FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLÍNICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Advertisements

APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
. Tiempos remotos Ideas producidas Filósofos Grupos académicos bien organizados Hipótesis Conocimiento válido Moderna o contemporánea Teoría del aprendizaje.
Omayra Pérez Sylvia Trinidad Nitza I. Rodríguez PSYC 121 Profesor Forty Nieves.
Psic. Mónica Canul Arjona
¿ QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1. INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología? ¿A qué se dedican los Psicólogos? ÍNDICE ● INTRODUCCIÓN.
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que se basa en la observación del comportamiento del ser que se estudia y que explica el mismo como un conjunto.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
LAS PALOMAS DE SKINNER (CONDICIONAMIENTO OPERANTE- SUPERSTICIOSO) María Paula Flores Giulliana Pinate Gabriela Zelaya.
Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
CONducTISMO.
Teoria.
ÍNDICE INTERROGANTES ¿Qué es y qué estudia la Psicología?
BETHZAIDA RIVERA MARIDELIS QUINTERO
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
Conductismo y las nuevas tecnologias
Principales áreas de investigación de la psicología
Profesora: Lismar vera
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
Teorías del Aprendizaje
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
Psicología y Desarrollo
CONDUCTISMO.
tiene Su precursor es Efectuó lo siguiente Condicionamiento clásico
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
PAVLOV BASES PARA EL CONDUCTISMO CONDUCTA ANIMAL RELACIÓN E - R CONDUCTA ES UNA CADENA DE REFLEJOS INNATOS Y ADQUIRIDOS NO ES TEORÍA DE APRENDIZAJE REFLEXOLOGÍA.
PRESENTACIÓN TEMA 3 QUÉ ESTUDIA LA PSICOLOGÍA. LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA La psicología dentro de la.
Modelo Conductual.
Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores
Psicología, sus aplicaciones practicas
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE
Condicionamiento Clásico
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Psicología Objetivo: Comprender la evolución de la psicología y la relación con la filosofía.
EL APRENDIZAJE.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
Estímulo Este término se refiere a cualquier señal, información o evento que produce una reacción (respuesta) de un organismos Respuesta Cualquier conducta.
UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EL CONDUCTISMO EQUIPO N° 2 Nélida Ávila Verónica Navarro Eunice Pedroza R. Gutierrez.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Introducción al conductismo
Escuelas de psicología
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Tema 7. El Conductismo.
Condicionamiento Clásico y Operante
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
Teorías Conductuales del Aprendizaje Psicología Educacional IES Del Atuel Lic. Molinero Ana Lucía.
INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE Por: Profesor Christian Tejeira.
INTRODUCCION Al analizar los aspectos relacionados con las actitudes, se ha visto que ésta se forma luego de que la persona motivada hacia la consecución.
CONDUCTISMO Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable.
Principales áreas de investigación de la psicología
Universidad del Turabo Programa Graduado Estudios Profesionales
E NCONTRAMOS LAS SIGUIENTES ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO CONEXIONISMO REFLEXOLOGÍA CONDUCTISMO GESTALT PSICOANÁLISIS HUMANISMO COGNITIVISMO.
CONDUCTISMO PRINCIPALES TEÓRICOS DEFINICIÓN Fin. CONDUCTISMO (De conducta, trad. del ingl. behaviorism). 1. m. Psicol. Orientación metodológica que estudia.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
CONDUCTISMO EQUIPO Daniela Gpe. Villarreal Corral Ma. Guadalupe Lara
Escuelas de psicología
EL APRENDIZAJE INTEGRANTES: Castro Parks, Diego Alonso Cuadra Rabines, Carlos Marcelo Díaz Peralta, César Armando Gamarra Marino, Héctor Gamarra Rodríguez.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
TEORÍA CONDUCTISTA WATSON Fue un psicólogo estadounidense fundador del Conductismo, inauguró en 1913 con la publicación de su artículo La Psicología.
ENFOQUE CONDUCTUAL. CONDUCTISMO  Se centra en el estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla.  Su objetivo es conseguir una conducta.
Estructuralismo Funcionalismo Conductismo Psicología de la gestalt El Psicoanálisis ENFOQUES.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLÍNICA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE PSICOLOGIA CLÍNICA

DOCENTE: Dra. Anita Ruiz Hola…!! SEMESTRE: Primero “B” INTEGRANTES: Davis Gavilanes Juan Carlos Martínez Melissa Paucar Marco Yancha DOCENTE: Dra. Anita Ruiz FECHA: 10 de Abril del 2012

EL CONDUCTISMO

El conductismo, según su fundador John Watson es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la ciencia de la conducta, que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte. El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos.

