LA ADOLESCENCIA “NORMAL”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
RETRATO DE FAMILIA..
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
NUESTRA AUTOESTIMA Kathleen Cullen.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Inteligencia Emocional en Familia
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
Inteligencia Emocional en Familia
¿Qué es la inteligencia emocional?
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
C O N F L I C T O S Cesar Cárdenas León.
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
del esfuerzo y la voluntad”
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Sobreprotección y acompañamiento
Programa educación preescolar 2004.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
Presentan….
TRASTORNO DESAFIANTE OPOSICIONAL
Sexualidad responsable
El vínculo afectivo como opción para superar situaciones difíciles
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
“Una escuela que construye identidades”
La Familia Como Contexto De Socialización
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
Charla para Padres y Apoderados
El Adolescente Dificil
El noviazgo en la adolescencia
BLOQUE 3: LA DIMENSIÓN CÍVICA Y ÉTICA DE LA CONVIVENCIA.
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
El ciclo vital familiar
Desarrollo moral.
EL DESARROLLO AFECTIVO
COMPRENDER PARA APOYAR
Pubertad-Adolescencia
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Educación Afectivo-Sexual
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Manejo de Limites con Adolescentes.
4.FUNCIONES DE LA FAMILIA
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Sesión 2: Determinante Conciencia y Conducta. ¿Qué es Conciencia y Conducta? Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Aspectos Generales del desarrollo Psicológico
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
Institución Educativa
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
INFANCIA Y FAMILIA INFANCIA Y FAMILIA
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Semana 4 Habilidades Sociales. Profesor: Wistor Zerpa. Maestrante: Elena I Linares Perez.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

LA ADOLESCENCIA “NORMAL” S. Girón García

Bibliografía La adolescencia: manual de supervivencia: tiempo de padres, tiempo de hijos Diana Guelar y Rosina Crispo. Barcelona : Gedisa, 2005. Carta a un adolescente Vittorino Andreoli. Barcelona : RBA Libros, 2006. Cómo convivir con un adolescente. Brusko, Marlene Barcelona : Grijalbo, D.L.

Bibliografía Comprendiendo a tu hijo de 15-17 años J. Bradley; H. Dubinski Colección Clínica Tavistock. Ed. Paidós La adolescencia Normal A. Aberastury; M Knobel Ed. Paidós Socorro, Tengo un Hijo Adolescente. Bayard R.T., Bayard J. Ediciones Temas de Hoy.

Ciclo vital familiar y desarrollo individual BIOLÓGICO PSICOLÓGICO CRECIMIENTO SOCIAL + VINCULACIÓN FAMILIAR -  [- DIFERENCIACIÓN ORGANIZATIVA Y EMOCIONAL + ]

LA ADOLESCENCIA DESDE LA PERSPECTIVA INDIVIDUAL ELEMENTOS MÁS RELEVANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD: LA APROPIACIÓN DE LOS DESEOS LA APARICIÓN DE LA INTIMIDAD Y LA TRANSGRESIÓN DE LAS NORMAS.

LA ADOLESCENCIA DESDE LA PERSPECTIVA INDIVIDUAL AL INICIO DE LA ADOLESCENCIA SE EMPIEZA A DAR EL PASO DE SER LO QUE UNO ES POR RAZÓN DE SER HIJO DE SUS PADRES A TRATAR DE SABER QUIEN ES UNO EN SÍ MISMO COMO PERSONA DISTINTA DE LOS PADRES [WADDELL, M.]. LA AFIRMACIÓN EN LOS PROPIOS DESEOS CONTRIBUYE A LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD, Y A LA DIFERENCIACIÓN CON RESPECTO A LOS PADRES

LA ADOLESCENCIA DESDE LA PERSPECTIVA INDIVIDUAL EN LA HISTORIA DEL DESEO SE OPERAN UNA SERIE DE CAMBIOS: EN LA INFANCIA VA PASANDO DE LA INMEDIATEZ EN SU COBERTURA, A LA MEDIATEZ (COMIENZA EL APRENDIZAJE SOBRE LA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN). POSTERIORMENTE EL NIÑO, CUYOS DESEOS SON INFLUIDOS POR LOS DE LOS PADRES (CONSCIENTE O INCONSCIENTEMENTE) VA A ELEGIR SUS PROPIOS DESEOS, A SER PROTAGONISTA DE LOS MISMOS. DE DESEAR ALGO PORQUE ESTÁ EN LA EXPECTATIVA DE LOS PADRES A DESEAR ALGO PORQUE LO QUIERE ÉL.

