tema 3: la empresa y su desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
Advertisements

Localización industrial
Unidad 4: El desarrollo de las empresas.
¿Dónde instalar la empresa? (Localización) ¿Qué dimensión debe tener? DEMANDA ESPERADA Tipo de clientes Área de mercado DECISION ESTRATÉGICA Actividad.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
NEGOCIOS EN INTERNET Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO VENTAJAS DE INTERNET.
El Entorno Global de las Organizaciones. Entorno:  Es la fuente de recursos necesarios para la supervivencia de una organicación. Entorno Organizativo:
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
GLOBALIZACION- IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. GLOBALIZACION.
Determinacion de tamaño
Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Isabel Toro Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia Isabel Toro Docente Facultad de.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
Maria F. Claudio Ortiz Principles of Information Systems.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
Los conceptos de productividad y competitividad a nivel nacional e internacional Realizado por: Victor Arnulfo Alvarado Mora Hector Silvestre Ortega Rodriguez.
 Planeación y Diseño de Instalaciones. CONCEPTO DE LOCALIZACIÓN. La localización minimiza el tiempo, la distancia entre todos los involucrados en el.
EXPORTAR: ADAPTARSE… … O MORIR EN EL INTENTO
Fundamentos de Marketing
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
Dirección Estratégica
CLUSTERS.
Estrategia “Aragón Industria 4.0” Construyendo Europa desde Aragón
Empresa, innovación y expansión internacional
Orientaciones para entrega del proyecto final
ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Taller “ Análisis del Mercado”
Taller “ Análisis del Mercado”
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Análisis Estratégico.
La dimensión internacional
Tema 4 el desarrollo de las empresas
Caso Logístico ZARA.
Operaciones en el extranjero
Gestión logística y comercial, GS
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Funciones básicas de la empresa
Tema 4: Estrategia y desarrollo empresarial
FODA.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
Proceso de Gestión Estratégica
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR
El trabajo por cuenta propia
FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
LA EMPRESA Y EL ENTORNO Concepto y naturaleza del entorno.
Organización de empresas.
La empresa como sistema
Multinacional Empresa situada en más de dos países diferentes al de origen Casa Matriz (origen) y varias filiales en extranjero.
LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Índice del libro.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
GLOBALIZACIÓN. DEFINICIÓN.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
NEGOCIOS INTERNACIONALES
PERUMARKETPLACES como estrategia de exportación
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL EN EL DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
DISPERSIÓN DE LAS OPERACIONES DE LAS EMPRESAS. Economía Internacional.
GLOBALIZACION. Concepto de Globalización El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración.
LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
LOGÍSTICA INTERNACIONAL
Páginas Texto Santillana PSU
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente.
Jesús Montaño. 1. LA GLOBALIZACIÓN El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración de las.
Transcripción de la presentación:

tema 3: la empresa y su desarrollo 2ºC BACH. curso 2017/2018

índice Localización de la empresa Dimensión y crecimiento empresarial Estrategias de crecimiento interno y externo Pymes: ventajas e inconvenientes Internacionalización de las empresas Tecnologías de la información La empresa multinacional:aspectos positivos y negativos

preguntas ebau para entregar antes del examen Explique los siguientes conceptos: barreras de entrada y productos sustitutivos.( tema 1) En el análisis del entorno específico se han de estudiar, entre otros aspectos, la rivalidad del sector y el poder de negociación de los clientes. Defina estas dos conceptos e indique de qué factores dependen. (tema 1) Exponga las principales ventajas e inconvenientes de la PYME frente a las grandes empresas. Concepto de internacionalización y sus ventajas. Indique las principales ventajas e inconvenientes de la empresa multinacional. ¿ Cuáles son las estrategias de crecimiento que debe llevar a cabo una empresa?

localización de la empresa http://www.20minutos.es/noticia/3152017/0/inquietud-empresarial-sucesos-cataluna-deslocalizacion-empresas/ Deslocalización: el avance tecnológico ha provocado grandes mejoras y abaratamiento de coste en los transportes y comunicaciones, lo que ha unido a la apertura comercial de muchos países supone que sea viable y rentable el traslado de parte o toda la producción hacia otros lugares.

factores a tener en cuenta para decidir la localización Proximidad de la demanda (clientes). Proximidad de los proveedores y facilidad de acceso a las materias primas Mercado de trabajo. Mano de obra cualificada y abundancia de la misma. Transporte y comunicaciones. ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN=parques comerciales Facilidad de acceso a suministros Disponibilidad y coste del solar y construcciones. Legislación en materia fiscal y medioambiental. Desarrollo económico y social de la región. Accesibilidad a las fuentes de financiación.