Principios del conductismo: Los primeros conductistas tenían las siguientes ideas: Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estímulos) y conducta observable (respuesta). El aprendizaje a través de la experiencia es principal influencia sobre la conducta y es tema central de la investigación. La introspección debe sustituirse por métodos objetivos (experimentación, observación). La conducta de los animales debe estudiarse junto con la de los seres humanos por que los organismos más simples son más fáciles de investigar y comprender que los más complejos.

John Broadus Watson Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento A Watson se le atribuye el término “conductismo”.

DEFINICIÓN CONCEPTOS Y TÉRMINOS Corriente de la Psicología que defiende el empleo de procedimientos experimentales que estudian la conducta considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta . Hace hincapié en una concepción del individuo como organismo que se adapta al medio Se produce un Estímulo – que da una Respuesta – y el repetir la respuesta se llama Refuerzo – y con el refuerzo se da el Aprendizaje. CONCEPTOS Y TÉRMINOS Conducta: Lo que hace un organismo (Observable y Objetivo) Estímulo: Factor externo o de cambio Respuesta: Reacción o conducta frente a un estímulo Método: C. Naturales (Experimentación y observación) Objetivo: Predecir y controlar la conducta

Premisas Conductistas De Watson La conducta de los animales debe estudiarse junto con la del ser humano porque los organismos más simples son más fáciles de investigar y comprender que los más complejos.

Experimentaciones de Watson.

Experimentaciones de Watson Watson va a experimentar con humanos y animales y va a tratar de comprobar como ciertas respuestas van a ser el resultado de un proceso de acondicionamiento. Como por ejemplo para Watson el miedo es el resultado del aprendizaje. En el ámbito educacional para Watson si un curso va mal es culpa del profesor porque no estimula bien a sus alumnos.

Experimentaciones de WATSON (Albert)

IVAN PAVLOV Iván Petrovich Pavlov; Riazán, actual Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso, cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial. Fisiólogo conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo. Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en el 1898, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientas durante los primeros años desde el siglo XX.

Los estudios sobre condicionamiento clásico se iniciaron con los experimentos realizados por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, a principios del siglo XX. Pavlov descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados. A esta forma de aprendizaje se le conoce como condicionamiento clásico.

EL EXPERIMENTO DE PAVLOV ANTES DEL ENTRENAMIENTO Comida     --------------------------->       Salivación Ruido ------------------------> No hay respuesta   ENTRENAMIENTO Sonido de la campana + comida -------------------> Salivación DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO Sonido de la campana ------------------------> Salivación

Laboratorio de perros. Pavlov Por favor NO toque el timbre.

B. F. SKINNER (Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, EE UU, 1904-Cambridge, id., 1990) Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad. Gran propulsor del conductismo contemporáneo considera irrelevante todo aquello que no se comprueba experimentalmente. Establece el Concepto de Condicionamiento Operante. “El individuo responde cuando su conducta es recordada. Es mediante el constante refuerzo que el individuo aprende”

Se enfocaba al conductismo radical u operante Decía que la psicología era el ‘estudio’ del comportamiento observable, que se necesitaba observar el comportamiento. El creía que los sentimientos a diferencia de Watson debían excluirse y solo se debía analizar por métodos científicos. Hacía experimentos de psicología comparada El Aprendizaje se daba por medio de un condicionamiento operante o instrumental Existen los refuerzos positivos o negativos (que es el modelado de la conducta) Personalidad ‘creación intelectual’ para dirigir actos en situaciones de incertidumbre Estudios (Psicología Comparada) en una Jaula con un ratón ( al apretar una palanca le daban comida) (la caja de Skinner) Acción de apretar una palanca daba un Estímulo que era Recibir Comida , eso hacia que el ratón supiera que si apretaba la palanca recibiría comida. Si no hay respuesta, no hay refuerzo… por lo tanto, el refuerzo depende del comportamiento, es su consecuencia

El Condicionamiento Operante El sistema completo de Skinner se basa en el condicionamiento operante, esto quiere decir que el organismo esta operando constantemente sobre el ambiente, pero durante esta operatividad el organismo se ve sometido a unos determinados estímulos que tendrán el efecto de reforzar el comportamiento modificando la tendencia del organismo a repetir comportamientos no deseados en el futuro.

Teoría del Refuerzo Para Skinner existen reforzadores positivos y negativos: Reforzadores: trata de toda circunstancia capaz de aumentar la posibilidad de una respuesta deseada. Reforzadores positivos: ofrecerlos después de una respuesta la intensificara. (Comida) Reforzadores negativos: eliminarlos después de una respuesta la eliminara. (electrochoque)

Yahoo…!! FIN