Administración de Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Préstamos Personales Préstamos Personales 1.
Advertisements

ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS
TEMA 2. VISIÓN GENERAL DE LA CADENA
Los Tipos de Estrategias
La Cadena de Valor y la Logística Profesor: Carlos Jimenez
Organizaciones y eficacia organizacional
Administración de la Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios
Administración de la Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios
Gerencia de Operaciones y Logística: Manufactura y Servicios
Organización Industrial
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
Aplicación de los SI en la Estrategia de la Organización
Manufactura de Clase Mundial.
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
ESTRATEGIAS A NIVEL DE NEGOCIOS
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
SEGMENTACION DE MERCADOS
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
Gestión de Operaciones
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Definición, evolución y conceptos claves
Ing. José Luis Uriegas ESTRATEGIAS ANTE LA CRISIS Viernes 4 de Septiembre de 2009.
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
Planeación y desarrollo del producto.
Marketing para Tecnología de Información
Venta personal y administración de ventas
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Planeamiento Estrategico
Análisis de la Competitividad de la Empresa
Organización y gestión de la PyME. Tablero de comando. Lic
Tema 2. Estrategia de Operaciones
El Precio.
POLÍTICA DE PRECIOS.
Administración y Planeación
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Estrategias a Nivel de Negocios (Cap. 6 Hill)
Se viven nuevos escenarios
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Por favor dar doble Click al siguiente Video
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
Instituto Tecnológico de Sonora
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Diplomado Comercio Internacional
BENCHMARKING Es el proceso continuo de medir Productos, servicios y prácticas entre competidores mas duros o aquellas compañías reconocidas como líderes.
Gerencia de Operaciones I
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS
BENCHMARKING Es el proceso continuo de medir Productos, servicios y prácticas entre competidores mas duros o aquellas compañías reconocidas como líderes.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
ESTRATEGIA DE OPERACIONES
¿Qué es estrategia? Objetivos: Comprender los siguientes conceptos:
Un buen método para la reducción de costos
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
OUTSOURCING ¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
T-Gestiona Dirección de Logística La mejor compañía global de comunicaciones del mundo digital Compras y Abastecimiento Buenos Aires, 5 Agosto 2010 Gustavo.
La estrategia de los negocios internacionales
Definición de Gestión de Operaciones
¿Qué ES? Es una herramienta de administración por medio de la cual una empresa delega la ejecución de ciertas actividades a empresas altamente especializadas,
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
La estrategia de Operaciones
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
TEMA:INDIDCADORES DE GESTION LOGISTICA
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

Administración de Producción y Operaciones: Manufactura y Servicios Ó 1997 Irwin/McGraw-Hill, A Division of the McGraw-Hill Companies PowerPoint Supplement developed by: William E. Youngdahl World Business Department Thunderbird, The American Graduate School of International Management Estrategia de Operaciones y Competitividad Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 1

Estrategia de Operaciones y Competitividad Un Marco de Referencia para la Estrategia de Operaciones en Manufactura Estrategia de Operaciones en Servicios Atendiendo el desafío de Competitividad Medición de la Productividad 2 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 2

Estrategia de Operaciones Necesidades del Cliente Estrategia Corporativa Alineamiento Competencias Centrales Estrat. de Operaciones Decisiones Procesos, Infraestructura y Capacidades 3 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 3

Prioridades en las Operaciones Costo Calidad Velocidad en la entrega Confiabilidad en la entrega Afrontar los cambios en la Demanda Flexibilidad y velocidad de introducción de nuevos, productos. Otros criterios específicamente relacionados con un producto. 4 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 4

Manejando las transacciones (Trade offs) Costo Enfoque Tradicional Veloc. de entrega Flexibilidad Calidad Planta dentro de la Planta (PWP) Manufactura de Clase Mundial Concentrar Concentrar Enfoques Avanzados Concentrar Concentrar Trade-offs 5 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 5

Manufactura de Clase Mundial Los productos de Clase Mundial ya no conciben al costo, calidad, velocidad de despacho y aún la flexibilidad como alternativas excluyentes. Ellos se constituyen en calificadores de pedidos. ¿Que son los captadores de pedidos en los mercados actuales? 6 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 6

El Servicio marca la diferencia El Servicio Puede ser un “Captador de pedidos” Planes de viaje Garantía Facilidades de Compra Auxilio mecánico Alquiler de vehículos 7 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 7

