La Educación sobre los Derechos Humanos y el currículum nacional

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Transcripción de la presentación:

La Educación sobre los Derechos Humanos y el currículum nacional Curso La escuela vista desde los derechos humanos 16 de diciembre de 2017

Reglamentación interna Currículums y DDHH Trato dado y concepción de los y las estudiantes Postura pedagógica e ideológica del que enseña Intereses particulares Reglamentación interna Bases o mallas curriculares Programas de Estudio Estándares Pruebas de medición Oculto Prescrito Enseñado Aprendido evaluado Negado Reinterpretación del modelo de Eisner (1979)

Cambios en la Educación en Derechos Humanos ●Educación ●Salud ●Medio Ambiente ● Participación ●Cultura … TEMAS Discapacidad ● Genero ●Responsabilidad Social ●Paz ●Seguridad… Contenidos Defensa y protección GRUPOS Migrantes y Refugiados ●Pueblos Indígenas ● Mujeres ●Niños/Niñas y Adolescentes ●Personas Privados de Libertad Diversidades Sexuales Ámbitos Educación no formal EDUCACIÓN FORMAL Educación Parvularia ●Educación Básica ●Universidades ● FFAA Orden y Seguridad ●Centros de Formación Técnica ●Educación Diferencial ●Educación Técnica EDUCACIÓN INFORMAL Expresiones Culturales ●Medios de Comunicación ●Costumbres ● Valores

EDH en la normativa educativa nacional Ley General de Educación (Ley 20.370, art. 5, 28, 29 y 30) Ley del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (Ley 20.529, art. 111) Nivel Objetivos generales de la Educación escolar Ed. Parvularia (LGE, art. 28) Valerse por sí mismos en el ámbito escolar y familiar, asumiendo conductas de autocuidado y de cuidado de los otros y del entorno. c) Desarrollar su capacidad motora y valorar el cuidado del propio cuerpo. e) Desarrollar actitudes de respeto y aceptación de la diversidad social, étnica, cultural, religiosa y física. i) Explorar y conocer el medio natural y social, apreciando su riqueza y manteniendo una actitud de respeto y cuidado del entorno. Ed. Básica (LGE, art. 29) En el ámbito personal y social: c) Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica, conocer sus derechos y responsabilidades, y asumir compromisos consigo mismo y con los otros. d) Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros. 2) En el ámbito del conocimiento y la cultura: g) Conocer los hitos y procesos principales de la historia de Chile y su diversidad geográfica, humana y socio-cultural, así como su cultura e historia local, valorando la pertenencia a la nación chilena y la participación activa en la vida democrática. h) Conocer y valorar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano, y tener hábitos de cuidado del medio ambiente. Ed. Media (LGE, art. 30) b) Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento sobre los propios derechos, necesidades e intereses, así como sobre las responsabilidades con los demás y, en especial, en el ámbito de la familia. c) Trabajar en equipo e interactuar en contextos socio-culturalmente heterogéneos, relacionándose positivamente con otros, cooperando y resolviendo adecuadamente los conflictos. d) Conocer y apreciar los fundamentos de la vida democrática y sus instituciones, los derechos humanos y valorar la participación ciudadana activa, solidaria y responsable, con conciencia de sus deberes y derechos, y respeto por la diversidad de ideas, formas de vida e intereses. i) Conocer la importancia de la problemática ambiental global y desarrollar actitudes favorables a la conservación del entorno natural. j) Comprender y valorar la historia y la geografía de Chile, su institucionalidad democrática y los valores cívicos que la fundamentan.

Ejercicio exploratorio: Educación en Derechos Humanos en el currículum nacional Clasifiquen de común acuerdo, el grado de inclusión de los contenidos de derechos humanos indicados por el sistema internacional. Bien integrado Poco integrado No integrado No hay consenso de que esté o no integrado

Pausa Volvemos en 15 min

Metodología seguimiento EDH Identificación estándares y agrupación en temas Construcción de una matriz de seguimiento Aplicación de la matriz a la revisión de los documentos institucionales Revisión de instrumentos internacionales Distribución Frecuencia Tratamiento Identificación de inclusiones y brechas

Estándares de contenido la EDH DIMENSIÓN CONTENIDOS Conceptos base de derechos humanos Características de los DDHH Noción de sujeto de Derecho Principios generales Obligaciones del Estado Obligaciones de las personas en torno a DDHH Institucionalidad de protección de derechos humanos Historia de los DDHH Sistema Internacional de Protección y Organismos de cooperación y promoción Institucionalidad Nacional de Protección Mecanismos Nacionales de Protección Tratados internacionales de Derechos Humanos Fortalecimiento de la Democracia Concepto ciudadanía Participación ciudadana Estado de derecho Imperio de la ley Democracia y DDHH Memoria Histórica de violaciones de DDHH en la historia nacional Reconocimiento de las violaciones por parte del Estado Redignificación de las víctimas Injustificabilidad de las violaciones Garantías de no repetición Promoción del pluralismo DIMENSIÓN CONTENIDOS Educación para la Paz Resolución pacífica de conflictos Capacidad de adoptar decisiones ponderadas Valoración de la paz Defensores de derechos humanos Prevención del abuso y la violencia Igualdad y No discriminación Principio de igualdad de derechos Erradicación de prejuicios y cuestionamiento de discriminación Valoración de la diversidad Migrantes y refugiados Mujeres Discapacidad Pueblos Indígenas Otros grupos de especial protección Educación Medio Ambiental Cuidado del Medio ambiente Medio ambiente libre de contaminación Derecho al agua Educación Sexual Derechos sexuales Métodos anticonceptivos seguros y planificación familiar Riesgos del embarazo precoz Prevención y tratamiento del SIDA y de ETS

