INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTÍN RESTREPO MEJÍA 2.011 ESCUELA SALUDABLE Y LA LÚDICA COMO GESTORAS DEL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
TODOS UNIDOS DEBEMOS VELAR POR NUESTRA SEGURIDAD ESCOLAR
“ COMUNIDADES AMABLES” GUARDAS CÍVICOS
“TODOS UNIDOS VELAMOS POR NUESTRA SEGURIDAD ESCOLAR”
NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTÍN RESTREPO MEJÍA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
Institución educativa normal superior farallones de cali
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
EL TEATRO INFANTIL.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa educación preescolar 2004.
2do. III UNIDAD.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
REFLEXIONES DESDE LA MAESTRIA EN
Las estrategias educativas
CAPACITACIÓN EN RECREACIÓN
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
“No existe aventura más grande y más beneficiosa que la de entregar armas para luchar en la vida”
Identidad corporal Expresión corporal.
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
Funciones: Sopa de letras:
TODOS PODEMOS APRENDER
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
Educación Física y Artes
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Electiva: Pedagogía de la creatividad y la lúdica.
Contextos para el aprendizaje.
Proyectos de Aprendizaje
Fundamentos de las Bases Curriculares
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Convivencia Escolar desafío educativo
Gestión Ambiental.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PRESENTACIÓN La propuesta pretende integrar elementos pedagógicos y didácticos de la filosofía para niños expuesta.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Transformando la práctica docente
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
EDUCACIÓN PERSONAL Y COMUNITARIA INTERPRETACIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE COMUNIDAD EDUCATIVA IDEO n Alberto Minakata Arceo n Director General.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Escrito en el cuerpo: Fortaleciendo la afectividad mediante procesos significativos de producción escrita Presentado por: Liliana Rey Díaz.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
INTEGRANTES:  BLEYDIS PELAEZ  KAREN MENDEZ. La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE MARTÍN RESTREPO MEJÍA 2.011 ESCUELA SALUDABLE Y LA LÚDICA COMO GESTORAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y COLECTIVO

Pilares de la lúdica-escuela saludable Los niños deben alcanzar su pleno potencial como individuos Los niños deben convertirse en miembros contribuyentes de las sociedades la pedagogía de la lúdica y la escuela saludable , encaminadas a la prevención de los efectos perjudiciales para la salud mental, física y el medio ambiente, con el propósito de lograr un desarrollo sostenible, entendiendo este como aquel que le permite al hombre el desenvolvimiento de sus potencialidades y su patrimonio biofísico y cultural, garantizando su permanencia en el tiempo y en el espacio.

LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA PARA EL BUEN DESARROLLO DE LA MISMIDAD, OTREDAD, LO OTRO Y EL COLECTIVO La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos, siendo parte constitutiva del ser humano. . El juego de roles proporciona situaciones de aprendizaje y uso del lenguaje, por la interacción entre iguales. En este ambiente se siente seguro y libre, sin peligro de ser corregido.

¿ QUÉ ENTENDEMOS POR LA LÚDICA ? Se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, de sentir, expresarse y producir en los seres humanos una serie de emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que nos llevan a gozar, reír, gritar e inclusive llorar en una verdadera fuente generadora de emociones. Todos tenemos una disposición natural para la imitación y la actividad dramática que se manifiesta por vez primera en el juego espontáneo de representación de roles. Todos somos actores, en el sentido de vivir el teatro como actividad de desarrollo, equilibrio personal y placer compartido.

La Lúdica fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.