Ejemplificación del capítulo 2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
.Reflexiones sobre un nuevo sistema de entrenamiento en el TAEKWONDO
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
Técnicas y métodos: Análisis documental 1: Análisis documental 2: Análisis documental 3: Análisis documental 4:
Objetivo: Valorar cómo los directivos de la empresa asumen una actitud consecuente desde su gestión hacia la gestión de la calidad desde su propia percepción.
Orientaciones para la preparación de los seminarios de investigación
El modo en que deben producirse los actos administrativos. Es un complejo de actos que, normalmente, concluye con la producción de un acto final. Es la.
Deben exponer: 1.Portada 2.Exponer íntegramente las categorías del Diseño de la investigación: a)Problema científico. b)Objeto. c)Objetivo. d)Campo.
INTRODUCCIÓN Situación problémica: Problema científico: ¿Cómo garantizar una gestión de la calidad desde el equipo directivo que responda a los requerimientos.
Secuencia didáctica marco del proyecto de investigación
Presentación de los participantes.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
UNIVERSIDAD YACAMBÚ Vicerrectorado de Estudios Virtuales
| |2 Anualmente participa un promedio de 90 organizaciones (el país con mayor participación en el mundo). Las organizaciones ganadoras.
Proyecto Final Postgrado Operaciones y Logística del Sistema Turístico
“El secreto para lograr mayores éxitos está en la capacidad de los cuadros para abarcar de conjunto la complejidad de la situación, establecer las prioridades,
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Infopolo 2013 Titulo: Diseño de un Sistema de Inteligencia Empresarial para la Dirección de Gestión y Servicios de Información del Centro de Ingeniería.
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados.
Organización y Administración Educativa
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
I TALLER INTERNACIONAL DE AUDITORÍA, SUPERVISIÓN Y CONTROL FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA SU EXAMEN POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA.
Universidad de Costa Rica Rectoría Comisión Especial sobre Telecomunicaciones 19 de julio de 2006.
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA MEJORAR LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES DE PRIMARIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL BOLIVARIANA “JOSÉ MARTÍ” EN EL AUTOCUIDADO.
Opciones para trabajos de graduación –EFPEM-
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Reunión de consolidación técnica de la Red Interamericana de Protección Social - RIPSO México, agosto de 2011.
2012 APLICACIÓN PARCIAL DE LA ESTRATEGIA DE LA DINÁMICA INTERDISCIPLINAR DEL PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO. Autora: Dra. C. Jackeline.
SGC- FORPO Sistema de Gestión de Calidad Requisitos Generales MMMM.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS
Escuela Secundaria General No. 13 Armando Escobar Nava
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Trabajo Final Econometría. Universidad del CEMA2 Aspectos Formales  Fecha límite de entrega: Fecha Examen final  Entregas parciales: Elección y presentación.
Entregable 3: Proyecto Informático 1 Integrantes: U SALAZAR IGLESIAS, Milton U LEON GRANADA, Raúl Lima, 14 Julio de :00:03.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
TITULO Diseño de estrategias de formación policial en el proceso de gestión de Recursos Humanos, para evaluar el incremento de los niveles de integración.
Klklk{ñk Ml,ñll.
35 años de investigación, innovando con energía Antecedentes Objetivo 2. Gestionar la calidad y la competitividad P.2.1 Puntaje del IIE respecto del Modelo.
Entregable 2: Proyecto Informático 1
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Metodología para el trabajo de Tesina
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
ÁREA FOCAL DEL GOBIERNO TI POR: PAMELA PACHECO. ALINEACIÓN ESTRATÉGICA Es uno de los procesos vinculados que se enfoca en garantizar el vínculo entre.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Fundamentos de administración
Para hacer trabajos de graduación
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO SÍNTESIS PRESENTADO POR: DORA LILIANA OSPINA VALDEZ ESTUDIANTE SEM I – 2011 UMB VIRTUAL.
JUEGO DE NEGOCIOS DOCENTE: Helecto Villarroel Gutierrez M.B.A.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Proceso de Investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS U.C. MÉTODOS, TÉCNICAS, Y PROCEDIMIENTOS PARA EL.
CÁMARA NACIONAL DE LAS INDUSTRIAS AZUCARERA Y ALCOHOLERA Proyecto Gestión por Competencias Industria Azucarera Hacia una Industria Competitiva y Socialmente.
CONSTRUCTO TEÓRICO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, DESDE LA COMPLEJIDAD INTRODUCCIÓN Esta investigación tiene como Propósito General la configuración.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Ejemplificación del capítulo 2

