El Robledillo respeta el Medioambiente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

Programa Integral Ambiental CIE
Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa.
I JORNADAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EL AREA III LORCA. Gerencia de Atención Primaria de Lorca.
INTERCAMBIO GENERACIONAL HERMANOS MAYORES Y HERMANOS MENORES 10-18
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Cuidado y Preservación del Medio Ambiente
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
NORMATIVA DE LUDOTECAS
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO ENTRE
Sostenibilidad y nuevo modelo productivo Lorenzo Sánchez Hidalgo Socio de Accenture Sevilla, 28 de mayo de 2009.
DROGODEPENDENCIAS.
LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA TINGUIÑA LES DA LA BIENVENIDA
BIENVENIDOS A MI CASA PLAN DE UNIDAD POR: AURA LUCIA DURANGO MEJIA.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
EL MEDIO AMBIENTE EN LA EMPRESA
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Encuentro de Embajadores de Escuelas de Educación Infantil
DISEÑO DE PROYECTOS DE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TIPOLOGIAS DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Formación y capacitación:Formación y capacitación: –Cursos,
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Educación Deporte Salud FORMACIÓN DE FORMADORES “ALMERÍA JUEGA LIMPIO” “El/la técnico/a deportivo/a como promotor/a de la participación. Integración e.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
I. INTRODUCCIÓN  Los modelos de desarrollo de la sociedad actual conllevan problemas ambientales como el cambio climático, desertización, pérdida biodiversidad,
DÍA DEL LOGRO EIC Área : Educación Religiosa Grado : Primero
Innovación en el registro
1 Colegio Público Lucas Arribas de Morata de Jalón - Memoria de actividades - - COLEGIOS SOSTENIBLES -
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
VOLUNTARIADO: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
TODOS PODEMOS APRENDER
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
 Ubicación: término municipal de Guardamar del Segura (Alicante)
Estudio para la restauración de la zona de “El Vivero”, en el entorno del Mar Menor. Proyecto Volcam 2009.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
ESCUELA PRIMARIA “NEZAHUALCOYOTL”
Algunas buenas prácticas en los S.I.E.
PROYECTO GUADALINFO Nívar Moclín “Nuestro Pueblo, El Antes Y El Después”
GESTIÓN AMBIENTAL DE UN POLÍGONO
ECOUNIVERSIDAD Universidad Global EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Educacion Ambiental y Sostenibilidad Tombatossals 2010.
TEMA 9 COMUNICACIÓN INTERNA.
Universidad Veracruzana 1er. Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica Mecánica Eléctrica Poza Rica.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
LAS TIC EN EL SISTEMA AMARA BERRI.
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
Proyecto “Alto al Bullying”. Esc. Prim. Ignacio M. Altamirano. C.C.T. 13DPR2035D Actopan Hidalgo. SIENTE. Los alumnos de 5° y 6° grado presentan el bullying.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Escuela espacio de paz. Plan de igualdad entre hombres y mujeres.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
YO RECICLO Y CUIDO MI MUNDO CON AMOR
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DEFICIENCIA AUDITIVA
Mejorar la calidad de la vivienda. ¿Qué significa mejorar la calidad de la vivienda? Mejorar la calidad de la vivienda implica aumentar la calidad y la.
Proyecto de educación ambiental y ayuda humanitaria
GUÍA DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA LA PARTICIPACION ESTUDIANTIL
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
“Unidos ganamos sentidos”
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
PRÁCTICA EN EL C.E.I.P. CAJA DE AHORROS
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Transcripción de la presentación:

El Robledillo respeta el Medioambiente

El Robledillo respeta el medioambiente Descripción del proyecto Con motivo de la implantación en nuestro centro del sistema de Gestión Ambiental, Personalia crea un Manual de Buenas Prácticas Ambientales. De ese manual surge nuestro proyecto plasmado en un programa. Desde el principio buscamos que sea algo común. En todo momento se ha involucrado a todos los que formamos parte de la vida de la Residencia.

