Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros P. E. AGROBIOTECNOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alejandra Bustos Castro Punto de Encuentro .cl
Advertisements

Las comunicaciones. El proceso de la comunicación Realizado por Yahaira cruz Como requisito parcial para SEMI 1001 Dra. Virgenmina Torres Rosario.
I MEDIO. 1. Concepto y situación de enunciación. El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir AL.
El protocolo y la etiqueta empresarial son una herramienta que se esta implementando cada día mas en las empresas por que un buen uso de este se refleja.
Liderazgo Personal UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
Comunicación Oral Tarea 4.1: Destrezas y técnicas de la comunicación oral.
Por: Eduardo Cardona Flores Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
En una verdadera comunicación se debe tener en cuenta la postura corporal, los gestos de la cara, la mirada, la sonrisa, las reacciones fisiológicas y.
Tifany Cotte.  La redacción es fundamental y requiere de dos aspectos importantes a considerar. Uno de los aspectos a considerar es la estructura lingüística.
Introducción: En el siguiente trabajo se mencionará las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral. También se discutirá sobre las técnicas.
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Equipo Nro. 2: Los Innovadores de la Comunicación Carlos Mujica Carmery Villarroel.
EL ROL DEL PROFESOR.
Formato para la presentación de informes escritos
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
Elementos básicos constitutivos y estructura
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Tipos de textos.
Comunicación con el paciente
Universidad Nacional de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
Comunicación externa
EL TEXTO ARGUMENTATIVO
RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
Texto argumentativo AE 24
Temáticas a desarrollar: Unidad 3: La Escritura de la investigación Tarea 4: Manual para escribir en investigación NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Diana Sthefania.
Importancia de la persuasión
El Liderazgo Republica Bolivariana De Venezuela
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
COMUNICACIÓN SECRETARIAL
Integrantes: EQUIPO 2 Prof. José Luis Flores Inglés.
Guía básica para presentar oralmente un trabajo académico
 « Es un proceso interactivo por el que se satisfacen las necesidades de dos o más. Su objetivo es el de modelar, reforzar o directamente cambiar la.
Elaboró: Ariel Eduardo Ordoñez Nuñez. Matricula: Grupo: E086 Maestría en Ciencias de la Educación Actividad 3:El Desarrollo de la autoestima y la.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
Las habilidades de un comunicador eficaz
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
Textos Persuasivos.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA REGIÓN LOS LLANOS.
BLOQUE V Textos orales PROPÓSITO DEL BLOQUE Compara los diferentes tipos de expresión oral para la aplicación en las diversas situaciones comunicativas.
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
La actitud DEFINICIÓN: - La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. - Manera de estar alguien dispuesto a comportarse.
PATRON DEL PERSUASIVO PATRON DEL PERSUASIVO ID.
Presentaciones orales
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Puntos para ser el mejor vendedor!
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
Las habilidades de un comunicador eficaz
Taller de Lectura y Redacción II Bloque 4: Redacta Textos Persuasivos.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
LA EXPOSICIÓN ORAL COMUNICAR BIEN.
Como hablar en público y no morir en el intento
Tema 1 La Argumentación. Tema 1 La Argumentación. Grado 9° COFREM.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
Unidad 1. La comunicación.
Conducción de Eventos y Manejo del Miedo Escénico Lic. Marcial Almonte Consultor en Comunicación y Relaciones Públicas.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
La Oratoria. LA ORATORIA.  La oratoria es parte de la retorica. Se acepta conceptualmente como el arte de la elocuencia cuyo fin es convencer. Es el.
EL DISCURSO. CONCEPTO El término “discurso ” proviene del latín “discurrere” que significa correr en todos los sentidos. Desarrolla un tema de interés.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros P. E. AGROBIOTECNOLOGÍA Expresión Oral y Escrita II EL DISCURSO Presentado por LCC Angela Hernández Rios

CONCEPTO DE PERSUASIÓN 19/09/2018 CONCEPTO DE PERSUASIÓN PERSUASIÓN: es el intento consciente por parte de una o varias personas de formar, reformar o cambiar actitudes, creencias, opiniones, percepciones o conductas de otra persona o personas. La persuasión es un asunto de ética por las tres razones siguientes: Involucra a un persuasor que intenta influir en otras personas para que cambien sus actitudes, creencias, valores y acciones. Implica la selección consciente por parte del persuasor del propósito específico, de las formas retóricas, del lenguaje y de las imágenes, así como del estilo que piensa emplear para aumentar la probabilidad de lograr su objetivo retórico. Involucra a un juez potencial: los receptores deben escuchar para evaluar el mensaje persuasivo. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros- LCC Angela Hernández Rios

