ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA

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Transcripción de la presentación:

ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA

ORTOGRAFÍA La palabra ortografía se deriva del latín ortographia y ésta a su vez del griego oρtoγrαΦiα que significa “ recta escritura”. Según la RAE es “el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”

ORTOGRAFÍA Según Manuel Seco: “la ortografía no solo incluye la escritura correcta de las palabras, sino el empleo correcto de una serie de signos que reflejan aspectos de la significación de las palabras…”

PROBLEMAS QUE DEBE ENFRENTAR LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA PROBLEMAS DE LOS ALUMNOS: Por déficit del lenguaje Por disfunción visoperceptivas Por problemas auditivos. Por alteraciones motóricas expresivas. Por combinación de dos o más factores. PROBLEMAS DE LA ORTOGRAFÍA; Arbitrariedades / el sistema escrito y el sistema oral Carácter contradictorio de muchas normas Muchas reglas de acentuación y con muchas excepciones Carácter temporal de las normas. La configuración de las letras Desarrollo del proceso docente

CLASIFICACIÓN DE LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS según O. Balmaseda Sustituciones Una letra es cambiada por: no recordar imagen visual, percibir mal auditivamente, pronunciación defectuosa, Confusión homónima Desconocimiento del significado de la palabra Omisiones Por la afonía de las letras, deficiencia en la percepción auditiva, mala pronunciación, En las tildes: sucede por desconocimiento de las reglas o no saber distinguir la sílaba de mayor intensidad. Condensaciones y segregaciones. En muchos casos por el aspecto auditivo, desconocimiento del orden lexical, Inserciones. En ocasiones para reforzar la pronunciación correcta, como síntoma de hipercorrección de índole gramatical.

CLASIFICACIÓN DE LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS Transposiciones Cuando dos letras correctas son tran spuestas. Generalmente son consecuencias de problemas del área sensoperceptiva Duplicaciones Una letra es duplicada; o por analogía con otra similar, Improvisaciones El sujeto no conoce la forma gráfica de la palabra e inventa Lapsus No son errores propiamente dichos sino alteraciones en la escritura de la palabra.

IV. Diestro o experto III: estable o seguro II. Inseguro I. Anárquico Dominio absoluto. Hábitos de revisión. Elevada conciencia ortográfica. Su puntuación segura y personal III: estable o seguro Ortografía del vocabulario activo y gran parte del pasivo. No tiene hábitos de revisión. La puntuación no comprende estructuras completas II. Inseguro Tiende a confundir la configuración ortográfica de las palabras. El recurso ortográfico es muy sensorial. Su puntuación se limita a normas de carácter obligatorio I. Anárquico Total descontrol ortográfico. Sus errores frecuentes son la condensación o la Segregación. No tiene nociones de las normas elementales. La puntuación es desordenada o puede faltar en sus textos.

MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA Métodos de carácter sensorial. Métodos de carácter reproductivos. Otros métodos. Métodos heurísticos o problémicos.

MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA Métodos de carácter sensorial a) La vista y la mano: viso-motor b) La vista, el oído y la mano: viso-audio-motor. Método de carácter reproductivos a) Las reglas ortográficas. Métodos de análisis lingüísticos El deletreo. La cacografía El deslinde de palabras. Otros métodos El trabajo independiente Métodos heurísticos o problémicos

Métodos de carácter sensorial No puede ser un proceso mecánico. Deben copiarse trozos breves Debe atenderse: Estudio del vocabulario ortográfico. Conocimiento del significado de las palabras Comprender el sentido del texto. Debe conocerse comprender lo que hace. Revisión por un modelo La vista y la mano viso-motor: la copia

Métodos de carácter sensorial La vista, el oído y la mano: viso-audio-motor: el dictado Propicia la percepción auditiva. Favorece la asociación de imágenes sonoras y gráficas.

Métodos de carácter sensorial Viso-audio-gnósico-motor Se basa en la observación visual y su simultaneidad con las impresiones auditivas, motrices y articulatorias. Tiene 4 momentos: visual, auditivo, gnósico, motor.

Método de carácter reproductivos Las reglas ortográficas Debe llevarse preferentemente de la particular a lo general. Deben trabajarse primero las que no tienen excepciones, luego las que tienen pocas. Requiere abundante ejercitación. Propicia el análisis, la síntesis, la generalización y la abstracción.

Métodos de análisis lingüísticos Cacografía: Hacer corregir los errores ortográficos contenidos en un texto Deslinde de palabras: Acceso a la configuración de la palabra por varias vías de acceso: sonoro y gráfico, semántico, idiomático, gramatical Deletreo: Fragmentar la palabra estudiando sus componentes: las letras. No solo se hace en forma oral.

Otros métodos Trabajo independiente: dar solución a un conjunto de tareas A través de él se desarrolla el pensamiento creador. Se dan dos momentos esenciales: La percepción de hechos lingüísticos Su interiorización.

Métodos heurísticos o problémicos Dar solución a diferentes situaciones problémicas. Permite la consolidación y la aplicación .

FORMAS DE ORGANIZAR LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA SEGÚN VIGOTSKY INTERPSICOLÓGICO INTRAPSICOLÓGICO COMUNICACIÓN ACTUACIÓN DEL SUJETO CON AYUDA DE OTRO SE REVELAN LAS POTENCIALIDADES DEL SUJETO Y DEL GRUPO. SE EXPRESA EL DESARROLLO ALCANZADO POR EL SUJETO

FORMAS DE ORGANIZAR LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA En parejas En pequeños grupos. Como actividad sistemática que debe atenderse en las clases de Lengua Española y en el resto de las asignaturas. Como contenido parcial integrado a otros componentes. Como contenido específico de la clase

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFÍA CONTROL DEL MAESTRO CONTROL DEL ALUMNO

ENTREVISTAS, REVISIÓN DE LIBRETAS Y OTROS TRABAJOS LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ORTOGRÁFICO DIGNÓSTICOS CON LOS AVANCES Y RETROCESOS SISTEMÁTICA VARIADA OPORTUNA DEBE REALIZARSE OBSERVACIÓN ENTREVISTAS, REVISIÓN DE LIBRETAS Y OTROS TRABAJOS APLICACIÓN DE PRUEBAS VÍAS PARA EVALUAR

CÓMO IMPARTIR EL CONOCIMIENTO ORTOGRÁFICO PRIMERA ETAPA: FAMILIARIZACIÓN ACTIVIDADES: Presentación de la palabra. Deletreo. Separación en sílabas Búsqueda en el diccionario. Reproducción del modelo. Descripción de la palabra

Continuación SEGUNDA ETAPA: FIJACIÓN ACTIVIDADES: Formar palabras por derivación o composición y buscar familias Buscar sinónimos y antónimos. Empleo de oraciones. Buscar la palabra en otros textos. Reroducción sin modelo

Continuación TERCERA ETAPA: CONSOLIDACIÓN ACTIVIDADES: Empleo de palabras en oraciones. Búsqueda de parónimos y homófonos. Auto revisión y revisión del trabajo