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Planeación y desarrollo del producto.

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Presentación del tema: "Planeación y desarrollo del producto."— Transcripción de la presentación:

1 2.3.1. Planeación y desarrollo del producto.

2 Proceso de planeación del producto
Hay cuatro tipos de proyectos de desarollo de producto: Derivados de plataformas existentes Nuevas plataformas de producto Mejoras al producto Nuevos productos

3 Nuevas plataformas de producto
Crear nueva familia de productos Basados en una plataforma común Categoria propia de producto Cubrir un segmento del mercado

4 Derivados de plataformas existentes
Crear Derivados de plataformas existentes Extender una plataforma de productos Tener más de un producto nuevo Cubrir varios segmentos del mercado

5 Mejoras al producto Hacer Mejoras a un producto
Hacer pequeños cambios a un producto Modificar productos existentes Mantener competitivos una línea de productos

6 Nuevos productos Crear Productos completamente nuevos
Diseños radicalmente diferentes Usar nuevas tecnologías Cubrir nuevos segmentos del mercado

7 Proceso de planeación del producto
Identificar oportunidades Hay cinco etapas: Evaluar y dar prioridad a los proyectos Destinar recursos y planear oportunamente Terminar planeación del pre-proyecto Reflecccionar en los resultados y el proceso

8 1. Identificar oportunidades
Ideas de nuevos productos pueden provenir de diversos departamentos dentro de una organizacion o empresa, o se pueden evaluar las siguientes oportunidades: Documentar frustraciones y quejas de clientes Entrevistar usuarios Recopilar sugerencias de clientes Considerar estilo de vida de la población Estudiar productos de los competidores Observar detenidamente el surgimiento de nuevas technologias

9 Nuevas Ideas pueden venir de:
Clientes Proveedores Socios Clientes potenciales Equipo de diseño Personal de Tecnología Personal de Manufactura Personal de Operaciones Personal de Mercadotécnia

10 2. Evaluar y dar prioridad a los proyectos
Perspectivas fundamentales para evaluar y dar prioridad a un proyecto: La segmentación de mercado Estrategias competitivas Trayectorias tecnológicas Balancear la cartera de proyectos Planeación de la plataforma del producto Evaluar oportunidades completamente nuevas

11 Estrategias competitivas
Liderazgo tecnológico Liderazgo de costos Enfocarse al cliente Imitar tendencias en el mercado

12 La segmentación de mercado
Dividir el mercado en segmentos con respecto a los products existentes de una empresa que cubren un grupo determinado de clientes. Hacer un mapa de los productos de una empresa y sus competidores permite evaluar las oportunidades de producto que mejor cubren las limitaciones de su propia linea de productos, asi como las de sus competidores.

13 Trayectorias tecnológicas
Una decision clave de planeación de un producto es cuando adoptar una nueva tecnología. Esto es particularmente crítico para los productos relacionados con tecnología.

14 Planeación de la plataforma del producto
Una plataforma de producto es un conjunto de productos que comparten varias caracteristicas. Una plataforma efectiva permite una variedad de productos derivados que cubren un particular segmento del mercado. La decisión critica será si se desarrolla un producto de una plataforma existente o una plataforma completamente nueva.

15 Evaluar oportunidades de producto completamente nuevas:
Tamaño del mercado Crecimiento del mercado Numero de competidores y ventajas Conocimiento del mercado (empresa) Conocimiento de tecnología (empresa) Encajar con los otros productos (empresa) Encajar con la capacidad de la empresa Potencial de patentes o barreras

16 Balancear la cartera de proyectos
Las empresas se benefician de tener un conjunto de proyectos (diversificación). Existen varios métodos para balancear la cartera de proyectos de una empresa. Algunos métodos requieren hacer un mapa, para considerar las consequencias de las decisiones de planeación.

17 3. Destinar recursos y planear oportunamente
No hay una empresa que pueda invertir en cada una de las oportunidades de producto de su carpeta de proyectos. Los recursos y tiempo deben destinarse a los proyectos más prometedores. El plan de producto es el conjunto de proyectos aprobados.

18 Destinar Recursos Muchas organizaciones tienen demasiados proyectos sin tomar en cuenta la disponibilidad de recursos. Recursos de un proyecto Personal capacitado Tecnologías disponibles Equipo Líneas de producción Instalaciones de prueba, calidad, etc.

19 Tiempo de terminación de un proyecto
Tiempo de introducción del producto: Generalmente mientras más pronto se introduce un producto al mercado es mejor; siempre y cuando la calidad sea adecuada. Madurez tecnológica: Una tecnología robusta puede ser integrada mas rápido y fácil. Madurez del mercado: La secuencia de introducción al mercado determina factores como el precio. Competencia: El lanzamiento de productos de la competencia puede acelerar el tiempo de desarrollo de un producto.

20 Destinar recursos y planear oportunamente
Determinar oportunamente el proyecto incluye: Preparación tecnologica Introducir oportunamente el producto Preparación de mercado Competencia

21 4. Terminar planeación del pre-proyecto
Proyecto Aprobado Planeación pre-proyecto Recursos Aplicados

22 Suposiciones y Restricciones
Manufactura Servicio Entorno

23 5. Refleccionar en los Resultados y el Proceso
Etapa ideal para reconocer y remediar errores y limitaciones. El equipo de desarrollo debe evaluar la calidad de los procesos y resultados. Este ultimo paso es un proceso continuo.

24 Fuente: Universidad Popular Autónoma de Puebla upaepproductdesignsum08.wikispaces.com/file/.../planeacion.ppt Ing. Rafael José Cuevas Mijangos


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