COMO DAR MALAS NOTICIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO DAR MALAS NOTICIAS
Advertisements

L AS MALAS NOTICIAS. Bermejo Plascencia Nayeli Maricela Torres Nuñez Ana Sofía.
Jaileen M. Albarran Collazo
Las comunicaciones. El proceso de la comunicación Realizado por Yahaira cruz Como requisito parcial para SEMI 1001 Dra. Virgenmina Torres Rosario.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
El protocolo y la etiqueta empresarial son una herramienta que se esta implementando cada día mas en las empresas por que un buen uso de este se refleja.
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Reglas de comunicación verbal La comunicación verbal hace referencia a aquello que decimos. Recogemos algunas reglas para conseguir una buena comunicación.
Por: Eduardo Cardona Flores Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Cortesía Telefónica Estefanía Amador Sotomayor ADO Prof. Carmen Morales Estefanía Amador Sotomayor ADO Prof. Carmen Morales.
PROTOCOLOS DE RADIO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA. NORMAS GENERALES EN RADIOTELEFONÍA ESCUCHAR SIEMPRE antes de transmitir Hablar CLARA y LENTAMENTE Dar tiempo.
COMUNICACION VERBAL Y NO VERBAL Habilidades de Comunicacion.
 Es una Actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el.
Prof. José Luis Rojas Ciudad Alumnos: Bautista Fernández Yanyn Camacho Plasencia Yackeline Coronado Coronado Suleidy Mogollón Rivera Luis Erasmo Rosas.
TRABAJO SOCIAL EN LA ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO ESTUDIO-DIAGNÓSTICO.
Comunicación verbal y no verbal
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA Equipo Nro. 2: Los Innovadores de la Comunicación Carlos Mujica Carmery Villarroel.
Comunicación interna
Taller de Comunicación
ASISTENCIA SANITARIA URGENTE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Ana Carolina Amaya Arias Psy, Esp, MSc(c) Epidemiología Clínica
TEORIA DE LA COMUNICACION
Programa de Lenguaje y Comunicación
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tipos de textos.
¿Debemos obtener consentimiento informado antes de usar contrastes iodados? No es necesario obtener un consentimiento informado, es SUFICIENTE con una.
Comunicación con el paciente
TÉCNICAS ASERTIVAS Pablo Barneto Daniel Bermejo Alejandro Costa
Cómo Combatir la Falta de Información Clave 2008
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
La Comunicación Elementos, factores de perturbación, niveles de la comunicación, barreras y tipos de la comunicación.
Comunicación externa
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
ÁREA COMUNICACIÓN 3 Competencias
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
La comunicación humana
Cinco Competencias para la Vida y la Docencia
01 02 SUMARIO La Comunicación y sus tipos
COMUNICACIÓN SECRETARIAL
LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LA NOTICIA
Lengua castellana UNIDAD - 3
ENFERMEDAD DE ALZEIMER Y SUS PROBLEMAS CONGENITOS.
Devolución Psicopedagógica
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CAA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA Comunicación Fenómeno social, que posibilita el intercambio de información entre dos o más sujetos, quienes.
COMUNICACIÓN NO VERBAL- LENGUAJE CORPORAL. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Puntos para ser el mejor vendedor!
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
1.2 La comunicación y sus elementos
Como hablar en público y no morir en el intento
Información, conocimiento e intercambio de conocimiento
TEMA 9: EJE 4: FORMACIÓN TÉCNICA.
Comunicación: la escucha activa La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Existen.
LA ENTREVISTA y la COMUNICACIÓN Gestión en Salud.
SKETCH 1 OBJETIVOS: - Presentación: nombres y apellidos
EMPATÍA Es la capacidad para ponerse en el lugar de otro y saber lo que siente y lo que piensa o incluso lo que puede estar pensando.
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES ASERTIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 15,05.
¿Cómo realizar una entrevista?
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DRA. DANY MARGOT MEJÍA GAMBOA.
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
EL EXAMEN CLÍNICO EQUIPO 1 GÁLDAMEZ MAGDALENO JESAMI#2 GARCÍA LÓPEZ SORAYA KARYME#3 GÓMEZ ARCE KARLA EDITH#4 GUERRERO MAZA ALEXANDER#11.
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

COMO DAR MALAS NOTICIAS EN LA EMERGENCIA EXTRAHOSPITALARIA

Nosotros solemos dar malas noticias en tres ocasiones fundamentalmente: A los familiares de un fallecido. A un paciente sobre la gravedad de su estado. A los familiares de un paciente sobre su gravedad.

DAR UNA MALA NOTICIA Es un acto puramente humano: Hay que tener en cuenta que: “la boca se abre a la verdad, mientras que la mano y el corazón la sustentan y aguantan”. Si nos quedáramos con el simple concepto de la verdad se convertiría en un acto perverso.

