COLEGIO GENERAL SANTANDER MINIMOS
PROYECTO CONVIVENCIA Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos …. Martin Luther King
Proyecto “UN ARTE PARA APRENDER JUNTOS” El proyecto tiene como propósito en su meta de mejoramiento y calidad educativa contribuir con la formación de mejores seres humanos, ciudadanos que ejerzan sus derechos y convivan en paz, que respeten lo público y tengan valores éticos. Nuestro proyecto pretende así acompañar el crecimiento de los niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. Para ello desde su organización y planificación generará, facilitará y promoverá tiempos y espacios para que pueda circular la palabra, el diálogo, la discusión, el análisis, la reflexión y las actuaciones.
OBJETIVOS PROYECTO Consolidar un clima de sana convivencia para lograr el desarrollo integral a partir de la formación en ciudadanía, habilidades ciudadanas y manejo de conflictos. Vincular activamente a las familias en el proceso formativo de sus hijos Crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible, que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad. Orientar los procesos de convivencia en la Institución fortaleciendo el ejercicio de los principios, valores institucionales, competencias y capacidades ciudadanas que permitan el desarrollo de líneas de acciones pedagógicas y formativas que consoliden la sana convivencia en la comunidad educativa. Presentar los protocolos y procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales o colectivos que se generen entre miembros de la comunidad.
DERECHOS ESTUDIANTES A que se le respete su vida, su integridad física y moral, su dignidad, sus diferencias sexuales y sus creencias. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la salud integral. La salud es un estado de bienestar físico, psíquico y fisiológico. Recibir trato respetuoso, digno y cordial de las directivas, docentes, compañeros(as) y demás personas que laboren en la Institución. Disfrutar de los espacios escolares. Ser representado (a) por sus padres, o representante legal ante la institución en caso necesario. A gozar de un ambiente sano, alegre y tranquilo que le permita escuchar y comprender la vida escolar. A participar en el Gobierno Escolar dentro de los órganos reconocidos por la ley y el PEI. Recibir apoyo cuando represente a la institución en eventos deportivos, culturales o académicos, en el ámbito local, regional departamental, nacional o internacional. Participar en la evaluación institucional y en los procesos de mejoramiento de la calidad. Recibir y conocer información pertinente a los eventos que se realicen institucional e interinstitucionalmente.
DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Vivenciar y fomentar el respeto a la vida en todas sus expresiones y manifestaciones. Mantener todo momento, lugar y circunstancia, dentro y fuera del Colegio, un comportamiento respetuoso de sí mismo y de los demás. Asumir y promover la tolerancia y el respeto por las diferencias desde las distintas actividades de tipo académico, cultural, social, deportivo o artístico, dentro y fuera de la institución. Evitar involucrarse en disturbios y/o peleas dentro y fuera del Colegio. Portar correctamente en su totalidad los uniformes dentro y fuera de la Institución; así mismo, mantener una excelente presentación e higiene personal. Portar el carnet que lo identifica como estudiante Santanderista y presentarlo cuando sea necesario. Traer diariamente la agenda escolar como un elemento más de sus útiles escolares. Actuar con honradez, evitando la mentira, la rebeldía y la agresividad en palabras y actitudes
Conocer y cumplir con lo estipulado en el Manual de Convivencia del Colegio. Respetar los símbolos patrios e institucionales en izadas de bandera y actos comunitarios dentro y fuera del colegio. Preocuparse por el cuidado y la buena presentación de la planta física, manteniendo siempre limpios, aseados y organizados los sitios e instalaciones donde permanece y trabaja. Colaborar con los (as) representantes del comité Estudiantil y miembros de los diferentes Órganos del gobierno escolar en la ejecución de actividades programadas para el beneficio de la comunidad Educativa. Tratar respetuosamente a los docentes, compañeros y demás personas que laboran en la institución. Actuar asertivamente en la solución de conflictos, sin utilizar la violencia. Representar con responsabilidad y esmero la Institución en eventos culturales, académicos, cívicos y deportivos. Entregar oportunamente a los acudientes y/o representante legal, las comunicaciones enviadas por el colegio. Devolver los desprendibles de las comunicaciones enviadas el día hábil siguiente. Asistir y participar con aportes pertinentes en la toma de decisiones de los estamentos para los que ha sido elegido, siendo consciente de su condición. Valorar a los docentes como personas y como profesionales que han optado por la docencia como misión orientada a contribuir con el trabajo formativo de los niños, niñas y jóvenes del país.
