La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPRENSIÓN LECTORA.
Advertisements

La Comprensión Lectora
Estrategias de Comprensión
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
DE LA LECTURA COMO PROCESO
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
COMPRENSIÓN LECTORA Y REDACTORA NOMBRE : EDUARDO SAAVEDRA SANTA CRUZ CARRERA: DERECHO.
LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre.
TEMA: LECTURA INFERENCIAL. Que es la lectura inferencial Inferir es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” VECERRECTORADO ACADÈMICO PROGRAMA DE EDUCACIÒN ÀREA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN MENCIÒN: LENGUA,
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Método de estudio.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Diagnóstico de la Comprensión
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
Docente: Magaly Quiroga P.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
Saber leer Área Académica: Ingeniería Mecánica
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Sugerencias para hacer un buen resumen
Taller de Comunicación Escrita y Oral
Estrategias psicolinguísticas
COMPRENSIÓN LECTORA TEMA E IDEA PRINCIPAL.
La organización y control de las actividades de estudio.
Sena Pereira.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Niveles de comprensión de lectura
TALLER DE COMUNICACIÓN
el libro tenga más sentido.
EL GUION CINEMATOGRAFICO
PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
TEMA 3. Reino mónera. • Bacterias. - Características. - Estructura.
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
>> Prada Chapoñan Rony Edinson Tema 01 Curso: Historia y Sistemas Psicológicos.
Taller de oralidad, lectura y escritura
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Estrategia 1: “Identificar la idea principal de un texto” Prof: Claudia Sanhueza Yáñez Cuarto Básico A.
Evaluación de los procesos lectores Prolec-R. Ficha técnica.  Nombre de la prueba: PROLEC-R. Evaluación de los procesos lectores revisada.  Autores:
La Lectura El presente documento tiene el objetivo de plantear herramientas que permitan fortalecer el trabajo de las maestras y maestros, frente al problema.
Lectura/Destrezas de comprensión
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
EL MÉTODO Y LAS TECNICAS DE ESTUDIO PROF. JOSÉ RAMOS.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Tema: COMPRENSION DE TEXTO Docente: Ing. Juan Carlos Ramos Coveñas 2019-I II I.
Transcripción de la presentación:

La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta a la imaginación, que nos deja ver nuevos mundos que nos muestra que no somos los únicos en esta tierra, que también existen los otros, que somos muchos. En este video resumen podremos ver los conceptos más importantes que estudiamos a lo largo de esta unidad.

¿Qué es leer? Leer es el “dialogo” que entabla el lector con el escritor por medio de un texto, desarrollando un proceso consciente de comprensión. Es muy importante que entendamos que la lectura es dialogar con un escritor, que por medio de su texto podemos conocer sus pensamientos, su contexto, etc. Es importante que no limitemos el concepto de leer a la pronunciación en voz alta de palabras, a eso le podríamos llamar decodificación primaria. Leer es mucho más que eso, es comprender un mensaje que está escondido en una serie de palabras. Leer es como un juego, encontrar un significado oculto en el laberinto de la escritura.

El proceso lector. Leer es un proceso. Como todo proceso intervienen unos elementos y se desarrolla en unas etapas. Cuando hablamos de los elementos que intervienen en el proceso lector nos referimos al escritor, al lector, y al texto. Cada uno de los elementos del proceso lector juega un papel importante. Cuando hablamos de la lectura comprensiva el lector debe conocer las características de cada uno de los elementos del proceso lector, esto le ayudará mucho para leer y comprender mejor.

Las etapas del proceso lector. Prelectura Lectura Poslectura El proceso de la lectura se desarrolla en unas etapas. En cada una de ellas el lector realiza unas actividades precisas. En la primera etapa, la prelectura, el lector debe conocer todo lo que le sea posible sobre el texto y el autor, también debe tener en cuenta algunos elementos que lo afectan directamente a él como lector. En la etapa de la lectura, el lector decodifica el texto y aplica una serie de técnicas que le permitan identificar la idea principal del texto. Algunos utilizan el subrayado, por ejemplo, como técnica de lectura. En la última etapa el lector reconstruye un nuevo texto, puede ser un resumen, un mapa conceptual, un mapa mental, un gráfico, etc.

Niveles de lectura Crítico - Intertextual Inferencial Literal Existen 3 niveles de comprensión de lectura. El objetivo de estudiar este tema es desarrollar las habilidades de comprensión para pasar del nivel inferior al nivel superior. El nivel literal es donde el lector identifica los elementos que están presentes en el texto. El nivel inferencial es donde el lector ve entre líneas la intención y el mensaje que el envía en autor. Ve más allá que lo simplemente está en el texto. Y el nivel intertextual es donde el lector relaciona el mensaje que le envía el autor con una situación real, o con un conocimiento previo.