Los nativos digitales y el desarrollo de sus habilidades informativas I Encuentro de Jóvenes Investigadores de Bibliotecología Lima, 27 – 28 de noviembre 2012 Los nativos digitales y el desarrollo de sus habilidades informativas Richard Chiroque-Solano Lic. Bibliotecología y Ciencias de la Información Colegio Altair richardchiroque@gmail.com
Contenido a desarrollar Contexto actual Alfabetización Informacional Planteamiento de la investigación Metodología empleada Taller de desarrollo de habilidades informativas Resultados Reflexiones y consideraciones
Contexto actual (i): desarrollo de tecnologías http://visual.ly/evolution-book http://3dlearners.blogspot.com/2012/04/digital-natives-and-academics.htmlhttp://whatthecool.com/post/3485351671/the-internet-a-decade-later/ http://gonereading.com/2011/08/08/random-news-for-book-lovers/ http://www.librosgratiskindle.es/wp-content/uploads/2012/02/analisis-amazon-kindle-pantalla-150x150.jpg
Contexto actual (ii): nativos digitales http://asocialspectator.wordpress.com/category/digital-natives/
Alfabetización Informacional Conceptos claves Chartered Institute of Library and Information Professionals American Library Association Investigaciones previas
Planteamiento de la investigación Tipo de investigación Investigación cualitativa, investigación – acción Problema de investigación ¿Cómo mejoran los hábitos informativos de los estudiantes de Educación Básica Regular, a través de talleres de habilidades informativas? Hipótesis de trabajo Los hábitos informativos de los alumnos de Educación Básica Regular, mejorarán a través de talleres de habilidades informativas.
Metodología empleada Institución Educativa Privada Muestra Ubicada en el distrito de La molina, bilingüe, aplica programas internacionales Muestra Alumnos de 10mo. grado de estudios Instrumentos de recolección Diario, listas de cotejo y rúbricas
Elementos del contexto escolar
Taller de desarrollo de habilidades informativas Acceso Búsqueda Recuperación Evaluación Análisis y evaluación Organización Uso Uso de la información Comunicación
Rúbrica para evaluación del informe
Lista de cotejo
Resultados Se impartió talleres a 49 estudiantes de 10mo grado Formato de citación: Modern Language Association (MLA) Lista de cotejo y rúbrica Proyecto Personal: 7 criterios de evaluación (2 de ellos enfocados al uso de información)
Reflexiones y consideraciones Importancia en el desarrollo de habilidades informativas Aprendizaje significativo La evaluación y evolución del proceso La labor del Bibliotecólogo y responsabilidad social
Muchas gracias richardchiroque@gmail.com @richardinlima