Progresión Personal Clan de Rovers

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Transcripción de la presentación:

Progresión Personal Clan de Rovers Junio 2011

Objetivos del Clan Rover Proporcionar a los jóvenes oportunidades para completar su desarrollo personal en las 6 áreas de crecimiento Descubrir los retos del mundo actual Desarrollar la motivación y las habilidades para enfrentarlos, no sólo en su comunidad y país, sino a nivel mundial. Apoyar a los jóvenes a adquirir experiencia y habilidades de liderazgo, y como desarrollar su propio camino.

Guía para Dirigentes del Clan Rover

Objetivos Terminales Conductas deseadas/Metas Personales (9 - 12 meses) Actividades / Proyectos Planeados Personales / Grupo de Acción o Trabajo / Clan Calendario Plan Personal Notas y Evaluaciones (Progresiones)

Campos de acción Viajes y experiencias multiculturales Servicio a la comunidad Integración social y económica Naturaleza

¡IMPORTANTE! Las insignias de Progresión son un estímulo y deben entregarse al inicio de una etapa. El compromiso Scout es independiente de las etapas de Progresión

HORQUILLA AMARILLA Inicia a trabajar los Objetivos Terminales, convirtiendolos en Metas Deseadas o Conductas Esperadas, es decir, comienza a crear su Plan Personal. Se tiene un anteproyecto de cualquiera de los campos de acción. Se entrega al momento de realizar la Promesa (si viene de la Comunidad)

HORQUILLA VERDE Al momento de alcanzar el 25% de su Plan Personal, ya sea que hayan sido establecidos al ingresar, o si se consideran ya cumplidos (Nuevo ingreso). Inicia un nuevo Proyecto, en cualquiera de las áreas, el cual se espera incremente su complejidad.

HORQUILLA AZUL Cuando el joven haya desarrollado el 50% de su Plan Personal, según objetivos y edad. Debe ir acompañada del término del proyecto anterior y del inicio de uno nuevo Puede incluir trabajo en Grupo de acción, en clan y servicios voluntarios que cubran el área que le falta por hacer.

HORQUILLA ROJA Se entrega al momento que el joven alcanza el 75% de su Plan Personal. Va acompañada de la finalización del tercer proyecto, una tercera evaluación del Plan Personal y del inicio del cuarto proyecto.

PARTIDA ROVER Se planearán las últimas actividades que el muchacho realizará en los campos de acción Formulará su Plan de vida, el cual desarrollará a su salida del clan Se le entregará la insignia de sección o en su caso Insignia de Desarrollo Óptimo (IDO)

INSIGNIA DE DESARROLLO ÓPTIMO Requisitos: Estar en la etapa de Horquilla Roja, habiendo definido metas personales para cada Objetivo Terminal. Insignia de Vida al Aire Libre al menos en 1er nivel. Haber obtenido Insignia de Participación Institucional al menos en primer nivel. Obtener al menos 3 competencias.

Competencias Se dividen en 6 áreas Está relacionada con el desempeño de una tarea o trabajo que tiene que ver con la vocación del jóven Es elegida como parte del desarrollo de determinada actividad o proyecto y los requerimentos están en función del mismo. Se requiere de un experto para asesorar al muchacho

Desarrollo de una Competencia Definir el área de interés Delimitar los estándares de desempeño Establecer un plan de trabajo para Adquirir conocimientos Desarrollar destrezas y habilidades Fomentar la actitud adecuada Ejecutar las acciones definidas Evaluación Ponerla en práctica en la vida real

Vida al Aire Libre Cabuyería Campismo Exploración

Participación Institucional Conocer y establecer enlace con la institución Definir un proyecto Ejecución Evaluación Certificación Reconocimiento

Evaluación de la Progresión Clan de Rovers

¿¿Qué es evaluar en el clan? Significa analizar cuanto se acerca el joven a los objetivos educativos, cómo los logro y porqué los hizo de determinada manera. La evaluación es un proceso donde los jóvenes y sus scouters se apoyan de otras personas como sus padres, profesores, compañeros y amigos los cuales observan, analizan y retroalimentan el logro de sus objetivos

La evaluación es el contraste entre los resultados esperados (Objetivos Educativos) y los cambios logrados (Cambios experimentados por el joven después de un periodo de tiempo)

La evaluación no consiste en.. Enjuiciar Registrar pruebas Considerar puntajes Valoraciones Comparaciones Ya que la razón de la evaluación es mostrarle al joven los resultados de sus esfuerzos realizados para conseguir una meta propuesta para su desarrollo personal.

El conocimiento y las habilidades adquiridas son una parte de los muchos aspectos técnicos que sumados al desarrollo de las metas personales, permiten el desarrollo global de la persona La función más importante es la de ser una ayuda efectiva en el desarrollo de los jovenes, al realizar una apreciación lo más objetiva posible sobre sí mismo, sus capacidades progresos y necesidades

¿Quién evalúa? El mismo joven es el responsable de la evaluación Con apoyo de Padres, familiares, compañeros de clan, profesores, entrendadores, asesores religiosos, compañeros académicos o laborales y por supuesto, sus Consejeros Rover

Características de la Evaluación Permanente: Es un trabajo continuo. Formativa: El joven es consciente del proceso Sencilla: Diálogo simple, directo y concreto Tranquila: Realizada en un espacio y tiempo suficiente para que los muchachos se expresen libremente. Personal: No se realiza con otros miembros del clan, aún estando en la misma etapa.

Actitudes y competencias deseables en un Consejero Rover: Educador Facilitar el aprendizaje Inspirar confianza Congruencia Constante actualización Tener experiencia de vida adecuada Crear estrategias Toma de decisiones Apoyar en la toma de decisiones Generar compromisos Fomentar la participación Empatía Tener tiempo Humildad

Actitudes y competencias a evitar en un Consejero Rover: Valoraciones negativas Enjuiciar Interferir No investigar Evitar aportar Ordenar No ser creativo Pasividad