Crisis de la Identidad Profesional Docente. Felipe Zurita Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller III: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales Crisis de la Identidad Profesional Docente. Felipe Zurita
Identidad Estructural Pluralidad y Complejidad Sociológica del Profesorado: Mayoritariamente Femenino. Origen Social mayoritariamente humilde. Diferente origen cultural. Diferente opción sexual. Diferente relaciones con la Religión. Históricamente relacionados con una adscripción política Progresista.
Identidad Estructural Los que tienen en común: Crisis de la Función Social Reproductora Autoritaria. Perplejidad y Crisis del Saber en el Sujeto. Crisis de la Modernidad: orden, certeza, seguridad, ciencia/método. Profesor como aplicador/técnico del conocimiento. “Esquizohistoria”: disociación entre la Historiografía y la Historia Escolar. La Miseria del Espectáculo y la Crisis de la Política. Las credenciales educativas no aseguran el éxito laboral. Erosión del rol docente. Inmovilismo Institucional en un Mundo Nómada. Ensimismamiento Docente/Escuela Fuera del Mundo. Habitus=Bourdieu.
Los Miedos del Profesorado. Miedo a la Palabra. El Profesor habla por boca de otros: miedo a partir de si mismo = Hegemonía del Experto/Libro de Texto. Miedo a ser nombrado/cuestionado dentro de la Escuela. Miedo a la Incertidumbre. Miedo a los Padres. Miedo al Cambio/Innovación.
¿Identidad de Profesor de H. y C.S.? ¿Posicionamiento?