ESTEREOTIPOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estereotipos.
Advertisements

ESTEREOTIPOS.
Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
Estereotipos en la Publicidad
Publicidad y Propaganda
Publicidad y Propaganda
 Ejercicio de sensibilización  Actitudes, mitos en relación con la VBG  Mitos y estereotipos más frecuentes: Violencia contra la mujer Hombres violentos.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
ENVEJECIMIENTO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO. SOCIALIZACIÓN Proceso a lo largo de la vida en el que se enseñan valores, normas y conductas apropiadas en un.
DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO LOCAL METROPOLITANO Prof. Eduardo.
LOS VALORES.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Publicidad Forma de comunicación que busca influir en el receptor para crear, conservar o modificar sus acciones, actitudes, creencias y/o hábitos. Esta.
Junio de 2016 PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL.
Discriminación Positiva. ¿Qué significa “discriminar”? En su acepción general: “ Ver o percibir dos conceptos o dos realidades como diferentes” En su.
GÉNERO Y EDUCACIÓN. OBJETIVO Sensibilizar en los fundamentos básicos sobre género y educación como herramienta útil para la generación de estrategias.
TEMA : ESTEREOTIPOS
LA IDENTIDAD CONSTRUIDA Y EL GÉNERO IMPUESTO. “Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore.
Análisis de usuario. Perfil de usuario Al hablar de usuario nos referimos al 90% de la población. Se determinan por medio de la investigación de campo.
LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL SER HUMANO
GENERO Y SALUD SALUD DE LA MUJER. La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de.
La interpretación social de la diferencia biológica entre hombres y mujeres. El género se refiere a las relaciones de poder entre los hombres y las mujeres,
RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL
Identidad Amin Maalouf: “ Mi identidad es lo que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona” (Singularidad de cada individuo)
LOS VALORES.
FRASES DE PERSONAJES CELEBRES
Economía Social Para esta visión, el desarrollo de la vida de las personas y comunidades es favorecido por la acción colectiva en ámbitos locales, donde.
EL CONCEPTO DE PERSONA Y DE DIGNIDAD
SISTEMA SEXO-GÉNERO.
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
ESTEREOTIPOS EN LA PUBLICIDAD
FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA COMPETENCIA COMUNICATIVA.
QUÉ ES EL GENERO.
Los Desafíos Mundiales
MUJERES, EL SUR Y EL ENTORNO NATURAL
LA PRIMERA VEZ.
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
CLARIFICACION DE LAS CONDICIONES QUE BENEFICIAN O AFECTAN LAS RELACIONES DE AMISTAD LUZ JIMENEZ GONZALEZ 2 A.
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
Organizaciones en la post-modernidad
ESTEREOTIPOS.
ETNIA Conjunto de personas que comparten ciertas creencias, valores, hábitos, costumbres y normas debido a su sustrato común. Se definen a si mismos.
Género y Sexualidad.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
LA MUJER EN LA CONSTRUCCION BIBLIOGRAFIA AUTOR: Carina Lupica, consultora de la División CEPAL: Asuntos de Género de la Comisión Económica para América.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Instituto de la Mujer en Chiapas Instituto de la Mujer en Chiapas GÉNERO.
MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION NACIONAL DE PREVENCION Y PROGRAMAS SOCIALES DIPLOMADO CONVIVENCIA Y PREVENCION PARA UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA.
Tema 1 Definición de sociología
FORTALECIMIENTO DE ACTITUDES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
Identidades, memorias y marcos de significado
DISCRIMINACIÓN ENTRE SEXOS
Tema 1.- El desafío de ser persona
40 PRINCIPALES.
Estereotipos y prejuicios en los medios de comunicación
Curso Educacion Sexual1 CONCEPTOS DE EDUCACION SEXUAL Y REPRODUCTIVA.
EQUIDAD DE GENERO EQUIDAD DE GENERO MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ. MAESTRA: CARINA FLORES PEREZ.
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
La organización social de la masculinidad
Publicidad y propaganda
MARCO TEÓRICO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES COMO COORDINADORA
 Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas y económicas que la sociedad asigna a las personas de forma.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Cultura, poder político y multiculturalismo
Siete Esferas Las Siete Esferas de la Sociedad. “SIN RENOVACIÓN, NO HAY TRANSFORMACIÓN.” EFESIOS 4:17-24.
Conceptos básicos de Sexualidad y Género. LOGO Presentación realizada por: Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda SEXO  Se refiere a todas las diferencias.
Estereotipos en la Publicidad ¿Qué venden?. Referencia  /1-vamos-a-probar/los-estereotipos-en- publicidad/
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Transcripción de la presentación:

ESTEREOTIPOS

DEFINICIÓN Los estereotipos son imágenes presentes en los medios de comunicación y en la literatura que exponen características esquemáticas de grupos de personas, instituciones o cosas

CARACTERÍSTICAS Se transmiten como verdades absolutas Ofrecen una visión simplificada del mundo No respetan las diferencias individuales Promueven actitudes sexistas, xenófobas, clasistas Son difíciles de modificar y se transmiten de generación en generación Expresan intolerancia ante la diversidad de personas

Estereotipos sociales Son estereotipos que pesan sobre distintos grupos sociales: ricos, pobres, clase media, grupos que han experimentado movilidad social. En Latinoamérica, los estereotipos sociales comúnmente van asociados a estereotipos étnicos.

Estereotipos étnicos Son generalizaciones referentes a determinado atributo de un grupo étnico que puede ser considerada como injustificada por parte de un observador objetivo. Un estereotipo étnico está en función de un consenso de opinión sobre los rasgos atribuidos a dicho grupo. Es decir, estos estereotipos tienen que ver con las diferentes etnias a las que pertenecen las personas. Por ejemplo, gitanos, judíos, mapuches, anglosajones, etc.

Estereotipos etarios Son los que afectan a los distintos grupos etarios (niños, jóvenes, ancianos)

Estereotipos sexistas Cuando en un estereotipo se adjudica mayor jerarquía y valor a un sexo que a otro, entonces hablamos de estereotipo sexista. Por lo general, los estereotipos sexistas tienden a minusvalorar a niñas y a mujeres y a sobrevalorar a niños y varones, sin que exista una razón para ello.

Estereotipo del amor masculino El amor no es lo central en su vida, sino el éxito. Seducen a través de la conquista, el poder y el éxito económico. Son inestables e infieles. Conciben el amor como algo que reciben y que los beneficia. Establecen la relación desde la protección. Son sujetos del deseo. Toman la iniciativa. Funcionan en la relación a través de la racionalidad.

Estereotipo del amor femenino Su vida gira en torno a conseguir una pareja y mantener vivo el amor. Seducen a través de la belleza y el encanto. Conciben el amor como único que dura para toda la vida. Establecen la relación desde la dependencia económica y afectiva. Son objetos y no sujetos del deseo. Funcionan en la relación a través de la emocionalidad.

sexismo Se suele llamar sexismo a la discriminación de las personas según su sexo en lugar de sus méritos individuales, si bien el término también puede aludir a todas las diferenciaciones sistémicas basadas en el sexo de los individuos. Significa “odio a las mujeres”, y es la forma extrema del sexismo contra las mujeres. El término «sexismo» en su uso corriente suele aludir al sexismo contra las mujeres, debido a que éste fue la primera forma de sexismo comúnmente identificada. Misoginia SEXISMO Significa “odio a los hombres”, y es la forma extrema del sexismo contra los hombres. Debido a que es la segunda forma de sexismo comúnmente identificada, a menudo se conoce como sexismo inverso. Misandria

El género y sus estereotipos El modo en que somos hombres y somos mujeres obedece a factores biológicos, pero también a la cultura en que hemos crecido. De lo anterior se desprende que los mandatos para la masculinidad y feminidad cambian de tiempo en tiempo y de cultura en cultura. De este modo, actualmente, se permite que los hombres expresen sus emociones, vistan alegres colores y usen el pelo largo, por otro lado, las mujeres han realizado cambios sustanciales y profundos al acceder a espacios que antes eran solo permitidos a los hombres, como el trabajo asalariado, la política y la educación

La literatura y los estereotipos reproducción y transformación La literatura puede reproducir o modificar la realidad estereotipada a través de recursos que singularicen al personaje o presenten visiones nuevas de él:

Parodia Es la imitación consciente o voluntaria de un personaje en forma irónica para poner de manifiesto el alejamiento del modelo original. Parodia de una persona mala

Recontextualización Corresponde al cambio de contexto del discurso del personaje Señor juez: Me presento ante Ud. para plantear un problema serio… Payaso dando un discurso serio

Ironía Consiste en la inversión del sentido literal de lo dicho Miren lo delgada y hermosa que está esta mujer Consiste en la inversión del sentido literal de lo dicho

Contraestereotipo Corresponde a la presentación de una versión opuesta a la percepción estereotipada Versión opuesta del héroe