tema 3: la empresa y su desarrollo 2ºC BACH. curso 2017/2018
índice Localización de la empresa Dimensión y crecimiento empresarial Estrategias de crecimiento interno y externo Pymes: ventajas e inconvenientes Internacionalización de las empresas Tecnologías de la información La empresa multinacional:aspectos positivos y negativos
preguntas ebau para entregar antes del examen Explique los siguientes conceptos: barreras de entrada y productos sustitutivos.( tema 1) En el análisis del entorno específico se han de estudiar, entre otros aspectos, la rivalidad del sector y el poder de negociación de los clientes. Defina estas dos conceptos e indique de qué factores dependen. (tema 1) Exponga las principales ventajas e inconvenientes de la PYME frente a las grandes empresas. Concepto de internacionalización y sus ventajas. Indique las principales ventajas e inconvenientes de la empresa multinacional. ¿ Cuáles son las estrategias de crecimiento que debe llevar a cabo una empresa?
localización de la empresa http://www.20minutos.es/noticia/3152017/0/inquietud-empresarial-sucesos-cataluna-deslocalizacion-empresas/ Deslocalización: el avance tecnológico ha provocado grandes mejoras y abaratamiento de coste en los transportes y comunicaciones, lo que ha unido a la apertura comercial de muchos países supone que sea viable y rentable el traslado de parte o toda la producción hacia otros lugares.
factores a tener en cuenta para decidir la localización Proximidad de la demanda (clientes). Proximidad de los proveedores y facilidad de acceso a las materias primas Mercado de trabajo. Mano de obra cualificada y abundancia de la misma. Transporte y comunicaciones. ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN=parques comerciales Facilidad de acceso a suministros Disponibilidad y coste del solar y construcciones. Legislación en materia fiscal y medioambiental. Desarrollo económico y social de la región. Accesibilidad a las fuentes de financiación.
estrategias competitivas básicas
2.dimensión y crecimiento empresarial
estrategias de crecimiento interno Estrategias de especialización Penetración de mercado Desarrollo de mercado Desarrollo de producto Estrategias de diversificación Diversificación relacionada Diversificación no relacionada
matriz ansoff Igor Ansoff identificó las oportunidades de crecimiento y desarrollo futuro de una empresa mediante las combinaciones entre producto y mercado, determinando las opciones estratégicas para conseguir una ventaja competitiva.
comentario texto libro práctico (págs. 68-69) Señala y explica los factores que llevaron a Injusa a determinar su localización en diferentes momentos. ¿ Qué estrategias de diversificación o especialización utiliza la empresa? ¿ Qué características y estrategias de desarrollo de la empresa han podido llevar a esta empresa a hacerse internacional?¿ De qué manera ha podido ser importantes su responsabilidad social y medioambiental? Estudia el impacto de la incorporación de la innovación y nuevas tecnologías en la estrategia de la empresa. ¿ Tiene que ver con su capacidad para competir de forma global?
estrategias de crecimiento externo Estrategias de integración Integración Horizontal Integración Vertical Integración Conglomeral
estrategias de crecimiento externo 2. Estrategias de cooperación empresarial Subcontratación Cooperación MK Cooperación I+D Licencias Cooperación productiva Franquicias Joint Venture
ejemplos joint venture
4.pymes: pequeña y mediana empresa VENTAJAS INCONVENIENTES Cercanía al cliente Menor eficiencia económica Auxiliar de grandes empresas Malas condiciones de precio Flexibilidad y adaptación al cambio Bajo potencial financiero Motivación No tienen capacidad técnica Adaptación al cliente RR.HH mal cualificado Ausencia de conflictos No hay control con proveedores y clientes. Índice bajo de fallidos y de morosos Adquisición por grandes empresas Autonomía Mayor resistencia al cambio
5.internacionalización de las empresas El motivo fundamental de este proceso es el crecimiento de la empresa y la búsqueda de la estabilidad. La principal desventaja es la pérdida de puestos de trabajo en el lugar principal, pero a su vez genera empleo en la nueva ubicación.
formas de internacionalización Exportación Directa Indirecta Inversiones directas Filiales de venta Subsidiarias de producción Acuerdos contractuales. COOPERACIÓN Mediantes las estrategias externas de cooperación empresarial: licencias, franquicias, joint-ventures, consorcio de exportación y comercio exterior
6.tics en la empresa ALDEA GLOBAL SOCIEDAD DE LA INFO NEGOCIOS ELECTRÓNICOS
aldea global Globalización: tendencia de mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial. Factores fundamentales Medios de transporte Medios de comunicación Ventaja : progreso social en países en vías de desarrollo y crecimiento económico. Desventaja: imposición de la cultura occidental y la pérdida de costumbres locales.
sociedad de la información Cambios en el plano social: Relaciones laborales (formación), institucionales (firma electrónica), sociales (internet)y desarrollo personal(conocimientos). ASPECTOS NEGATIVOS = NUEVOS PROBLEMAS La amenaza a la intimidad La realización de actividades ilícitas a través de Internet.
las tic en la empresa Inteligencia competitiva Sitio web informativo Ventas electrónicas Compras electrónicas Comunicación electrónica Trámites electrónicos con la Administración
7. la empresa multinacional :Aspectos + y - Son aquellas con inversiones directas en diferentes países. Su funcionamiento se rige por criterios económicos y que se caracterizan por adoptar la estructura organizativa más adecuada. Corporaciones integradas horizontalmente: ofrecen el mismo producto aunque tienen fábricas en distintos países. McDonald, Coca-cola Corporaciones integradas verticalmente: usan fábricas en dif. países para obtener bienes intermedios que sirven para abastecer la producción final en otros. Generals Motors, Adidas Corporaciones diversificadas: ofrecen dif. productos en dif. centros de producción a nivel internacional. Sony, Samsung * Las empresas multinacionales apuestan por la innovación y profesionalización.
aspectos positivos y negativos Ventajas Inconvenientes Generación de empleo Enfoque económico La innovación No reinversión de sus beneficios Perspectiva social No competir en igualdad de condiciones