Conflicto y negociación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS ASIGNATURA RELACIONES HUMANAS,LABORALES Y PROYECCION SOCIAL TEMA:
Advertisements

NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
Irwin/McGraw-Hill TM# 19-1 Negociación transcultural Sondeo informal Intercambio de información relacionado con la tarea La práctica en Japón es dedicar.
UNIDAD V. DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO GRUPAL EN LA ORGANIZACION.
CONFLICTO Y NEGOCIACION KAREN DAYANA POLO ANTELIZ UNIVERSIDAD DE SANTANDER / UDES PSICOLOGIA 6°
GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 07/04/2017Maestría en Gestión de la Calidad.
UNIDAD IV NEGOCIACION.
Misión Es la razón de ser de una organización
equidad, expectativas y establecimiento de objetivos
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CONFLICTO Concepción negativa del Conflicto.
Julio Ramírez Montañez
FODA FODA: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades SWOT Strenghts, Weaknesses, Opportunities, Threats La matriz FODA es una herramienta de análisis.
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
TIPOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
MEDIACIÓN ESCOLAR ENTRE PARES
Tipos y Formas de Manejo de Conflictos Sociales. Estilos de Manejo de Conflictos 1.- Estilo evasivo: (evitar) Tratar de ignorar en forma pasiva el conflicto.
UPRB MANEJO DE CONFLICTOS
ESTRUCTURAS DE MERCADO
EL GRUPO. TIPOS. CRISIS GRUPALES.
Introducción a la Gerencia
Jornada Operativa de Trabajo
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Negociación en el Liderazgo
CAPÍTULO N°6 Habilidades Interpersonales
Fortalecimiento de Competencias Laborales
Presentado por: Yaqueline Nieto Arbelaez
“TRABAJO EN EQUIPO” 3.1.
NEGOCIACIÓN Módulo 3.
Unidad 10 Los conflictos en la empresa.
Profesor: Héctor Umanzor S.
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
cambio interno <> concepto obsoleto
GESTION DEL CAMBIO La gestión del cambio es el proceso, herramientas y técnicas para gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las.
T9 Los conflictos en la empresa
UNIVERSIDAD NACIONAL “ SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO ” ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA SANITARIA FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE HUARAZ CURSO:
CONFLICTOS - Inevitable que exista conflicto cuando existen relaciones entre personas - Ámbito laboral, se produce porque las partes persiguen el mismo.
¿Por qué ocurre una negociación?
Tema 4 Trabajo en equipo Parte 2.
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
ETAPA III: IDENTIFICACIÓN Y CLARIFICACIÓN DE INTERESES Y TEMAS
Conflicto y negociación
SOLUCION DE PROBLEMAS LABORALES. ¿Qué son los conflictos?  Los conflictos ocurren cada vez que  Estamos en desacuerdo acerca de asuntos “sustantivos”
RET RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO
 MANEJO DE CONFLICTOS INTERGRUPALES BIBLIOGRAFIA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL – ROBBINS. Ed. PRENTICE HALL COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO- KEITH.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
La negociación en la empresa
¿Cómo resolver problemas en el trabajo?
La Mediación.
¿Qué es el Conflicto? Similitudes  Antagonismo  Desfase entre las causas  Percepción.
FIRST UP CONSULTANTS 2 PODER DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL Refiere la psicología social que el poder está relacionado con la influencia.
TEMA DE INVESTIGACIÓN EL ESTRÉS EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LA INFLUENCIA EN SU DESEMPEÑO ACADÉMICO.
Victor Salazar Gilabert -
CAPÍTULO 1 “Las cosas como eran (son)” ¿Los costos eran mas importantes que la calidad del producto? ¿Los trabajadores laburaban mas de lo debido sin.
Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Enfermería Liderazgo y Desarrollo Personal Docente: Lic. Delgado Hidalgo, Flor.
INTEGRACIÓN DE LA GERENCIA. 3.3 EQUIPO DE TRABAJO.
Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La estructura del conflicto. Estilos.
PRESENTA ANYELI VILLARRUEL MECANISMOS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS ¿Qué es un conflicto? El conflicto se puede describir como una situación en la que.
Taller Resolución de Conflictos.. Los Contenidos del Taller son… Resolución de conflictos. ¿A qué llamamos conflictos? Actitudes ante el conflicto. La.
“Mecanismos Alternativos De Resolución De Conflictos: Una nueva incumbencia profesional”
la mediacion
Taller: Trabajo en Equipo
PARADIGMA ¿Qué entendemos por paradigma?. ¿Que es el conflicto? Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar.
La definición La toma de decisiones es el proceso de tomar decisiones a partir de un conjunto de alternativas, con el fin de lograr objetivos o metas organizacionales.
Transcripción de la presentación:

Conflicto y negociación 15 Conflicto y negociación El conflicto Tipos de conflictos Métodos para la resolución o supresión del conflicto La negociación como medio de superación del conflicto El mundo laboral en el cine – Actualidad laboral En resumen Índice del libro

15 Conflicto y negociación ¿Qué es? Características 1. El conflicto Situación donde dos o más personas o grupos se enfrentan por tener intereses, necesidades, deseos o valores diferentes e incompatibles. Características Inherente a la vida de toda organización e individuo. Inevitable. Interno y externo a la persona y a la organización. Se maneja utilizando estrategias adecuadas. Detectable. Puede ayudar a alcanzar los objetivos.