DAR UNA MALA NOTICIA Es un acto: Ético. Derecho que tiene el paciente a controlar su autonomía.

DAR UNA MALA NOTICIA Es un hecho : Médico. Este tipo de información le corresponde darla exclusivamente al médico.

DAR UNA MALA NOTICIA Es un acto: Legal. Hay leyes que lo exigen: Ley General de Sanidad. El Código Civil.

COMO DAR UNA MALA NOTICIA Lo primero y muy importante es estar absolutamente seguro de la información que vamos a transmitir.

Manuel Marín

COMO DAR UNA MALA NOTICIA Buscar un lugar tranquilo Lo menos ruidoso posible. TV o la radio apagada, el walki y el móvil lo llevara otra persona del equipo. Con la mayor intimidad. A solas sin curiosos, puertas cerradas. ¿Presencia de algún familiar?

COMO DAR UNA MALA NOTICIA Conforme nos acerquemos, iremos transmitiendo sensaciones de : Seguridad. Serenidad. Empatia. La expresión del rostro será: Seria, si hay un fallecido. No tan seria, si no hay fallecido.

COMO TRANSMITIR ESTAS SENSACIONES Tener en cuenta que todo comportamiento insertado en una relación, asume valores de comunicación. Cada gesto. Cada palabra. Cada frase. La actitud.

COMO DAR UNA MALA NOTICIA Buscar una posición de ayuda: A una distancia de 50 cm. a 1 metro. Con una angulación de 60º (oblicua). Si es posible sentados. Si no, ponernos a su altura. Con una postura relajada.

COMO DAR UNA MALA NOTICIA Transmitiendo una disposición de ayuda: Acogida. Comprensión. Acompañamiento. Sin prisas.

COMO DAR UNA MALA NOTICIA Les miraremos a la cara. La mirada será comprensiva y solidaria. Sin retirar la mirada en los momentos o en las preguntas más duras. Permitiendo que ellos si la puedan retirar.

COMO DAR UNA MALA NOTICIA El dialogo será: Sencillo: Frases más o menos cortas y claras. Evitar el lenguaje técnico. Cuidar el volumen, tono y velocidad de la conversación. Permitiremos el llanto.

Manuel Marín

COMO DAR UNA MALA NOTICIA Facilitaremos la comunicación táctil: Tocándoles el dorso de la mano o del hombro. Cogiéndoles de la mano. Facilitar si quieren apoyar su cabeza en nuestro hombro. Permitir el abrazo, siempre que sean ellos los que den el primer paso.

COMO DAR UNA MALA NOTICIA Si hay un fallecido: Facilitaremos a la familia que se pueda despedir. Siempre que la situación lo permita

DERECHO A SABER LA VERDAD El artículo décimo de la Ley General de Sanidad dice: «El paciente tiene derecho a que se le dé, en términos comprensibles, a él y a sus familiares o allegados, información completa y continuada, verbal y escrita sobre su proceso, incluyendo el diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento».

DERECHO A SABER LA VERDAD El Código Civil incluye las siguientes excepciones: Privilegio terapéutico. Rechazo del enfermo.

¿Que es lo que sabe el paciente o la familia? Por comentarios o gestos de los sanitarios a otras personas. Afirmaciones directas por parte de otros profesionales. Por comentarios o gestos entre los miembros del equipo de rescate.

¿Qué es lo que quieren saber? ¿Hasta que nivel de conocimientos quiere llegar a conocer realmente?. Durante la conversación los mensajes no son lineales. Mientras estás emitiendo un mensaje, el receptor con su actitud está mandando otro.

¿Qué es lo que quieren saber? Hay que leer en cada paciente, escuchar lo que nos dice y no nos dice, y responder según los indicios y claves que captemos. La interpretación puede exigir varias charlas y fijarse mucho en la comunicación no verbal.

¿Qué es lo que quieren saber? Dar la oportunidad de que pregunten. A veces el paciente manifiesta la voluntad explícita de lo que quiere saber. En algunas ocasiones sin darse cuenta sólo quiere saber la verdad si la noticia es buena, pero si es mala no quiere saberla.

¿Qué es lo que quieren saber? Hasta donde se puede llegar en la información que damos al paciente: Hasta donde él quiera. Hasta donde este preparado para asumir dicha información.

¿Qué haremos cuando un paciente se niegue a saber la verdad? No decírsela. Dándole tiempo a que asimile todo lo que esta ocurriendo. Ayudar al paciente a encontrar por sí mismo la propia verdad de su situación actual.

LA NOTICIA LA DAREMOS POCO A POCO La verdad es como un medicamento: Una dosis demasiado baja no hace efecto. Las dosis excesivas puede provocar intoxicaciones. Existen las reacciones alérgicas. Y hay personas que no se dejan medicar.

Manuel Marín