INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÁGICO MUNDO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE LAS TIC
Advertisements

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IDEAD-
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
GLORIA CECILIA ORTIZ QUINTERO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
Los Programas de Español 2009
Universidad Santiago de Cali RUTAS DE FORMACIÓN DOCENTE
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
"La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
PROYECTO NUMERARIO.
Anexo 2.
LA COMPRENSIÓN LECTORA UNA PROPUESTA PEDAGOGICA (AJUSTES AL PROYECTO)
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Propuesta didáctica para la escritura de textos académicos.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
Secretaría de Estado de Educación
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Alfabetización avanzada
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
La comprensión de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas. Una propuesta pedagógica Cecilia Cuesta C.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .

LA FÁBULA ME DIVIERTE Y ME CONVIERTE EN UN CREATIVO LECTOESCRITOR

INTRODUCCIÓN El propósito del presente trabajo es dar a conocer una propuesta pedagógica basada en la fábula como estrategia metodológica para mejorar la lectoescritura y fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Leones sede J del municipio de Florián Santander.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Será que la fábula es una estrategia que contribuye a fomentar la capacidad lectoescritora y por ende una comprensión evidenciada en la producción de los estudiantes de la Institución Educativa Leones sede J?

OBJETIVO GENERAL:   Fomentar la capacidad lectoescritora y por ende una comprensión adecuada evidenciada en la producción de los estudiantes de la Institución Educativa Leones sede J.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Despertar el gusto e interés por la lectura. Utilizar la fábula como herramienta para que los estudiantes mejoren el proceso escritor. Detectar si mediante actividades creativas y lúdicas direccionadas desde la fábula el niño presenta cambios en comprensión, producción y argumentación junto con la escritura. Desarrollar actividades utilizando la fábula como estrategia metodológica en el aula de clase a partir de la integración con diferentes áreas del conocimiento. Evaluar los resultados obtenidos en los niños de la Institución Educativa Leones sede J del municipio de Florián Santander después de la intervención en el aula

JUSTIFICACIÓN La fábula como estrategia asociada a los procesos escolares facilita el aprendizaje, y es un medio eficaz para afianzar la lectoescritura y por ende los valores de convivencia.

MARCO DE REFERENCIA 1. MARCO INSTITUCIONAL.

MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL La construcción del conocimiento dependiendo de si el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento,(Piaget); si lo realiza con otros (Vigotsky) o si es significativo para el sujeto (Ausubel) .-

ACERCA DE LAS FÁBULAS LA RANA ENVIDIOSA Son una ayuda metodológica importante ya que conjugan todos los intereses de los niños, sus sueños, y fantasías, con la realidad, a través de su contenido no sólo se motiva al educando sino que se educa en valores sociales

POBLACIÓN

PROPUESTA DE ACCIÓN PEDAGÓGICA Con la propuesta “la fabula me divierte y me convierte en un creativo lectoescritor” se pretende que el niño a través de la aplicación de la estrategia pedagógica asuma la lecto- escritura como una acción para comunicarse, divertirse, comprender, crear, argumentar y proponer; además, de ser un motivante social en el aula.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA La propuesta consiste en la aplicación de talleres cuyo eje central es la fábula como promotora del desarrollo lectoescritor y creativo en los niños.

CONCLUSIONES Los proyectos de aula son una estrategia metodológica a través de la cual se optimizan los procesos de aprendizaje en el aula. El trabajo en equipo facilita en los niños el proceso de comprensión, pues la confrontación entre pares se convierte en una fortaleza para avanzar y cualificar dicho proceso.   La fábula es un género literario que se puede utilizar como estrategia pedagógica para promover los valores en el aula de clase. La lectura y escritura de fábulas genera espacios en el aula para reflexionar, imaginar y construir nuevas producciones literarias. Utilizar las fábulas como material de lectura en el aula de clase despierta en el niño el interés y lo motiva a reflexionar sobre la enseñanza que deja y su aplicación en la cotidianidad. La fábula permite despertar el interés por la lectura en el aula de clase.

RECOMENDACIONES Seguir motivando al niño llevándole lecturas al aula de su interés.   Se sugiere incluir el presente proyecto dentro del PEI de la Institución educativa Leones. Elaborar nuevos proyectos que promuevan valores no solo en el aula sino también en la comunidad de la vereda y el municipio. Incentivar el desarrollo cognitivo de los niños en las diferentes áreas del conocimiento mediante ejecución de proyectos transversales.

BIBLIOGRAFÍA BOTELLA, Ana. Érase una vez…Los mejores cuentos infantiles recomendados. Editorial Planeta. Bogotá, 2006.   FERREIRO Emilia. La comprensión del sistema de escritura. En Lengua y Vida Argentina Vol. 2. LERNER, Delia. Es posible leer en la escuela?. En Lectura y vida . Revista Latinoamericana de lectura. Año 17. Pág. 2. 1996 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de calidad de lenguaje. PÉREZ Abril Mauricio. Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos para la reflexión. 2003 SÁNCHEZ, Luis, INGLADA E. La fábula a través del tiempo. Editorial Sopena S.A. Barcelona 1987. L.S. VIGOSTSKI. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Grijalvo 1990

GRACIAS…