El desafío de organizar la información

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Transcripción de la presentación:

El desafío de organizar la información [Civi Day - Ciudad de México - 24/07/2013]

Todo es información El mundo genera y consumo cada vez más información. Somos información, información y más información. También nuestra organización es generadora de información.

Por qué una base de datos en mi OSC Uno de los principales desafíos que se presentan para tener una organización efectiva y eficiente es lograr el orden de su información, procesos y datos. Una base de datos puede ayudarte a: administrar mejor la información, ahorrar tiempo y costos, y mejorar tu productividad.

Ejemplos

Crear una base de datos para tu ONG Determinar la finalidad de la base de datos Buscar y organizar la información necesaria Dividir la información en tablas Convertir los elementos de información en columnas Especificar claves principales Crear relaciones entre las tablas

Consejos y buenas prácticas Documentar: no todos saben que significa una tabla o un campo. Usar nombres claros y sencillos en las columnas. Si puedes, utiliza reglas de validación. Ten en cuenta la seguridad y acciones que pueden hacer los usuarios. Analiza la posibilidad de que esté online para poder acceder desde cualquier lugar y dispositivo.

Beneficios de usar bases de datos Permiten el control centralizado de los datos Pueden combinar datos de varios archivos, por lo que nunca habrá que introducir dos veces la misma información. Permiten introducir fácilmente los datos. Permite recuperar datos, ordenarlos, resumirlos y hacer informes para luego tomar decisiones. Tener la información ordenada para poder compartirla y visualizarla.

Un CRM nos permite Automatizar procesos de trabajo Guardar todo el historial de comunicaciones con un contacto Segmentar los contactos, agruparlos en campañas y hacer seguimiento. Hacer seguimiento de potenciales donantes Distribuir el trabajo y asignar tareas Centralizar en un solo lugar todos los contactos y las relaciones de los mismos Armar reportes y paneles que se actualizan automáticamente Sincronizar con sistemas de envío masivo de email y otros La información para a ser capital de la OSC y no de las personas

¿Mi organización está lista para un CRM? ¿Existe apoyo de la dirección para encarar el proceso? ¿Contamos con recursos financieros, humanos y de tiempo suficientes? ¿El staff de la organización reconoce el valor de incorporar un CRM? ¿Están abiertos al cambio?

Problemas más comunes - Falta de capacitación - Falta de decisión institucional - Poca adopción de los usuarios - Rotación del personal - Falta de una estrategia clara

Tips para elegir Pedir opinión de otros clientes/usuarios del sistema Tener en cuenta la posibilidad de sincronizar con otros sistemas que use la organización (manual o automáticamente) Averiguar si existe una comunidad de usuarios y de soporte Analizar costos asociados

¿Qué sistema me conviene? El sistema “ideal” no existe porque cada organización tiene necesidades diferentes.

Preguntas