El Robledillo respeta el medioambiente Objetivos Generales : Conseguir un trabajo común y el refuerzo de vínculos entre trabajadores y residentes, integrando la labor profesional y la participación de ambos. Facilitar la mejora ambiental del Centro mediante la implicación conjunta en el desarrollo de las buenas prácticas ambientales.

El Robledillo respeta el medioambiente Objetivos Específicos : Fomentar la participación de usuarios y residentes en el cumplimiento diario de las medidas preventivas y desarrollo de un sistema de vida sostenible. Formar a los usuarios y residentes en el desarrollo de las buenas prácticas ambientales. Concienciar sobre la importancia de la puesta en marcha de acciones dirigidas al cuidado del medioambiente. Asentar el sentimiento de responsabilidad y pertenencia al centro mediante la participación de los residentes en el desarrollo del proyecto. Favorecer mediante la adquisición de hábitos, el sentimiento de autoestima y autoeficacia de nuestros residentes. Sensibilizar al personal, residentes y familiares sobre los efectos negativos que conlleva el no cumplimiento de estas medidas.

Actuaciones Formación y sensibilización de todos los profesionales. Charlas informativas y sensibilización de residentes y usuarios. Elaboración y difusión de dípticos, cartelería, etc. para la sensibilización de trabajadores, residentes/usurarios, familiares y visitas. Implantación del programa Lúdico-ambiental con diferentes talleres.

El Robledillo respeta el medioambiente Destinatarios Trabajadores Residentes y usuarios Familiares

Creación y distribución de la cartelería sobre las medidas de ahorro energético (en interruptores de luz, grifos...).

Diferentes tipos de carteles

Charlas formativas y de sensibilización

Elaboración y difusión de dípticos informativos a residentes, trabajadores y familiares.

Implantación del Programa Lúdico-Ambiental

Se desarrollan periódicamente dinámicas y talleres para formar a los nuevos usuarios y residentes

Taller de cartelería y sensibilización :

Diferentes momentos de dinámicas y talleres

Valores Añadidos Su implicación en los talleres. El Robledillo respeta el medioambiente Valores Añadidos Los usuarios y residentes nos hacen llegar que sienten el proyecto como suyo por: Su implicación en los talleres.

Taller de reutilización de metales:

En todo momento se ha favorecido la comunicación grupal

El Robledillo respeta el medioambiente Otros Valores añadidos: Se ha conseguido aumentar el sentimiento de valía de los residentes, incrementando así su autoestima mediante la elaboración y desarrollo de actividades y realización de objetos significativos. Este año, entre otros objetos, hemos realizado adornos para el árbol de Navidad, y se lo hemos dado a los niños que han venido a visitarnos o cantarnos villancicos.

instrumentos musicales, juegos… Desarrollo de la creatividad llaveros, instrumentos musicales, juegos…

Adquisición de responsabilidades (recogida de materiales para los talleres) Trabajo en equipo con compañeros y profesionales hacia la realización de un proyecto productivo

Taller de reutilización de plástico: Taller de maracas

Rincón del Reciclaje: Sala de Terapia Todos colaboramos…. Los usuarios y residentes se encargan de recoger los materiales para desarrollar los siguientes talleres

Este año continuamos con nuevas dinámicas, talleres y actividades Creación de un rincón fotográfico: «Yo Reciclo ¿y Tu?» En ese espacio, se expondrán fotografías de los residentes reciclando, segregando, participando en talleres…

El Robledillo respeta el medioambiente Conclusiones Éxito en el asentamiento del trabajo común para el cumplimiento de las medidas de cuidado del medio ambiente. Mediante observación directa comprobamos la adquisición de hábitos de buenas prácticas ambientales en residentes y familiares. Buena acogida de los talleres lúdico - ambientales plasmada en el alto índice de participación en los mismos, planificando a partir de este año talleres mensuales.

TALLERES SENSIBILIZACION VIDEO TALLERES SENSIBILIZACION