19/09/2018 CONCEPTO DE DISCURSO DISCURSO: es la facultad intelectual que nos permite dirigirnos a los demás para comunicarles algo de primerísima importancia. La materia noble del discurso es la emoción. La práctica del discurso ha dado como resultado todo un género: la oratoria, que es el arte de expresarse con belleza y realidad por medio de la palabra hablada, ante un público, y cuya intención es dirigir un mensaje. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros- LCC Angela Hernández Rios

Discurso de motivación Discurso de convicción Discurso de refutación 19/09/2018 TIPOS DE DISCURSO Discurso de motivación Es adecuado para un público con actitudes favorables o positivas hacia el tema o hacia el orador, por lo cual se supone que hará la acción que se recomienda. El comunicador busca persuadir para motivar la acción. Esta acción puede estar dirigida al interior del individuo, hacia su sentimiento, o hacia sus actos. Discurso de convicción Es adecuado para el público que tiene actitudes negativas, muy poco favorables hacia el tema o el comunicador, o bien, desconoce el tema. El propósito del orador será persuadir para convencer, para formar, cambiar o reforzar las actitudes del público. Si las actitudes son muy negativas u hostiles, puede suceder que el público rechace el tema o al comunicador. Discurso de refutación Se presenta cuando un comunicador cuestiona, critica o rechaza los argumentos del orador que propone un cambio, porque este cambio no presenta suficientes ventajas o beneficios como para dejar lo que ya se tiene. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros- LCC Angela Hernández Rios

CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO 19/09/2018 CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO Es la forma de habla masiva más directa. Se debe emplear la palabra con verdad y ponerla al servicio del que habla. Hay que conocer el auditorio, es decir, el público que recibirá el mensaje. Hay que saber con precisión lo que se va a decir, cómo se va a decir, por qué se va a decir y qué acción deberá resultar. Tiene tres partes: introducción, desarrollo y conclusión. El desarrollo o cuerpo se divide en desarrollo, arenga y clímax. Hay que utilizar todos los recursos de expresión oral. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros- LCC Angela Hernández Rios

ESTRUCTURA Introducción Desarrollo Arenga Clímax Acción a seguir 19/09/2018 ESTRUCTURA Introducción Se inicia con un saludo. En él se identificarán el orador y su público. El orador deberá entrar en terreno despacio, pero con seguridad para captar el interés y la atención del público. Sus palabras deben ir orientadas a ganar la aceptación del auditorio, su confianza, credulidad, certeza. Debe ser breve y con autodominio, firmeza, seguridad, dicción y cuidar ademanes y expresión del rostro. Desarrollo Es abordar el tema o la tesis de manera creciente y con inteligencia. Hay que cuidar, guiar y fortalecer la emoción, ya que esto es básico para el desarrollo del discurso. Arenga Es llevar la emoción al máximo. Aquí hay que decir las palabras clave que en unas cuantas líneas resuman toda la intención del discurso. Es el sacudimiento emocional, es el eje que producirá los efectos previstos. Clímax En ese momento se ha producido ya la unificación entre el orador y las masas. Aquí deberán seleccionarse las palabras exactas cuyo peso significará movilización, acción y consecuencias. El orador en tono razonado y en calma, deberá precisar lo que aportaron todas sus palabras. Lanzará las consignas necesarias, esto es, aclarará lo que cada uno debe hacer. Acción a seguir Las palabras son hechos. Todo discurso debe producir una acción. Todos sabrán lo que deben hacer. El discurso cumple con esta forma su verdadera función. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros- LCC Angela Hernández Rios

Evitar la evidencia falsa, distorsionada e irrelevante. 19/09/2018 Normas del discurso Hay normas o estándares que debemos respetar para que el público le atribuya al mensaje credibilidad: Evitar la evidencia falsa, distorsionada e irrelevante. Evitar la argumentación sin apoyo verbal. Evitar presentarse como experto cuando no se es. Evitar las apelaciones a la emoción que no se sustentan con razones. Evitar omitir o distorsionar los efectos negativos de una recomendación. Evitar polarizar los asuntos o las situaciones. Evitar fingir la certeza en situaciones de complejidad. Evitar recomendar aquello en lo que tú mismo no creas. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros- LCC Angela Hernández Rios

