CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Innovación Curricular
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Enfoques de la Enseñanza.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
TEORÍA DE LOS INTERESES
Seminario Curriculum Universitario - Dra. Marta Brovelli
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Construcción curricular del objeto de estudio
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Métodos Didácticos y Curriculares
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
Aquilina Fueyo Gutiérrez
Proyecto Institucional Praxis
LA PLANIFICACION.
FORMACIÓN DOCENTE PARA TÉCNICOS
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Los objetivos de este espacio son:
REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Funciones, formación y conocimientos
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Funciones, formación y conocimientos
La escuela como organización
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
TRES TIPOS : SOCIO - COMUNITARIO INSTITUCIONAL AULICO
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Dr. Gabriel Travé González Universidad de Huelva.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
DIDÁCTICA GENERAL Trabajo Final Martínez, María Fernanda
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
Marco General para la Educación Secundaria
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
EJE 4 AMBITOS DE PRODUCCIÓN DEL CURRICULUM EN EL TRABAJO DEL DIRECTOR: políticas curriculares, ámbito institucional, ámbito áulico Fuente bibliográfica:
Provincia de Salta Ministerio de Educación
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
La investigación acción en el campo de la intervención profesional Construir conocimientos desde una paradigma critico.
SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR DEL CAMPO DE LA PRÁCTICA DOCENTE “SEGUNDO ENCUENTRO DE ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR.
PROFESORADO EN EDUCACION INICIAL RESOLUCIONES MINISTERIALES:RESOLUCIONES MINISTERIALES: N° 4077/08N° 4077/08.
Màster Recerca en Educació - Curso Ámbito propiamente pedagógico: teoría de la educación, didáctica, organización escolar, política y planificación.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Política Educativa Provincia de Córdoba
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?

EL CURRICULUM PLANTEA LAS RELACIONES ENTRE: 1- EDUCACIÓN – SOCIEDAD 2- TEORÍA – PRÁCTICA Desde estas relaciones se establecen una variedad, complejidad y falta de consenso en su conceptualización Cambia la organización social, política, económica en los MODOS de PRODUCCIÓN (Revolución Industrial: nueva ciudadanía)

1918- Bobbit (estadounidense) Es el primero que escribe sobre curriculum (6 tomos acerca del curriculum) y lo ubica como objeto de estudio (génesis) Curriculum e institucionalización de la escuela

CURRICULUM CONJUNTO DE PRESCRIPCIONES QUE SE ESTABLECEN ACERCA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ESTÁ ATRAVESADO POR LO POLÍTICO, SOCIAL, CULTURAL, EPISTEMOLÓGICO, ÉTICO Y FILOSÓFICO.

Sistema Social Sistema Educativo Curriculum Contenidos Escuela Cultural 5

CURRICULUM: Construcción social y cultural. Conjunto organizado de prácticas educativas. Selección de contenidos de la cultura. Supone intereses de selección No es UNIVERSAL. No es NEUTRAL. Es POLÍTICO-IDEOLÓGICO. Se construye a partir del contexto social de la escuela. Supone un concepto de hombre y de mundo. generan un tipo de conocimiento y orientaciones a la acción que pueden llevar o no al placer.

INTERESES QUE ENCUADRAN Y CONFIGURAN UN TIPO DE PRÁCTICA: (Habermas, J) EMANCIPADOR TÉCNICO PRÁCTICO

PARADIGMAS DE ENCUADRE: INTERÉS TÉCNICO INTERÉS PRÁCTICO INTERÉS EMANCIPADOR POSITIVISTA: observación Experimentación Resultado ,producto. Instrumental . Medible. Cuantificable. El conflicto es caos. INTERPRETATIVO: Comprensión. Resistencia a la naturalización del mundo social. Método deliberativo. El conflicto abre posibilidades…. MATERIALISMO HISTÓRICO: Método dialéctico. Parte de los sujetos reales. El conflicto genera cambio.

ÁMBITOS DE DISEÑO CURRICULAR NACIÓN PROVINCIAS INSTITUCIONES AULAS POLÍTICAS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y DOCUMENTOS PROPUESTAS EDITORIALES

¿A QUÉ LLAMAMOS DISEÑO CURRICULAR? EL DISEÑO CURRICULAR ES EL CURRICULUM OFICIAL QUE SE PLASMA EN UNA NORMA SANCIONADA POR MEDIO DE UN DECRETO MINISTERIAL PROVINCIAL QUE PREDEFINE LA ESTRUCTURA PROFUNDA Y SUPERFICIAL. EL DISEÑO CURRICULAR INSTITUCIONAL ( PEI Y PCI) ES LA ORGANIZACIÓN Y LA TOMA DE DECISIONES DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA VIDA DE LA ESCUELA QUE REDEFINEN LA ESTRUCTURA PROFUNDA Y SUPERFICIAL. EL DISEÑO CURRICULAR ÁULICO ( PLANIFICACIÓN DEL PROFESOR) ES LA SECUENCIACIÓN HORIZONTAL: COHERENCIA ENTRE CONTENIDOS ; Y VERTICAL: COMPLEJIDAD DE LOS CONTENIDOS, QUE VUELVEN A REDEFINERSE A PARTIR DE LA AUTONOMÍA PROFESIONAL (ESTRUCTURA PROFUNDA Y SUPERFICIAL)

DEBEMOS PREGUNTARNOS: ¿QUÉ INTERÉS ENCUADRA NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PROFESIONAL? ¿CUÁL/ES INTERESES SUBYACEN EN EL CURRICULUM OFICIAL DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS?

ANÁLISIS DE UN DISEÑO CURRICULAR . ESTRUCT. SUPERFICIAL OBJETIVOS CONTENIDOS MEDIOS TECNOL. METODOLOGIA EVALUACIÓN ESTRUCT. PROFUNDA EDUCAC-SOCIEDAD PARA QUÉ EDUCAR EN ESTE CONTEXTO. QUÉ ES CONOCIMIENTO CÓMO SE PRESENTA PROCESO DE CONSTRUCCIÓN. RETÓRICA. FORMATO SUTILEZAS/AMBIGUEDADES. AUSENCIAS congruencia