7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Advertisements

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
Sustentabilidad El desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las.
Integrantes: Vegas, Félix Silva, Daniel Caracas, 27 de Enero de 2016 Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Computación Innovación.
CONTABILIDAD BÁSICA. Here comes your footer  Page 2 Contabilidad Básica.
ESTRATEGIA METODOLOGICA.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
ESTRUCTURA DE LOS PLANES DE LA ORGANIZACION
Mg. Ricardo Rafael Alva Cruz1
Hacía una definición de Competitividad
Factores de éxito en el entorno social, administrativo y financiero de seis cooperativas bogotanas. Hugo Leonardo Pabón Pérez.
Plan de Desarrollo Institucional
Planificación estratégica de Marketing
Clementina García Martínez José Manuel Valencia Moreno
INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMETITIVIDAD PARA UNA NUEVA ECONOMIA
Realizado en el Sheraton por el Ministerio de Administración Publica
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Trabajar en archivos Universidad de Granada
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
FLUCTUACIONES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Formacion del talento humano
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
MODELO.
Creatividad laboral.
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
La economía política de los procesos de reforma en los SCP de ALC
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Ruth Stella Ramírez Gómez
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Universidad Militar Nueva Granada
MODELOS DE MERCADOTECNIA PARA PYMES
MEJORA CONTINUA Acciones emprendidas en todo el organismo con el fin de incrementar la efectividad y la eficiencia de las actividades y de los procesos.
El Desarrollo de la visión Global
Mesa 8. Competitividad y el Factor Humano.
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Contabilidad y Administración de Costos
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería Química Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo Horario: 13:00-14:00 hrs Equipo.
Plan de Desarrollo Institucional
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Motivación al Emprendimiento
POR: GUADALUPE MIREYA REYES OLVERA
Universidad Militar Nueva Granada
Nombre del Docente: María Guadalupe Salazar Chapa
MSc. Lisett Pérez Quintero Ing. Jorge Carrera Ortega
“Nuevas recursos digitales su impacto en la educación”
Guía Sintetizada de las de las Ciencias Sociales
8º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
ISRAEL HIDALGO ALBERTO NAVARRO
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
Maestros participantes y asignaturas:
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Productividad y competitividad
PERFIL GERENCIAL DEL DIRECTIVO DOCENTE DE MEDELLÍN.
Gestión de las nuevas teorías de la competitividad
Equipo 8 Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Master Internacional de Gestión Universitaria
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
MAESTRIA EN DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
Dra. María del Carmen Gómez Chagoya Dra. Susana Ruíz Valdés
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
Mesa de trabajo: Mesa 1. Gestión Educativa
Transcripción de la presentación:

7º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional. MESA DE TRABAJO NÚM. 7 “COMPETITIVIDAD Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO” TRABAJO EN PROCESO

Francisca Ariadna Ortiz Reyes; Maestra en Ciencias de la Educación AUTORAS Rosa María Bernal Osorio; Maestra en Administración de Sistemas de Salud (MASS) tutoria1317fca@gmail.com Facultad de Contaduría y Administración; Universidad Autónoma del Estado de México   Francisca Ariadna Ortiz Reyes; Maestra en Ciencias de la Educación ariort_89@hotmail.com Facultad de Contaduría; Universidad Autónoma del Estado de México Virginia Salazar Díaz; Maestra en Desarrollo de Competencias Docentes visadi31@hotmail.com

INTRODUCCIÓN El liderazgo de las organizaciones puede descansar o confiarse, en la habilidad de aprender continua y permanentemente. También puede proyectarse a través de la capacidad para ser competitivos

Se busca resaltar la manera en que, a través de la Competitividad, es posible coadyuvar en la Gestión del Conocimiento; y por ende, en la efectividad de las organizaciones. La Competitividad, no es un fin, sino un medio para lograrlo

Es necesaria para la pervivencia, la proyección y el éxito de cualquier ente llamado organización sin importar el giro o el tamaño

Es posible comprobarlo en un Micro negocio del ramo de la Panificación, propiedad de la 1ª Autora Su empresa busca continuamente la diferencia con sus competidores; factores principales para competir: Calidad del Producto Precio

Otro factor imprescindible es la creatividad: Innovación de procesos, productos y/o servicios. Enfoque original y actual de conducir recursos y al factor humano; para el logro de objetivos empresariales

METODOLOGÍA El tipo de investigación de este trabajo, es no- experimental, ya que no se llevará a cabo manipulación alguna sobre las variables de análisis. Cabe hacer mención sin embargo, que el estudio y la proyección efectiva de las organizaciones hoy por hoy, se sigue tornando en un imperativo, no únicamente por mantenerse en el mercado

LA CONCEPCIÓN MULTIDIMENSIONAL DE LA COMPETITIVIDAD Preciso es, promover; gestionar el conocimiento; las organizaciones que saben hacerlo, encuentran, producen, implementan, propalan y utilizan ese recurso efectivamente. (Adam, 2010, 112). A través de la gestión del conocimiento es posible hallar esos factores, que adquieren más importancia en este nuevo siglo; y que, mediante las globalizaciones comerciales; económicas e informativas, se logra la mayor efectividad y por ende la competitividad en las organizaciones

La gestión del conocimiento, usando sus propias estrategias, se encarga de identificar todos los elementos relevantes para el desarrollo de un negocio, una organización, una institución, un gobierno o hasta un país. Consideremos aquí, que el mercado no es únicamente el punto real o virtual de intercambio de bienes; servicios y satisfactores, sino un verdadero complejo comercial de desarrollo integral

LA COMPETIVIDAD COMO MEDIO PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Competitividad: habilidad de las empresas para proponer, fabricar, o bien comercializar productos y/o servicios, sencillamente superiores a los que son ofertados por sus pares empresariales del mercado, ya sea local, nacional o internacional

La competitividad cuenta con características que la distinguen, para considerarla uno de los principales factores que coadyuvan a la Gestión del Conocimiento: La Competitividad, es un término con tendencia de largo plazo La Competitividad es controlable La Competitividad es un concepto relativo La Competitividad es dinámica

LA TRASCENDENCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Para emprender la gestión del conocimiento, bien puede combinarse un importante binomio: La competitividad La creatividad: original y actual, de conducir los recursos y al factor humano, a la consecución de los objetivos empresariales

Podemos también relacionar aquí, una trilogía propuesta por Gartner Group, consistente de manera principal en la creación, compartición y aplicación del conocimiento Procesos de Gestión del Conocimiento, según Gartner Group

FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICAS: Cardona, M. (2005) y otros. Competitividad en Centroamérica De Paula, F. (2004) Política económica para la competitividad. Madrid: McGraw-Hill, HEMEROGRÁFICAS Patlán Pérez, J. Navarrete Zorrila, D.M. García Velázquez, R. (2013). Competitive Profile and Human Capital of Innovation-Based Companies. www.revistanegotium.org.ve (24), 109-140 Bernal, Gerardo Huber. Mungaray Lagarda, Alejandro. Los índices de competitividad en México Gestión y Política Pública [en línea] 2017, XXVI (Enero- Junio): [Fecha de Consulta 14 de septiembre de 2017]. ISSN 1405- 1079