ELEMENTOS DEL DISCURSO 19/09/2018 ELEMENTOS DEL DISCURSO Orador (persona que pronuncia el discurso). Público observador (individuos que presencian el discurso). Discurso (texto que el orador expresa con el objetivo de persuadir al público). Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros- LCC Angela Hernández Rios

DISCURSO DE MOTIVACIÓN 19/09/2018 DISCURSO DE MOTIVACIÓN DISCURSO DE MOTIVACIÓN: se usa cuando el comunicador quiere que su público actúe en forma determinada, sabiendo previamente que éste se encuentra con una actitud favorable hacia la acción que recomienda, porque sabe que se refiere a la necesidad imperante. El discurso de motivación puede tener dos enfoques de acuerdo con la acción que se recomienda: Hacia una acción interna: mover el espíritu del individuo hacia un sentimiento (ejemplo: tener fe en nosotros mismos, dar amor a los demás, perdonar…) Hacia una acción externa: mover el comportamiento del individuo hacia conductas favorables o deseables para la sociedad (ejemplo: barrer las calles, estudiar y capacitarse, manejar con precaución…) Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros- LCC Angela Hernández Rios

Etapas de la secuencia motivadora 19/09/2018 SECUENCIA MOTIVADORA Etapas de la secuencia motivadora 1) Atención El comunicador dice o hace algo que atraiga la atención del público. 2) Necesidad El comunicador describe una necesidad o un problema existente en su sociedad. 3) Satisfacción El comunicador propone una forma de satisfacer la necesidad planteada o una solución al problema existente. 4) Visualización El comunicador hace referencia a los resultados o efectos para el público si éste realizara la acción que se recomienda. 5) Acción El comunicador pide una acción específica y la aprobación del público. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros- LCC Angela Hernández Rios

LENGUAJE MOTIVACIONAL 19/09/2018 LENGUAJE MOTIVACIONAL Cuando se trata de un discurso persuasivo, se tiene que utilizar el leguaje motivacional, que se caracteriza por el empleo de imágenes verbales y otras formas lingüísticas que expresan los sentimientos del orador, como son el uso de los modos imperativos, exclamativos e interrogativos. También se logra con imágenes visuales. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros- LCC Angela Hernández Rios

Criterios a considerar en el lenguaje motivacional 19/09/2018 Criterios a considerar en el lenguaje motivacional La selección del tema. ¿El tema refleja la necesidad existente? ¿Es adecuado para las actitudes? La preparación del mensaje y el conocimiento del comunicador. ¿El orador conoce el tema? ¿Sabe de la necesidad existente? ¿Se preparó para explicarla en forma adecuada? La voz y el estilo del comunicador. ¿Reflejan entusiasmo, espontaneidad y convicción? ¿Se muestra seguro al expresarse? ¿Inspira confianza y credibilidad? La comunicación no verbal. ¿Cómo son la imagen física del comunicador, su arreglo personal, su acción corporal, su postura, sus gestos, su contacto visual? ¿Tiene presencia? La creatividad y originalidad en la presentación del tema. ¿Cómo lo dice? ¿Qué apoyos verbales utiliza? ¿Qué palabras usa, qué ejemplos, qué citas? Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros- LCC Angela Hernández Rios

19/09/2018 Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros- LCC Angela Hernández Rios

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 19/09/2018 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Alegría de la Colina, Margarita (2003). La lectoescritura como herramienta. Leamos la ciencia para todos. México: Fondo de cultura económica. Ayala, Leopoldo (2005). Lengua y comunicación oral y escrita. Octava edición. México: Organización Editorial Nuevo Siglo. Fonseca Yerena, Socorro (2005). Comunicación oral. Fundamentos y práctica estratégica. México: Pearson Educación. McEntee, Eileen (2004). Comunicación oral. Segunda edición. México: Mc Graw Hill. Rangel, Mónica (2003). Comunicación oral. Octava reimpresión. México: Trillas. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros- LCC Angela Hernández Rios