estrategias competitivas básicas

2.dimensión y crecimiento empresarial

estrategias de crecimiento interno Estrategias de especialización Penetración de mercado Desarrollo de mercado Desarrollo de producto Estrategias de diversificación Diversificación relacionada Diversificación no relacionada

matriz ansoff Igor Ansoff identificó las oportunidades de crecimiento y desarrollo futuro de una empresa mediante las combinaciones entre producto y mercado, determinando las opciones estratégicas para conseguir una ventaja competitiva.

comentario texto libro práctico (págs. 68-69) Señala y explica los factores que llevaron a Injusa a determinar su localización en diferentes momentos. ¿ Qué estrategias de diversificación o especialización utiliza la empresa? ¿ Qué características y estrategias de desarrollo de la empresa han podido llevar a esta empresa a hacerse internacional?¿ De qué manera ha podido ser importantes su responsabilidad social y medioambiental? Estudia el impacto de la incorporación de la innovación y nuevas tecnologías en la estrategia de la empresa. ¿ Tiene que ver con su capacidad para competir de forma global?

estrategias de crecimiento externo Estrategias de integración Integración Horizontal Integración Vertical Integración Conglomeral

estrategias de crecimiento externo 2. Estrategias de cooperación empresarial Subcontratación Cooperación MK Cooperación I+D Licencias Cooperación productiva Franquicias Joint Venture

ejemplos joint venture

4.pymes: pequeña y mediana empresa VENTAJAS INCONVENIENTES Cercanía al cliente Menor eficiencia económica Auxiliar de grandes empresas Malas condiciones de precio Flexibilidad y adaptación al cambio Bajo potencial financiero Motivación No tienen capacidad técnica Adaptación al cliente RR.HH mal cualificado Ausencia de conflictos No hay control con proveedores y clientes. Índice bajo de fallidos y de morosos Adquisición por grandes empresas Autonomía Mayor resistencia al cambio

5.internacionalización de las empresas El motivo fundamental de este proceso es el crecimiento de la empresa y la búsqueda de la estabilidad. La principal desventaja es la pérdida de puestos de trabajo en el lugar principal, pero a su vez genera empleo en la nueva ubicación.

formas de internacionalización Exportación Directa Indirecta Inversiones directas Filiales de venta Subsidiarias de producción Acuerdos contractuales. COOPERACIÓN Mediantes las estrategias externas de cooperación empresarial: licencias, franquicias, joint-ventures, consorcio de exportación y comercio exterior

6.tics en la empresa ALDEA GLOBAL SOCIEDAD DE LA INFO NEGOCIOS ELECTRÓNICOS

aldea global Globalización: tendencia de mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial. Factores fundamentales Medios de transporte Medios de comunicación Ventaja : progreso social en países en vías de desarrollo y crecimiento económico. Desventaja: imposición de la cultura occidental y la pérdida de costumbres locales.

sociedad de la información Cambios en el plano social: Relaciones laborales (formación), institucionales (firma electrónica), sociales (internet)y desarrollo personal(conocimientos). ASPECTOS NEGATIVOS = NUEVOS PROBLEMAS La amenaza a la intimidad La realización de actividades ilícitas a través de Internet.

las tic en la empresa Inteligencia competitiva Sitio web informativo Ventas electrónicas Compras electrónicas Comunicación electrónica Trámites electrónicos con la Administración

7. la empresa multinacional :Aspectos + y - Son aquellas con inversiones directas en diferentes países. Su funcionamiento se rige por criterios económicos y que se caracterizan por adoptar la estructura organizativa más adecuada. Corporaciones integradas horizontalmente: ofrecen el mismo producto aunque tienen fábricas en distintos países. McDonald, Coca-cola Corporaciones integradas verticalmente: usan fábricas en dif. países para obtener bienes intermedios que sirven para abastecer la producción final en otros. Generals Motors, Adidas Corporaciones diversificadas: ofrecen dif. productos en dif. centros de producción a nivel internacional. Sony, Samsung * Las empresas multinacionales apuestan por la innovación y profesionalización.

aspectos positivos y negativos Ventajas Inconvenientes Generación de empleo Enfoque económico La innovación No reinversión de sus beneficios Perspectiva social No competir en igualdad de condiciones