Optimizar al Capital Intelectual: La Gestión del Conocimiento

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Transcripción de la presentación:

Optimizar al Capital Intelectual: La Gestión del Conocimiento 2° Congreso Argentino de Perforación, terminación, reparación y servicio de pozos Mesa Redonda: Capacitación y Adiestramiento en la especialidad de Perforación Optimizar al Capital Intelectual: La Gestión del Conocimiento Rubén Caligari Petrobras Energía S. A.

Optimizar al Capital Intelectual: La Gestión del Conocimiento Agenda: 1. Necesidad de optimizar el Capital Intelectual 2. Identificar y Transferir Conocimientos 3. Comunidades de Práctica en E&P 4. Conclusiones

Distribución etaria Socios SPE Necesidad de Conocimiento 1. Necesidad de optimizar el CI Distribución etaria Socios SPE Necesidad de Conocimiento [%] SPE.org Demographics 2006

1. Necesidad de optimizar el CI El CI y el perfil E&P: Producto indiferenciado Especialización del Conocimiento Dispersión Creación continua Rotación Datos: el caos creativo . . . . .

2. Identificar y Transferir Conocimientos ¿Qué Conocimientos . . .? Mapa de Conocimientos Proceso (que hace?) Competencias (que debe conocer) Proceso (que hace?) Seniority

2. Identificar y Transferir Conocimientos Se completa una tarea Se obtiene un resultado Se crea Conocimiento Se analiza la relación entre tarea y resultado Se completa una tarea Quien recibe, adapta a su propio uso Se transforma el Conocimiento a una forma usable por otros Se selecciona una forma de transferencia del conocimiento Un Modelo de creación y utilización del Conocimiento (N. Dixon, Common Knowledge)

2. Identificar y Transferir Conocimientos Transferencia Fuente y Receptor Transaccionales, expertos Integrados, colaborativos Cercana - Lejana Tipo de Tareas Rutinaria, sistemática Improvisada, criterio individual Tipo de Conocimientos Tácitos, explícitos Simples, genéricos, concentrados, estructurados Complejos, específicos, dispersos, espontáneos

3. Comunidades de Práctica en E&P Verificar: ¿Se han identificado los procesos clave, alineados a objetivos de la organización? ¿Se han asociado Conocimientos críticos a procesos? ¿Hay procesos que aseguren la calidad de datos e información? ¿Hay una plataforma tecnológica adecuada? ¿Se ha identificado un responsable, sectores asociados y asignado recursos?

3. Comunidades de Práctica en E&P Grupos virtuales, transversales a la organización, que crean y comparten Conocimientos Cuántas Comunidades? Cuáles Comunidades? Seleccionar la plataforma tecnológica Definir Contenidos y Alcance, Coordinadores Identificar una propuesta de valor Medir resultados

3. Comunidades de Práctica en E&P Factores Críticos de Éxito: No anunciar, instalar Centrarse en contenidos Gestionar el cambio cultural

3. Comunidades de Práctica en E&P Lecciones Aprendidas: Ver: Procesos detallados y herramientas para cumplirlos. Visión comunicada a lo largo de la organización y de las CT´s. Plan de incentivos para el trabajo en CT´s. Recursos y masa crítica para dar soporte a actividades que surjan de las CT´s. Plan de acción para la CT´s. Cuidado con: Alejarse de las necesidades del negocio. Procesos cerrados en un ambiente cambiante y vertiginoso. Esperar momento ideal (incentivos, cambio cultural) para implementar GC. Teoría como cuello de botella para el fluir del conocimiento.

3. Comunidades de Práctica en E&P Resultados: Comunidades como fuente principal para crear, adquirir, transferir y compartir el conocimiento técnico. Ser una fuente de consultas. Otorgar visibilidad a expertos. Impactar en la curva de aprendizaje de Jrs. Ser un medio para el desarrollo profesional. Solucionar problemas en menor tiempo y costo con las mejores prácticas. Generar nuevas ideas y facilitar la interacción.

Conocimiento en Acción !!! 4. Conclusiones Pongamos el Conocimiento en Acción !!!