Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis del marco curricular de la EI 1.2. Las TIC como recurso docente
1 Recursos en la Red para el aprendizaje de la la lengua española
a) Página del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado Dirección: http://educalab.es/intef Nos interesa (entre otros): Recursos > Histórico de Recursos > Infantil > Lengua y Literatura Objetivo: Aprender a buscar aplicaciones multimedia para Infantil.
b) DidactiRed del Centro Virtual Cervantes Dirección: http://cvc.cervantes.es/aula/didactired/default.htm Nos interesa (entre otros): Didactiteca Objetivo: Aprender a buscar fichas para profesores y alumnos.
c) Pasatiempos de Rayuela del Centro Virtual Cervantes Dirección: http://cvc.cervantes.es/aula/pasatiempos/ Nos interesa (entre otros): Por contenido didáctico; Por tipo de interacción; Descarga del CD Rayuela. Objetivo: Aprender a buscar pasatiempos por contenido didáctico y por tipo de interacción.
d) Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Dirección: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/pfl/introduccion.html Nos interesa (entre otros): Actuaciones > Actividades de Animación a la Lectura Objetivo: Aprender a informarnos sobre los distintos tipos de actuaciónes que nos ofrece el Plan de Fomento de la Lectura.
e) Portal Inlibris Dirección: http://www.inlibris.com Nos interesa (entre otros): Fijarnos en que se trata de un buscador. Objetivo: Aprender a buscar recursos en la red para trabajar distintos aspectos (aunque este tipo de buscadores filtra mucho contenido basura).
2 Bibliotecas Digitales
a) Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España Dirección: http://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html Nos interesa (entre otros): Fijarnos en que tiene un buscador muy intuitivo para consultar copias de documentos de gran valor Objetivo: Aprender a buscar documentos históricos: por ejemplo, sobre los orígenes del álbum ilustrado.
b) Europeana Dirección: http://www.europeana.eu/portal/ Nos interesa (entre otros): Fijarnos en que se trata de una Biblioteca Digital con recursos a escala europea. Objetivo: Aprender a buscar todo tipo de documentos digitales. Pongamos por caso, «Ilustración infantil».
3 Libros digitales y libros en red
a) Libros Interactivos en Red de las editoriales Dirección: http://www.smlir.com/ Nos interesa (entre otros): Fijarnos en algunas editoriales, como el caso de SM, enlazado arriba, comienza a implantar estos sistemas. Objetivo: Aprovechar la interactividad que ofrece la red para remozar los recursos tradicionales.
b) Diccionario Digital de Nuevas Formas de Lectura y Escritura (DiNle) Dirección: http://dinle.usal.es Nos interesa (entre otros): Fijarnos en las diversas opciones que ofrece su buscador. Objetivo: Encontrar lo relativo a la entrada «Literatura infantil» o similares.
c) Ediciones de obras literarias on-line Dirección: http://miocid.wlu.edu/ Nos interesa (entre otros): Fijarnos en que tenemos una manera diferente de editar e interactuar con un clásico de la literatura española medieval. Objetivo: Curiosear por las diversas formas de verlo, leerlo y escucharlo.