LA ADOLESCENCIA DESDE LA PERSPECTIVA INDIVIDUAL INTIMIDAD: LA NECESIDAD DE RESERVARSE PARA SÍ MISMO CIERTO TIPO DE PENSAMIENTOS, DE FANTASÍAS, DE SENTIMIENTOS O ACTOS QUE NO PUEDEN O DEBEN SER CONOCIDOS O COMPARTIDOS POR OTRAS PERSONAS DE LA FAMILIA O SÓLO POR LAS QUE EL JOVEN QUIERE

LA ADOLESCENCIA DESDE LA PERSPECTIVA INDIVIDUAL LA INTIMIDAD ES EL ESTABLECIMIENTO DE FRONTERAS NÍTIDAS ENTRE EL MUNDO PSÍQUICO DEL JOVEN Y EL UNIVERSO FAMILIAR. LA INDIVIDUACIÓN ES UN PROCESO POR EL CUAL EL SUJETO LLEGA A ESTABLECER LÍMITES PSÍQUICOS FRENTE A LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

LA ADOLESCENCIA DESDE LA PERSPECTIVA INDIVIDUAL LA TRANSGRESIÓN DE LAS NORMAS FRUTO DE LOS MOVIMIENTOS POR OBTENER IDENTIDAD Y DIFERENCIACIÓN, APARECE LA NECESIDAD DE TRANSGREDIR LAS NORMAS FAMILIARES. EL ADOLESCENTE NECESITA TOCAR LOS LÍMITES: FORMA PARTE DE UN PROCESO DE TANTEO DE SUS CAPACIDADES (WADDELL). TOCAR LOS LÍMITES O TRANSGREDIRLOS TIENE UNA UTILIDAD FUNDAMENTAL: OBTENER ESPACIOS CADA VEZ MÁS AMPLIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS PROPIAS COMPETENCIAS TAMBIÉN EN LA TRANSGRESIÓN O EN LA OPOSICIÓN A LAS PAUTAS Y REGLAS FAMILIARES, EL ADOLESCENTE ENCUENTRA UN ELEMENTO DE LA REALIDAD QUE LE DEVUELVE QUE ÉL ES ÉL: UN SER DIFERENTE, PROTAGONISTA, LLENO DE DESEOS PROPIOS Y DE VOLUNTAD.

LA ADOLESCENCIA DESDE LA PERSPECTIVA INDIVIDUAL HAY DOS FUERZAS QUE SE ENFRENTAN EN ESTA SITUACIÓN: POR UN LADO LA NECESIDAD DE LOS PADRES POR MANTENER EL STATU QUO, POR OTRO, LA PRESIÓN DEL JOVEN PARA CAMBIAR Y TENER MAS ESPACIO (AUTONOMÍA, LIBERTAD). PARA LOGRAR UNA RELACIÓN POSITIVA ENTRE LOS PADRES Y EL ADOLESCENTE, LOS PADRES DEBERÁN IR TRANSFORMANDO GRADUALMENTE EL USO DE LA AUTORIDAD DESDE UNA APROXIMACIÓN UNILATERAL A UNA RELACIÓN MAS COOPERATIVA Y DE CO-CONSTRUCCIÓN. ES DECIR, QUE EL ENFRENTAMIENTO DEBE DAR LUGAR A UNA NEGOCIACIÓN EN LA QUE LOS PADRES VAN ACEPTANDO Y RECONOCIENDO LAS CAPACIDADES DEL JOVEN. EN LA MEDIDA EN QUE EL ADOLESCENTE CONQUISTA ESPACIO, ESTO SE CONVIERTE EN UN ELEMENTO QUE REFUERZA SU IDENTIDAD.