Marco para una Estrategia de Manufactura Necesidades del Cliente Visión Estratégica Nuevos y actuales productos Prioridades y requerimientos de desempeño Calidad, velocidad, flexibilidad, Confiabilidad y Precio Capacidades de la Empresa Capacidades Operacionales y de proveedores Tecnología Sistemas Personas I y D CIM JIT TQM Distribución Plataforma de Soporte Gerencia Financiera Gerencia de Recursos Humanos Gerencia de Información 8 8

La Estrategia comienza con Prioridades Considere el Caso de un productor de una PC. 1. ¿Cómo segmentar el Mdo. de acuerdo con el grupo de Producto? 2. ¿Cómo identificar los requerimientos del producto, los patrones de demanda y los márgenes de ganancia para cada grupo? 3. ¿Cómo identificamos los captadores de pedidos y los calificadores de pedidos para cada grupo? 9 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 9

(Habilidades centrales) 4. ¿Cómo convertimos los captadores de pedidos en requerimientos específicos de desempeño? Competencia (Ellos) Nosotros (Habilidades centrales) Diferenciación 10 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 10

El Rol de la Manufactura en la Estrategia Corporativa Etapa 1--Internamente Neutral Minimiza el potencial negativo de la manufactura Sistemas de Control Administrativo Etapa II--Externamente Neutral Conseguir paridad con Competidores Seguir las prácticas de la industria Etapa III--Soporte Interno Apoya la estrategia del negocio Etapa IV-- Soporte Externo Ventajas competitivas basadas en la Manufactura 11 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 11

Cuatro Etapas de Competitividad en una Compañía de Servicios Etapa I. Disponible para Servicio Reactiva, sin mayores consideraciones al desempeño Etapa II. Rutinaria Ni se busca ni se evita la Compañía Operaciones confiables pero poco inspiradas. 12 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 12

Cuatro Etapas de Competitividad en una Compañía de Servicios Etapa III. Se logra una competencia Distintiva Reputación por satisfacer las expectativas de los clientes. Operaciones enfocadas en el cliente. Etapa IV. Entrega de Servicio de Clase Mundial El nombre de la Cía. Es sinónimo de servicio de excelencia. Aprendizaje continuo y mejoramiento de las operaciones 13 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 13

Comisión de Productividad del MIT Recomendaciones Poner menos énfasis en las retribuciones financieras de corto plazo e invertir más en I+D. Revisar las estrategias corporativas para incluir respuestas a la competencia extranjera. Mayor inversión en personas y equipos. Eliminar las barreras de comunicación en las organizaciones y reconocer las coincidencias de interés con otras compañías y proveedores. 14 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 14

Comisión de Productividad del MIT Recomendaciones Reconocer que la fuerza laboral es un recurso que debe ser alentado, y no sólo un costo que debe ser evitado. Volver a lo básico en la Administración de operaciones de producción. Calidad en la etapa de diseño. Enfasis en innovaciones de procesos más que sola atención a innovación de productos. 15 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 15

Claves para el Mejoramiento de la Competitividad en U.S. Desarrollo del producto Equipos apoyan el desarrollo de productos. Reducción e desperdicios (Filosofía JIT) Productos en proceso, espacio, costo de herramientas y esfuerzo humano. Mejora en las relaciones Cliente--Proveedor Prácticas prestadas de los Keiretsu (conglomerados) Mejoramiento del liderazgo Juntas directivas fuertes e independientes. 16 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 16

Productividad Medidas parciales Medidas Multifactor Medida Total Salida/entrada Individual Medidas Multifactor Salidas/Entradas Múltiples Medida Total Salida/Entradas Totales 17 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 17

Ejemplo 10,000 Unidades producidas Vendidas por $10/unidad 500 horas Hombre Tasa Laboral: $9/hr Costo de materia prima: $5,000 Costo de materiales comprados: $25,000 ¿Cuál es la Productividad de M.O.? 18 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 18

Ejemplo—Productividad de M.O. 10,000 unid/500hrs = 20 unid/hora ... ... o podemos presentar una cifra sin dimensiones (10,000 unid*$10/unid)/(500hrs*$9/hr) = 22.22 ¿Puede pensar el algunas ventajas y desventajas de cada método? 19 Irwin/McGraw-Hill The McGraw-Hill Companies, Inc., 1998 19