Elementos transversales Actitudes por asignaturas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL VINCULADOS A DDHH EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Hist. y CS Leng Mat. Cs. Nat. Inglés Ed. Física 1. favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, a través de hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable X 4.    comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social, para un sano desarrollo sexual. 5.    apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia para el desarrollo integral de cada uno de sus miembros y toda la sociedad. 11.  valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, y actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica y democrática, conociendo sus derechos y responsabilidades, y asumiendo compromisos consigo mismo y con los otros. 13.  participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad. 14.  conocer y valorar la historia y sus actores, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente. 15.   reconocer y respetar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural. 16. proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano. 17.    ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a valores como la justicia, la verdad, la solidaridad y honestidad, respeto, bien común, y generosidad. 18. conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica; y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los "seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros" (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1°). 20.   reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios, reconociendo el diálogo como fuente de crecimiento, superación de diferencias y acercamiento a la verdad. 19.    valorar el carácter único de cada ser humano y, por tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas y desarrollar la capacidad de empatía con los otros. 25.         trabajar en equipo, de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua 32.         hacer un uso consciente y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación aplicando criterios de autocuidado y cuidado de los otros en la comunicación virtual, y respetando el derecho a la privacidad y la propiedad intelectual.

Actitudes por asignaturas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL VINCULADOS A DDHH EN LA EDUCACIÓN MEDIA Hist. y Cs Soc. Lengua y Lit. Mat. Cs. Nat. Inglés Ed. Física y Salud favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable X comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social para un sano desarrollo sexual apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia para el desarrollo integral de cada uno de sus miembros y de toda la sociedad valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, así como la participación ciudadana democrática, activa solidaria, responsable, con conciencia de los respectivos deberes y derechos; desenvolverse en su entorno de acuerdo a estos principios y proyectar su participación plena en la sociedad de carácter democrático reconocer y respetar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a los valores de justicia, solidaridad, honestidad, respeto, bien común y generosidad Conocer el problema ambiental global, y proteger y conservar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica, y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Articulo 1°) valorar el carácter único de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas, y desarrollar la capacidad de empatía con los otros reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios, interactuando de manera constructiva mediante la cooperación y reconociendo el diálogo como fuente de crecimiento y de superación de las diferencias trabajar en equipo de manera responsable, construyendo relaciones de cooperación basadas en la confianza mutua, y resolviendo adecuadamente los conflictos

Síntesis de hallazgos de EDH en el currículum de educación formal obligatoria Poco integrados Integrados Integrados Poco integrados No integrados Poco integrados

Aciertos y avances de la Inclusión de la EDH 350 oportunidades de trabajo desde la educación parvularia a IV medio. ±40% de OAT se relacionan con la educación en derechos humanos. Hay una alta integración de temas vinculados al principio de igualdad y no discriminación Se logra una transversal y recurrente integración de alusiones a la educación para la paz. Se establece un vínculo directo entre democracia y derechos humanos. Alta frecuencia de temas ligados al cuidado del medio ambiente. Se incorpora el tema de la Memoria en la educación media

Déficit de inclusión y tratamiento de la EDH Tardía y escasa incorporación de elementos conceptuales de la propia comprensión de lo que son los derechos humanos, sus tratados y un tratamiento poco claro de las obligaciones del Estado Escasas las herramientas y aprendizajes estructurantes que se propician desde el currículum para entender el resto de los contenidos bajo una lógica de derechos Predomina un enfoque belicista en el tratamiento histórico. No toda la diversidad social está incorporada en el currículum y la que hay no necesariamente es valorada y no hay referencia a las medidas de especial protección a sus derechos. El medioambiente no es analizado bajo una perspectiva de derecho humanos. No se integra prácticamente ningún tratado ni se trabaja sobre los derechos en sí. Se mantiene una visión de la ciudadanía restringida al sufragio

Ejercicio de análisis curricular: Identifiquen en el programa de estudio, las actividades propuestas para la implementación de los Objetivos de Aprendizajes dados y analicen la inclusión del enfoque de derechos humanos: ¿Qué aporta a la educación SOBRE los derechos humanos? ¿Qué tan consistente es la metodología con una educación POR MEDIO de los derechos humanos? ¿Cómo la propuesta ayuda a una educación PARA los derechos humanos? Delineen algunas ideas para mejorar la inclusión del enfoque de derechos humanos en la implementación de ese objetivo de aprendizaje

Inclusión concepto de derechos humanos identificarán un conjunto de responsabilidades y algunos campos en los que ellos y otras personas tienen derechos que deben ser resguardados y respetados Se carece de vínculo entre limitación/obligación del Estado y las personas. No se logra conocer cuáles son los ddhh, sus alcances o contenidos específicos

Inclusión Igualdad y no discriminación Alta frecuencia en reconocimiento de diversidad (y en algunos casos de su valoración) Trabajo sistemático en cuestionamiento de prejuicios Poca referencia directa al principio de igualdad, por lo que hay riesgo de tratamiento paternalista u homogenizante de la diversidad

Inclusión Educación ambiental Clara preocupación por el cuidado del medioambiente Enfoque responde a preocupaciones ambientalistas o de tipo económico, con baja vinculación con los derechos y bienestar de las personas