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I TALLER INTERNACIONAL DE AUDITORÍA, SUPERVISIÓN Y CONTROL FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA SU EXAMEN POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA.

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Presentación del tema: "I TALLER INTERNACIONAL DE AUDITORÍA, SUPERVISIÓN Y CONTROL FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA SU EXAMEN POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA."— Transcripción de la presentación:

1 I TALLER INTERNACIONAL DE AUDITORÍA, SUPERVISIÓN Y CONTROL FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA SU EXAMEN POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Autora: MSc. Lumey González Vergara

2 Problema de investigación: Problema de investigación: ¿Cuáles son los elementos teóricos esenciales sobre los que debe sustentarse la licitación pública, que constituyen un presupuesto necesario para su examen por la Contraloría General de la República?. ¿Cuáles son los elementos teóricos esenciales sobre los que debe sustentarse la licitación pública, que constituyen un presupuesto necesario para su examen por la Contraloría General de la República?.

3 Hipótesis: Hipótesis: Los elementos teóricos esenciales sobre los que debe sustentarse la licitación pública lo constituyen, una adecuada definición conceptual, una precisa determinación de su naturaleza jurídica, los principios que particularmente la rigen y las fases que la conforman. Los elementos teóricos esenciales sobre los que debe sustentarse la licitación pública lo constituyen, una adecuada definición conceptual, una precisa determinación de su naturaleza jurídica, los principios que particularmente la rigen y las fases que la conforman.

4 Objetivo general: Objetivo general: Fundamentar los elementos teóricos esenciales sobre los que debe sustentarse la licitación pública con vistas a su examen por la Contraloría General de la República. Fundamentar los elementos teóricos esenciales sobre los que debe sustentarse la licitación pública con vistas a su examen por la Contraloría General de la República.

5 Objetivos específicos: 1. Establecer desde el punto de vista teórico, los elementos esenciales que fundamentan la licitación pública como técnica jurídica. 2. Determinar a la luz del ordenamiento jurídico cubano, las posibles manifestaciones de la licitación, a los efectos de su examen por la Contraloría General de la República.

6 Métodos de investigación utilizados: 1. Método jurídico-doctrinal 2. Método analítico-jurídico

7 Estructura del trabajo de investigación: Introducción Introducción Capítulo I “La licitación pública: aspectos teóricos”. Capítulo I “La licitación pública: aspectos teóricos”. Capítulo II “La licitación pública: perspectivas para Cuba”. Capítulo II “La licitación pública: perspectivas para Cuba”. Conclusiones y Conclusiones y Recomendaciones Recomendaciones

8 Elementos teóricos esenciales sobre los que debe sustentarse la licitación pública: 1. Una adecuada definición conceptual, 2. una precisa determinación de su naturaleza jurídica, 3. los principios que particularmente la rigen y 4. las fases que la conforman.

9 CONCLUSIONES: CONCLUSIONES: PRIMERA: Son diversos los procedimientos de selección del contratista de la Administración, entre ellos se encuentra el de licitación pública, exigido en la mayoría de los contratos administrativos. La licitación pública se ha convertido en la regla general de la actividad contractual de la Administración Pública, dispuesta por disposiciones jurídicas. PRIMERA: Son diversos los procedimientos de selección del contratista de la Administración, entre ellos se encuentra el de licitación pública, exigido en la mayoría de los contratos administrativos. La licitación pública se ha convertido en la regla general de la actividad contractual de la Administración Pública, dispuesta por disposiciones jurídicas.

10 SEGUNDA: Los elementos teóricos esenciales sobre los que debe sustentarse la licitación pública para su examen por la Contraloría General de la República son: una adecuada definición conceptual, una precisa determinación de su naturaleza jurídica, los principios que particularmente la rigen y las fases que la conforman. SEGUNDA: Los elementos teóricos esenciales sobre los que debe sustentarse la licitación pública para su examen por la Contraloría General de la República son: una adecuada definición conceptual, una precisa determinación de su naturaleza jurídica, los principios que particularmente la rigen y las fases que la conforman.

11 TERCERA: La licitación pública es un procedimiento administrativo por el cual la Administración Pública convoca a interesados para la presentación de propuestas, entre las que se seleccionará la más ventajosa, para la celebración del contrato administrativo que satisfaga los intereses públicos. TERCERA: La licitación pública es un procedimiento administrativo por el cual la Administración Pública convoca a interesados para la presentación de propuestas, entre las que se seleccionará la más ventajosa, para la celebración del contrato administrativo que satisfaga los intereses públicos.

12 CUARTA: La licitación pública en su naturaleza jurídica, debe ser considerada como un procedimiento administrativo, integrado por una serie de actos interrelacionados entre sí, cuya finalidad es la elección del proponente que le ofrece a la Administración Pública las condiciones más convenientes. CUARTA: La licitación pública en su naturaleza jurídica, debe ser considerada como un procedimiento administrativo, integrado por una serie de actos interrelacionados entre sí, cuya finalidad es la elección del proponente que le ofrece a la Administración Pública las condiciones más convenientes.

13 QUINTA: Además de los principios generales que informan la licitación pública, debe tenerse en cuenta como principios esenciales que la rigen, especialmente: la concurrencia, la competencia, la igualdad y la publicidad. QUINTA: Además de los principios generales que informan la licitación pública, debe tenerse en cuenta como principios esenciales que la rigen, especialmente: la concurrencia, la competencia, la igualdad y la publicidad. SEXTA: Las fases del procedimiento de licitación pública son autónomas, siendo el contrato administrativo el resultado de los actos unilaterales previos que la conforman, los que poseen individualidad jurídica. SEXTA: Las fases del procedimiento de licitación pública son autónomas, siendo el contrato administrativo el resultado de los actos unilaterales previos que la conforman, los que poseen individualidad jurídica.

14 RECOMENDACIÓN: RECOMENDACIÓN: ÚNICA: Que se consideren los elementos teóricos esenciales expuestos en las conclusiones del presente trabajo, en la revisión y examen que se realice por la Contraloría General de la República, del procedimiento de licitación pública. ÚNICA: Que se consideren los elementos teóricos esenciales expuestos en las conclusiones del presente trabajo, en la revisión y examen que se realice por la Contraloría General de la República, del procedimiento de licitación pública.


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