: la verificación de transacciones comerciales de acuerdo con los documentos originales, la comprobación de existencias y del valor de ciertos activos, la confirmación por los acreedores de las deudas de la empresa y por los deudores de los créditos otorgados por la misma.

Alcance de la Auditoría Administrativa Relaciones de coordinación Desarrollo tecnológico Sistemas de comunicación e información Nivel de desempeño Trato a clientes (internos y externos) Entorno Productos y/o servicios Sistemas de calidad Naturaleza jurídica Criterios de funcionamiento Estilo de administración Enfoque estratégico Proceso administrativo Giro industrial Sector de actividad Ámbito de operación Tamaño de la empresa Número de empleados

Análisis de la Estrategia de la Empresa Selección estratégica Estrategia internacional Estrategia multinacional Estrategia global Estrategia trasnacional Modo de ingreso Exportación   Licencia   Franquicia Alianza estratégica Subsidiaria propia Fusión Adquisición Subcontratación global Estrategia a nivel negocios Liderazgo en costos Diferenciación Concentración Diversificación Integración vertical Integración horizontal