15 Conflicto y negociación 1. El conflicto ¿Por qué aparecen los conflictos en las empresas? Cambios en la estructura organizativa. Falta de coordinación entre personas o grupos que dependen entre sí. Percepciones y puntos de vista contrarios. Objetivos y posiciones diferentes entre departamentos de la organización. Choque entre objetivos, perspectivas, valores e intereses de trabajadores y empresa. Recursos limitados e insuficientes para desempeñar el trabajo. Aspiraciones de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales. Procesos de cambio social violentos o no-violentos. Problemas en las relaciones interpersonales. Incapacidad de llegar a un acuerdo. Grupos de presión. Problemas de comunicación. Estilo de liderazgo ineficaz. Desconfianza entre la gente.

Manejar del conflicto es importante para su resolución. 15 Conflicto y negociación 1. El conflicto Consecuencias del conflicto Manejar del conflicto es importante para su resolución. Las relaciones personales pueden salir fortalecidas si se gestiona adecuadamente o en caso contrario deteriorarse. Positivas Negativas Estimula la creatividad. Afloran los problemas para afrontarlos y resolverlos. Aumenta su esfuerzo y destreza. Fortalece la identidad y pertenencia al grupo. Pone a prueba las estructuras de poder. Motor de cambio, de crecimiento y aprendizaje. Involucra la gente en la solución de conflictos. Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad. Contribuye a conocer mejor a las personas. Comunicación más auténtica. Deterioro de la cooperación y el trabajo en equipo. Aumento del interés personal a costa del general. Polariza a la gente o a los grupos. Socava la moral o la autopercepción. Descenso de la motivación laboral. Disminución del rendimiento y pérdida de tiempo. Tensión en las relaciones interpersonales. Deterioro de la salud física y mental. Problemas de sabotaje, robo, daño. Gastos jurídicos. Desperdicio de recursos.

15 Conflicto y negociación 1. El conflicto Fases del conflicto Fase inicial Fase de toma de conciencia del conflicto Fase del manejo del conflicto Fase final

Por su grado de percepción Por su perspectiva jurídica 15 Conflicto y negociación 2. Tipos de conflictos Conflicto latente Conflicto manifiesto Por su grado de percepción Frustración C. de intereses C. de roles Enfoque-enfoque Evasión-evasión Enfoque-evasión Conflicto intrapersonal Conflicto interpersonal Conflicto intragrupal Conflicto intergrupal Conflicto intraorganizativo Conflicto de competencia Por su origen Conflicto positivo Conflicto negativo Por sus consecuencias Conflicto individual Conflicto colectivo Por su perspectiva jurídica

Métodos entre las partes implicadas Métodos con terceros neutrales 15 Conflicto y negociación 3. Métodos para la resolución o supresión del conflicto Métodos entre las partes implicadas Métodos con terceros neutrales Confrontación: Se rige por la ley del más fuerte, donde siempre hay un ganador y un perdedor. Provoca conflictos futuros. Negociación: Dos o más partes con diferencias percibidas de intereses se disponen a dialogar, influenciándose de forma reciproca. Conduce a un acuerdo mutuamente aceptado. Conciliación: El conciliador ni resuelve ni propone una solución, solo invita a hacerlo. Mediación: El mediador presenta informaciones y propuestas de solución para facilitar el acuerdo. Arbitraje: El árbitro tras oír a las partes, tiene la obligación de resolver el conflicto. Justicia: Se soluciona el conflicto a través del litigio en los tribunales.

Condiciones para que exista negociación 15 Conflicto y negociación 4. La negociación como medio de superación del conflicto La negociación es el proceso de resolución de conflictos entre dos o más partes, no es un acto único, sino una sucesión de acciones que se desarrollan en un espacio de tiempo mediante el cual las partes van modificando sus demandas hasta llegar a un compromiso aceptable para todos. Condiciones para que exista negociación Existencia de un conflicto. Intención por las partes implicadas de llegar a un acuerdo. Efectuar «movimientos de piezas» para avanzar hasta el encuentro de posiciones entre los negociadores. Equilibrio de fuerzas, nunca un poder absoluto de una parte.

