Crisis de la Identidad Profesional Docente. Felipe Zurita

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
Advertisements

Didáctica Específica y Residencia Docente de las Ciencias Económicas
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Universidad Torcuato Di Tella
La historia de la educación un campo de estudio
La enseñanza escolarizada de la Historia y las Ciencias Sociales: una mirada desde el curriculum: el marco curricular en Chile Profesora Paloma Abett de.
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller III: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales Identidades y tipologías docentes en la Enseñanza.
Balance del Taller III 2009 Felipe Zurita
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Saberes del Profesor según las exigencias de la Sociedad del Conocimiento.
La educación de las niñas Un complemento sociológico Miguel A. Izquierdo S U de Valencia, febrero 2006.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Pedagogía Unidad I: La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía – Los Paradigmas como marcos teóricos y metodológicos: Positivista-Hermenéutico-Crítico.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Currículo por competencias
¿Qué entendemos por subjetividad?
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos A.C.
UNIVERSIDAD Dr. ANDRES BELLO
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
“INVESTIGACIÓN-ACCIÓN”
Modelo diversificado para la educación secundaria.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
MESA TEMATICA Nª15 LOS TRABAJADORES DEL CPEIP SOBRE POLÍTICAS DE DESARROLLO DOCENTE EN EL NUEVO CICLO QUE SE INICIA Santiago, 30 de julio La minuta.
Funciones, formación y conocimientos
Lic. En Educación Preescolar
Fundamentos del Campo de la Didáctica
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Funciones, formación y conocimientos
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: CARA Y CECA
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
1. Conocimiento y escuela moderna Conocimiento para la moralización.
Profesorado en Educación Tecnológica
IGUALES, LIBRES Y RESPONSABLES MARIANO FERNÁNDEZ ENGUITA.
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
 Gestión administrativa: gestión y administración de los recursos. 1. Corporaciones municipales o DAEM COLEGIOS(Poca Autonomía)
THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es.
DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
ISFD N 34 Carrera: Tramo de Formación Pedagogica para Nivel Superior Taller: Comunicación, Educación y Cultura Clase 1°: Violencias Escolares: ¿”Maestras.
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
Profesorado en Nivel Inicial
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
PLAN DE ESTUDIOS Profesorado en Ciencias de la Educación.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Practica Docente.
IV Encuentro Internacional AHILA 2015, Congreso Internacional de Historia, 15 al 17 de abril 2015, Veracruz Ideas, cultura e intelectuales en América Latina.
Materias y Correlatividades. Primer Año (992 horas cátedra)
«LAS CLASES MEDIAS ALTAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA: PRÁCTICAS EDUCATIVAS Y DISTINCIÓN SOCIAL» González, Teresa; Romagnoli, Cristina; Rousselle, Victoria.
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Área Pedagógica Didáctica.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Autoras: Profesora: Alejandra Olmedo Profesora: Gloria Di Cesare Profesora: Graciela Quipildor.
Comprensión para mejorar los problemas de normatividad escolar. A partir de conceptos como sujeto particular, mundo particular o tiempo cotidiano es posible.
Transcripción de la presentación:

Crisis de la Identidad Profesional Docente. Felipe Zurita Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller III: Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales Crisis de la Identidad Profesional Docente. Felipe Zurita

Identidad Estructural Pluralidad y Complejidad Sociológica del Profesorado: Mayoritariamente Femenino. Origen Social mayoritariamente humilde. Diferente origen cultural. Diferente opción sexual. Diferente relaciones con la Religión. Históricamente relacionados con una adscripción política Progresista.

Identidad Estructural Los que tienen en común: Crisis de la Función Social Reproductora Autoritaria. Perplejidad y Crisis del Saber en el Sujeto. Crisis de la Modernidad: orden, certeza, seguridad, ciencia/método. Profesor como aplicador/técnico del conocimiento. “Esquizohistoria”: disociación entre la Historiografía y la Historia Escolar. La Miseria del Espectáculo y la Crisis de la Política. Las credenciales educativas no aseguran el éxito laboral. Erosión del rol docente. Inmovilismo Institucional en un Mundo Nómada. Ensimismamiento Docente/Escuela Fuera del Mundo. Habitus=Bourdieu.

Los Miedos del Profesorado. Miedo a la Palabra. El Profesor habla por boca de otros: miedo a partir de si mismo = Hegemonía del Experto/Libro de Texto. Miedo a ser nombrado/cuestionado dentro de la Escuela. Miedo a la Incertidumbre. Miedo a los Padres. Miedo al Cambio/Innovación.

¿Identidad de Profesor de H. y C.S.? ¿Posicionamiento?