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LAS TUNAS CENTRO DE ESTUDIOS DE DIRECCION Alternativa para el desarrollo del liderazgo directivo como sustento de la gestión de la calidad en la ECC Las Tunas Tesis en opción al título académico de Máster en Dirección Autor: Ing. Frank Rodríguez Mariño Tutor: Dr. C. Eriberto Bauzá Vázquez, PT Las Tunas, Septiembre 2011

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 CAPÍTULO 1. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD SUSTENTADA EN EL LIDERAZGO DIRECTIVO. 7 1.1 Evolución y principales conceptos, categorías y teorías sobre la calidad. 1.2 Liderazgo directivo: su contribución al desarrollo de la gestión de la calidad. 16 1.3 La Gestión de la calidad y el liderazgo desde la perspectiva del perfeccionamiento empresarial cubano. 23 Conclusiones parciales 31 CAPÍTULO 2. ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO DIRECTIVO COMO SUSTENTO DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ECC LAS TUNAS. 32 2.1. Caracterización de la Empresa Comercializadora de Combustible CUPET Las Tunas y su gestión de la calidad. 2.2. Alternativa para el desarrollo del liderazgo directivo como sustento de la gestión de la calidad en la ECC Las Tunas. 41 2.3. Aplicabilidad de la Alternativa y Resultados. 52 63 Conclusiones Generales 64 Recomendaciones 65 Bibliografía 66 Anexos  

INTRODUCCIÓN Situación problémica: Problema científico: ¿Cómo garantizar una gestión de la calidad desde el equipo directivo que responda a los requerimientos de un servicio eficiente y competitivo? Objeto: La gestión de la calidad. Objetivo: Proponer una alternativa para el desarrollo estratégico del liderazgo en el equipo directivo que asegure la sostenibilidad de la gestión de la calidad en la Empresa Comercializadora de Combustibles de Las Tunas Campo de acción: La dinámica del liderazgo directivo en la gestión de la calidad. Hipótesis: Si se dispone de una alternativa para el desarrollo estratégico del liderazgo directivo, se contribuirá a la sostenibilidad de una gestión de la calidad que responda a los requerimientos de un servicio eficiente y competitivo en la Empresa Comercializadora de Combustible de Las Tunas.

Tareas científicas INTRODUCCIÓN Fundamentar teórica y conceptualmente las categorías relacionadas con la gestión de la calidad, así como del liderazgo directivo en la gestión de la calidad. Caracterizar a la Empresa Comercializadora de Combustibles de Las Tunas con énfasis en su gestión de la calidad. Elaborar una alternativa para el desarrollo estratégico del liderazgo directivo como garantía de la sostenibilidad de la gestión de calidad en la empresa. Validar la factibilidad de la alternativa propuesta.

CAPITULO 1 LA GESTIÓN DE LA CALIDAD SUSTENTADA EN EL LIDERAZGO DIRECTIVO. Introducción 1.1 Evolución y principales conceptos, categorías y teorías sobre la calidad. La Gestión de Calidad como proceso ineludible de las empresas. Sistema de gestión de la calidad (SGC) 1.2 Liderazgo directivo: su contribución al desarrollo de la gestión de la calidad. Liderazgo. Liderazgo en la gestión de la calidad. 1.3 La Gestión de la calidad y el liderazgo desde la perspectiva del perfeccionamiento empresarial cubano. Organización estructural y funcional de la calidad. Conclusiones Parciales

CAPITULO 2: ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO DIRECTIVO COMO SUSTENTO DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ECC LAS TUNAS. Introducción 2.1. Caracterización de la Empresa Comercializadora de Combustible CUPET Las Tunas y su gestión de la calidad. La estructura de la empresa. Funciones de la Empresa. El Manual de la Calidad. 2.2 Alternativa para el desarrollo del liderazgo directivo como sustento de la gestión de la calidad en la ECC Las Tunas. 2.3 Aplicabilidad de la Alternativa y Resultados. Conclusiones Parciales

Alternativa para el desarrollo del liderazgo directivo como sustento de la gestión de la calidad en la ECC Las Tunas.

Percepción de los directivos Percepción de los trabajadores 1   Percepción de los directivos Percepción de los trabajadores Diagnóstico del estado actual del comportamiento de los directivos en la gestión de la calidad Conocimientos Definición de las competencias de los directivos con un enfoque hacia la gestión de la calidad Habilidades Valores Acciones para el desarrollo del liderazgo directivo en su competencia hacia la gestión de la calidad Control y evaluación del comportamiento de los directivos con relación al liderazgo en la gestión de la calidad Identificación de las competencias detectadas que determinan el liderazgo de los directivos con enfoque de calidad 3 2 4 5

Cada paso consta de los siguientes elementos: Objetivo Indicadores Técnicas y métodos