ATENCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN. ¿Qué es la atención? Atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos: – Función de la atención como filtro.
Advertisements

¿Preparado para ser un líder centrado en el presente?
Eligir a un asesor. ¿Qué es un asesor? Un asesor es un individuo (o a veces un grupo u organización) que aporta experiencia y habilidades sobre un tema.
1. La identificación de personas. Técnicas de descripción de personas y cosas. Atención, percepción y memoria.
Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto.
LA ATENCIÓN PROF. OSCAR GUTIÉRREZ PERALTA. LA ATENCIÓN: CONCEPTO LA ATENCIÓN ES LA HABILIDAD PARA ENFOCARNOS EN UNA COSA, A PESAR DE LAS OTRAS COSAS QUE.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luria (1975).- La atención consiste en un proceso selectivo de la información necesaria, la consolidación de los programas.
Nombre: María Cristina Martínez Profesión: Psicóloga Industrial Tema: Modelos de la Atención.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
Psc. Carmen Rubio Psicóloga Infantil Y Psicorehabilitadora.
La atención. Por Leonor Aráuz Bermeo. Licenciada en educación parvularia.
Deicy Tatiana Nieto Abarca Psicóloga Infantil y Psicorehabilitación.
Modalidades de Atención Susana E. Torres Ll., Cursando Educación Inicial.
DIFICULTADES GLOBALES DEL APRENDIZAJE
PROPAGANDA.
ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN. Luis Mina Psicólogo. BREVE HISTORIA Durante el siglo xix una de las prioridades de estudio de la psicología experimental era.
Detección factores de riesgo en la relación de díada.
La Atención: Modalidades de Atención NOMBRE: SANDY SOTO.
Sensación Es una abstracción, explica de qué modo se opera en el sujeto la captación de los estímulos. Órganos receptores Órganos de transmisión Órganos.
DESARROLLO EN LA MADUREZ
OÍR, ESCUCHAR Y PERCEPCIÓN
Panel sobre Gobernabilidad
Atención.
Control Cognitivo.
Beneficios de la actividad física para la salud
SISTEMAS Y MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
RECURSOS Y AYUDAS EN LA FORMACIÓN
TAREA 1.5.
Entrenamiento Conceptos – principios – forma deportiva
Procesamiento de Información
Exposición presentada por:
TEMA 4. LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
Scratch Presentado por: Valentina Agudelo Huerfano J.M.
Tema 6 Área de producción.
MODELOS DE ATENCIÓN
Evelyn Nataly Briones Rosero Psicóloga Infantil y Psicorrehabilitadora.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
Beneficios de la actividad física para la salud
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
Lcda. María Fernanda Ponce B. Educadora Parvularia LA ATENCIÓN Estructura.
Nuestra atención viene determinada por numerosos factores que podríamos dividir en dos grandes grupos: factores extrínsecos y factores intrínsecos. Los.
Procesos Mentales Ignacio Plá C
PERCEPCIÓN ATENCIÓN Y MEMORIA
FACTORES ESTRUCTURALES Y COYUNTURALES APLICADOS AL RENDIMIENTO ESCOLAR
Análisis de puestos.
TEMA 3. Sensación, percepción y atención
Administración del Cambio
ATENCIÓN.
Tema 6 Área de producción.
Percepción.
ATENCIÓN.
LA ATENCIÓN Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
ATENCIÓN.
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
EL IMPLANTE COCLEAR: FUNCIONAMIENTO, POSIBILIDADES Y LIMITACIONES
LA ATENCIÓN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROCESOS.
LA ATENCIÓN. ¿Porqué somos capaces de prestar atención a algunas cosas mientras ignoramos otras? ¿Por qué a veces nos es tan difícil mantenernos focalizados.
Byron Minayo Docente. A nuestro cerebro llegan continuamente numerosas informaciones que no pueden ser procesadas de modo simultáneo, por lo que es.
ATENCIÓN ESTRUCTURA DE LA MEMORIA Gabriela Alcocer.
MODALIDADES DE LA ATENCIÓN DIEGO GUAMÁN PONCE Docente.
Estructura de la atención. Nelly Vera.
LA ATENCIÓN  MODELOS LICENCIADO MANUEL ORTEGA PSICÓLOGO EDUCATIVO.
TEMA: MODALIDADES DE LA ATENCIÓN La atención abarca un amplio espectro, ya que participa en los procesos más pasivos e involuntarios como la respuesta.
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN

¿Qué es la atención? Según Posner y Boies (1971): Atención sería un mecanismo de capacidad limitada que selecciona la información y su estado de alerta fluctúa Orientación a los sucesos sensoriales Detección de señales para un procesamiento enfocado Mantenimiento de un estado de vigilancia o alerta

Propósitos Monitoreo de nuestras interacciones con el ambiente (adaptación a situaciones) Relacionar nuestro pasado (recuerdos) y nuestro presente (sensaciones)  Sensación de continuidad de la experiencia; base de la identidad personal Controlar y planear nuestras acciones futuras

Características Amplitud Selectividad Intensidad Oscilamiento o Desplazamiento Estabilidad

Factores que determinan la atención FACTORES INTERNOS, ENDÓGENOS O ARRIBA-ABAJO: Son los propios del individuo: necesidades, expectativas e interés del mismo. FACTORESEXTERNOS, EXÓGENOS O ABAJO-ARRIBA: Características de los estímulos que captan la atención: forma, tamaño, color, posición, movimiento, novedad, repetición, intensidad y complejidad

Modalidades

Niveles de complejidad Tónica: mínima Fásica: respuesta a estímulos inesperados Alerta Resistencia a la fatiga y a la distracción Motivación Sostenida Seleccionar Integrar Focalizar Alternar Selectiva

Modelos de capacidad limitada Paradigma de doble tarea El grado de deterioro del rendimiento de una tarea = indicio de la demanda de atención de la otra tarea Interferencia porque son similares (estructura tarea) o porque son muy demandantes (carga) Atención es un recurso limitado que puede ser utilizado por el sujeto de forma flexible (Kahneman, 1973) Do the test

PROCESOS CONTROLADOS VS PROCESOS AUTOMÁTICOS

Automáticos Controlados No implican consumo atencional Implican consumo atencional Son procesos que se aprenden No son procesos aprendidos Procesamiento en paralelo Procesamiento serial Son difíciles de modificar Son flexibles, se adaptan a situaciones nuevas No requieren esfuerzos conscientes Son conscientes e implican esfuerzo Son eficaces en situaciones en las que disminuyen los recursos atencionales Pierden eficacia en situaciones de estrés o arousal Poca interferencia en situaciones de doble tarea Gran interferencia en situaciones de doble tarea

HABITUACIÓN Y ADAPTACIÓN

Habituación y deshabituación Hecho de acostumbrarse a un estímulo, de tal forma que de manera gradual le prestamos cada vez menos atención Deshabituación Un cambio en un estímulo familiar nos instiga a empezar a atenderlo de nuevo Implicaciones para el sistema de atención Sólo exige pocos recursos atencionales Permite cambiar con facilidad la atención de los estímulos familiares y estables hacia otros novedosos y cambiantes Valor evolutivo: carga importante en el sistema de atención

Otras tareas Tiempo de reacción simple Tiempo de reacción de decisión Perceptual Vigilance Task Test of Variables of Attention Conners Continuos Performance Task Test del reloj Detección de cambio