LA ADOLESCENCIA DESDE LA PERSPECTIVA INDIVIDUAL PERO ES JUSTAMENTE LA SENSACIÓN DE CONQUISTA, ES DECIR, QUE LOS LOGROS SON EL RESULTADO DE UNA LUCHA O UNA NEGOCIACIÓN, LO QUE LE PERMITE AL JOVEN OBTENER IDENTIDAD LOS LOGROS OBTENIDOS CON LA ANUENCIA DE LOS PADRES SIN NEGOCIAR O PRESENTAR BATALLA, NO LE PERMITIRÁN AL JOVEN RECONOCERLOS COMO PROPIOS Y POR TANTO NO SERÁN UTILES A LOS FINES DE CONSEGUIR SENTIMIENTO DE IDENTIDAD. ES NORMAL QUE EXISTAN CONFLICTOS EN LA RELACIÓN DE LOS PADRES CON LOS ADOLESCENTES, PERO NO LO ES QUE DICHOS CONFLICTOS SEAN FRECUENTES, INTENSOS Y NO SE PUEDAN RESOLVER

La Adolescencia desde la Perspectiva Familiar Estilos de Crianza en la infancia Autoritario Autoritativo Permisivo Indulgente Negligente Grado de Control Alto Ajustado Ninguno Comunicación Padres-hijos Poca (poca atención a las demandas) Fluida Despreocupación Exigencias de Madurez Muy Altas Adaptadas a capacidades del niño Ninguna Afecto en la relación Si No

La Adolescencia desde la Perspectiva Familiar INFLUENCIA DE LOS ESTILOS SOBRE LA CONDUCTA: Estilo Autoritario: No estimula la autonomía y la autoresolución de conflictos. Genera inseguridad y miedo ante el entorno. No se atreven a explorar por sí mismos. Estilo Permisivo Indulgente: No conocen las consecuencias de transgredir normas, no saben desenvolverse en lo social, molestan a los demás porque imponen sus necesidades. Son atrevidos en exceso Estilo Permisivo Negligente: conducta transgresora de normas de forma sistemática. Osados y desafiantes.

LA ADOLESCENCIA DESDE LA PERSPECTIVA FAMILIAR LOS PADRES QUE NO RESOLVIERON BIEN SU ADOLESCENCIA TIENEN DIFICULTADES PARA AYUDAR A SUS HIJOS A DESENVOLVERSE EN LO QUE ELLOS MISMOS NO SUPIERON HACER ENTONCES

LA ADOLESCENCIA DESDE LA PERSPECTIVA FAMILIAR La tendencia de la familia a continuar con las mismas pautas y reglas de la infancia, ante jóvenes adultos que requieren otro tipo de trato, determinará la aparición de tensiones relacionales Dichas tensiones se deberán ir resolviendo de forma que cambien las normas familiares. Este proceso permitirá mayores espacios de autonomía para el joven (organizativa y emocional) y mayor adaptación de la familia a estos cambios, con lo que se regulará y disminuirá dicha tensión.

LA ADOLESCENCIA DESDE LA PERSPECTIVA FAMILIAR ES PRECISO ESTABLECER UN MODELO DE NEGOCIACIÓN EN EL QUE SE LE EXIJA MÁS RESPONSABILIDAD Y SE LE CONCEDA MÁS AUTORIDAD. LOS PADRES DEBERÁN ACEPTAR Y ASUMIR UN CIERTO GRADO DE INSEGURIDAD, QUE IRÁ CEDIENDO CONFORME EL CHICO MUESTRE CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS DEL MEDIO. Los padres deberán estar en condiciones de tolerar, por un lado la situación generada por las reivindicaciones del adolescente en su búsqueda de elementos de identidad, y por otro lado, soportar la inseguridad de que sabrá responder a la confianza que solicita.