15 Conflicto y negociación Pautas para una negociación eficaz 4. La negociación como medio de superación del conflicto Pautas para una negociación eficaz Preparar la negociación. Separar las personas del problema. Centrarse en los intereses y necesidades y no en las posicione. Utilizar criterios objetivos, independientemente de la voluntad de las partes. Ceder ante las razones, no ante las presiones. Alcanzar el mejor acuerdo de todas las opciones posibles. Buenas relaciones entre las partes ayuda a aumentar su compromiso. Cuantos mas negociadores haya, más complicada será y más tiempo ocupará. A mayor frecuencia en la negociación mayores concesiones. Manejar adecuadamente el tiempo.

15 Conflicto y negociación 4. La negociación como medio de superación del conflicto Cualidades básicas Es flexible y sabe escuchar. Se informa correctamente acerca de los aspectos que estima serán relevantes a la hora de resolver un conflicto ó cerrar un acuerdo. No confía y chequea permanentemente los datos que se manejan. Sabe seducir, establecer límites claros y utilizar el humor como elemento de comunicación y otros factores relacionados con las emociones de la otra parte.

15 Conflicto y negociación Fases del proceso de negociación 4. La negociación como medio de superación del conflicto Fases del proceso de negociación Fase 1. Planificación Fase 2. Toma de contacto Fase 3. Discusión Fase 4. Acercamiento de las posturas y cierre

15 Conflicto y negociación Tipos de negociación 4. La negociación como medio de superación del conflicto Tipos de negociación Obtener una posición dominante frente al adversario, no aceptando proposiciones de acuerdos que no supongan una ganancia. Negociación competitiva o distributiva Alcanzar un resultado beneficioso y aceptable para todas las partes, donde todos los negociadores deben colaborar. Negociación de colaboración Subordinar los intereses propios a los del adversario con el fin de evitar conflictos. Negociación de subordinación

Características de la estrategia 15 Conflicto y negociación 4. La negociación como medio de superación del conflicto ¿Qué es la estrategia? Conjunto de acciones que se van a llevar a cabo durante la negociación para alcanzar los objetivos fijados. Características de la estrategia Da respuesta a la pregunta QUÉ se hará. Es un plan de acción que utilizan un conjunto de tácticas.

15 Conflicto y negociación 4. La negociación como medio de superación del conflicto Límites en la negociación ZONA DE OBJETIVOS Márgenes para cerrar el acuerdo situada entre el objetivo mínimo y máximo. En ella está el objetivo real LÍMITE DE SALIDA Objetivo máximo a conseguir. No situarlo cerca del objetivo real, para realizar concesiones. LÍMITE DE RUPTURA Objetivo mínimo a alcanzar. Si se sobrepasa es mejor romper la negociación.

15 Conflicto y negociación 4. La negociación como medio de superación del conflicto Límites en la negociación Hay posibilidad de acuerdo No hay posibilidad de acuerdo

COMPROMISO O TRANSACCIÓN 15 Conflicto y negociación 4. La negociación como medio de superación del conflicto Estrategias habituales negociadoras IMPOSICIÓN (gano yo-pierde él ) Ganar a toda costa, sin interesarse por la otra parte. Daña la relaciones futuras. COLABORACIÓN (gano yo-gana él) Acuerdos dialogados, que buscan intereses comunes y favorece relaciones futuras. COMPROMISO O TRANSACCIÓN (pierdo yo-pierde él) Todos ceden a partes iguales. Se utiliza en conflictos simples. EVASIÓN Salida airosa para no cerrar en ese momento algún aspecto. ACOMODACIÓN (pierdo yo-gana él) Dar prioridad a los intereses de la otra parte, a costa de los propios.

15 Conflicto y negociación 4. La negociación como medio de superación del conflicto Tácticas para preparar la información y los argumentos La carta secreta. La puesta en remojo. El explorador. La pista falsa. Guerra psicológica. El anclaje. Asalto directo. Tácticas para situaciones difíciles Cambio de tema. La evitación. El señuelo falaz. El edredón. La esfinge. El disco rayado. El judo. El bulldog. El receso. Escasez de recursos. Tácticas para argumentar El salami. Concertación. El compromiso. Nada sin nada. El regateo. El bueno y el malo. El parto sin dolor.

15  Conflicto y negociación El mundo laboral en el cine Eric Brockovich «Conflicto y negociación» https://youtu.be/gRiFS3cOgGE El método «Ejemplo de negociación» https://youtu.be/tbhfbqMvxQI El abogado del diablo «Acuerdos en la negociación» https://youtu.be/cUSTajif1sU El mundo laboral en el cine Actualidad laboral  ¿Quemado con el trabajo? Siete de cada diez españoles responden «sí» Ficha técnica y actividades 

15 Conflicto y negociación En resumen