DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIENCIA La ciencia estudia la vida y su origen a través de la observación, medición y la evaluación de los datos obtenidos. Trata de explicar el por qué.
Advertisements

1.4 METODOS.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
El método científico.
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Escala de Medición. Profesor: Bachiller: Ramón Aray Parababire Claribel C.I.: Barcelona, Agosto del 2017 Instituto Universitario Politécnico.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
Objetivo: Conocer y aplicar el método científico.
Metodología de la investigación
Las Técnicas de la Investigación

Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
Ciencia del Derecho y Filosofía del Derecho
Metodología de la Investigación Cualitativa
LABORATORIO.
TÍTULO DEL TRABAJO. Participantes: Nombres y apellidos
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
Presentado por: Diana Marcela Zarrate Iván González Gómez
El método científico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
HIPÓTESIS UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
Mtra. Susana Gabriela Morales Vargas
Metodología de la Investigación
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN Ing. Nelly Mendoza Cedeño.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
DISEÑO DE EXPERIMENTOS. ¿Qué es un Diseño Experimental? Un experimento diseñado es una prueba o serie de pruebas en las cuales se inducen cambios deliberados.
Integrantes: Kihee Bae Daniel Baldivieso Cinthya Yam Faride Hernández
HIPÓTESIS PEDRO GODOY G.
JOHANNA VANESSA JACOME
Pasos del Método Científico
TEMA 1: MÉTODO CIENTÍFICO
Fundamentos científicos de terapias alternativas
METODO CIENTIFICO Andrea Fernanda Perez Olarte
Investigación de campo
METODO CIENTIFICO Presentado Por: Alejandra Mantilla Lizbeth Roa.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACION Jenkellyz Suarez C.I Instituto universitario Politécnico Santiago marino Extensión edo-Tachira MARZO 2018.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
LA JUSTIFICACIÓN Y Marco Teórico.
Metodología de la Investigación
Principales herramientas investigación en Sociología
MÉTODO CIENTÍFICO.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
Pedagogía en Historia, Geografía y
La Investigación Científica
Feria de Ciencias.
Planteamiento del problema
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth
Investigación Científica
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Módulo 3: El método científico Lic. Luis Daniel Huamán Asillo.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.  Facultad de Trabajo Social  Tema:  Tema: Conceptos Básicos de Fundamentos de Metodología de la Investigación.  Profesor:
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
Introducción a la investigación I Tema 1: Teoría del conocimiento 1.1. Conocimiento científico Definición de ciencia y método científico Ciencia.
Metodología de la Investigación Grupo # 8: González, Chelsea Pereira, Mónica.
Transcripción de la presentación:

DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN METODO CIENTIFICO DEYNA LIZETH ARDILA VIDAL ENFERMERIA II UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÀN

¿ Qué es el Método Científico? Es el procedimiento o instrumento de la ciencia adecuado para obtener esa expresión de las cosas, gracias al cual es posible manejar, combinar y utilizar esas mismas cosas.

Aplicación Enunciar preguntas bien formuladas y verosilmente fecundas. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar preguntas. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas. Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados.

FASES DEL METODO CIENTIFICO 1.OBSERVACION: Puede darnos la forma, o la ley del comportamiento del fenómeno estudiado. La forma es como la esencia intima del fenómeno; es de orden físico y social, es observable experimentable.

2.PREGUNTAS Una vez que se ejecute la observación, surgen una o mas preguntas generadas por la curiosidad del observador. La pregunta debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica.

3. HIPOTESIS Es una declaración que puede ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a comprobación (experimentación). Los resultados de la experimentación determinaran el carácter final (falso o verdadero) de la hipótesis.

4. EXPERIMENTACION Consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas. Puede realizarse de diversas maneras, pero la experimentación controlada es una característica propia del método científico.

5. CONCLUSIONES Luego de la experimentación la hipótesis original es evaluada y se determina si es falsa o verdadera. De acuerdo a eso se puede concluir si hemos llegado a una teoría o ley.

TEORÌA Es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que solo es valida para un tiempo y lugar determinados.

LEY Una ley es permanente e inmutable. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio.

PREGUNTA DE INVESTIGACION Permite plantear el problema que se estudiara. Las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. La preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.

CARACTERISTICAS DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACION ACTUALIDAD VIABILIDAD PERTINENCIA OPERATIVOS

PREGUNTA DE INVESTIGACION EMBARAZO EN ADOLESCENTES OBSERVACION: Se observa como cada vez la población adolescente aumenta en numero de embarazos a temprana edad.

PREGUNTA ¿ Cual es la causa de porque esta aumentando los embarazos en adolescentes? HIPOTESIS: 1.La falta de educación y orientación de los programas de PYD pueden contribuir a la problemática de aumento de los embarazos. 2. Los padres de familia no tienen la suficiente confianza para dialogar sobre el tema de la sexualidad con sus hijos, por los tanto se presenta esta problemática.

EXPERIMENTACION: Se realiza una encuesta a las adolescentes gestantes donde se les pregunta ¿ Tiene conocimiento sobre los métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo?; ¿ Ha realizado algún tipo de consulta sobre la prevención de un embarazo?. El 80% de las encuestadas indican que no recibieron asesoría educativa sobre los métodos anticonceptivos por parte de los PYD que maneja las entidades de salud.

CONCLUSION Se concluye que las adolescentes no han recibido ningún tipo de orientación por parte del programa PYD ( Programa de promoción y de gestión), lo cual hace referencia que se puede catalogar como una teoría debido a que puede ser valida para un tiempo y un lugar determinado, como es el caso de embarazo en adolescentes.

CONCLUSION GENERAL El método científico es un proceso continuo que permite la realización de estudios que aportan grandes conocimientos; la pregunta planteada permite analizar la problemática de las adolescentes que se encuentran en estado de gestación ya que se han convertido en un problema social el cual se debe tratar, atender y priorizar para asi llegar a realizar las respectivas mejoras para el bien de la sociedad.

GRACIAS

BIBLIOGRAFIA http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/formacion%20metodologica%201.pdf http://gers.uprm.edu/pdfs/metodo_cientifico.pdf