DEBERES PADRES Inscribir al estudiante en el sistema de salud y seguridad social. Cumplir con el compromiso de suministrar a su hijo ayuda y asesoría profesional especializada, cuando lo determine el departamento de orientación o por requerimiento de los diferentes comités institucionales. Hacer llegar al colegio los soportes e informes periódicos correspondientes Cumplir con las indicaciones y estrategias sugeridas en las reuniones y citaciones para que su hijo supere las dificultades académicas, convivenciales y/o familiares. Solicitar el apoyo interno o externo de diferentes entidades si se requiere. Generar espacios de tiempo extra clase para el acompañamiento, orientación, apoyo y asesoría en la realización de trabajos, tareas y actividades escolares de sus hijos. Enviar las excusas que justifiquen la inasistencia de sus hijos, firmadas por los médicos o entidades acreditadas, o representante legal del estudiante dentro de los plazos acordados. Presentar, en forma respetuosa y amable, sus solicitudes y reclamaciones ante los docentes, el personal administrativo y sus directivas en los horarios, espacios y tiempos establecidos por la institución.
Cumplir con los horarios de entrada y salida de los estudiantes y con el acompañamiento y supervisión de este deber. Recogerlos cuando finalice la jornada escolar o las actividades extracurriculares. En dado caso que el estudiante no sea recogido puntualmente se activará la ruta de negligencia (por incumplimiento de responsabilidades por parte del padre/acudiente) direccionada por la ley. Revisar y firmar las comunicaciones circulares o notas en la agenda enviadas por el colegio. Devolver los desprendibles de las comunicaciones enviadas el día hábil siguiente. Informar al colegio la condición de salud del estudiante si presenta alguna novedad de seguimiento. Acompañar el proceso de suministro del medicamento, junto con la respectiva prescripción médica. Informar y actualizar los datos pertinentes de forma veraz del estudiante al director de grupo. (dirección, teléfonos, E.P.S.)
CUMPLIMIENTO Y PUNTUALIDAD JORNADA MAÑANA Pre-escolar 6:25 a. m a 11:00 a.m. Básica Primaria 6:25 a. m a 11:30 a.m. Básica Secundaria y Media 6:15 a. m a 12:15 p.m. JORNADA TARDE Pre-escolar 12:25 p.m. a 5:00p.m. Básica Primaria 12:25 p.m. a 5:30 p.m. Básica Secundaria y Media 12:25 p.m. a 6:25 p.m.
ASISTENCIA En caso de no poder asistir el estudiante tiene una semana para presentar la excusa, EN LA AGENDA, firmada por coordinación de convivencia. Si la inasistencia es superior a dos días el padre o acudiente debe presentarse a coordinación. La excusa debe tener Nombre, Número de cédula y teléfono de contacto. PARA TENER EN CUENTA
INGRESO DE PADRES O VISITANTES Para la atención a padres el guarda verificará que tenga formato de citación. Existe un horario de atención por favor hacer uso de esta orientación. Los padres de familia deben abstenerse de traer tareas o trabajos a sus hijos. Los padres ni visitantes podrán ingresar al colegio con mascotas porque ponen en riesgo a la comunidad educativa y por higiene.
CELULARES Y OBJETOS DE VALOR El porte de celulares y objetos de valor es responsabilidad del estudiante, de tal manera que el colegio no responde por el daño o pérdida de los mismos.
CONDUCTO REGULAR Conducto regular: El conducto regular a seguir por los (as) estudiantes es: Estudiante – Docente Docente – Director de Curso Director de Curso – Coordinador – Orientador Coordinador – Comité Convivencia de sede y jornada. Coordinador – Rector Rector- Comité Escolar de Convivencia y/o Consejo Académico y/o Consejo Directivo CONDUCTO REGULAR
UNIFORME UNIFORME DIARIO MUJERES. Jardinera en tela escocesa, según modelo, 2 centímetros arriba de la rodilla, Saco abierto color azul petróleo con el escudo del colegio bordado en el lado izquierdo (líneas blanca, azul, blanca, en bordes y resorte de las mangas). Camisa blanca cuello sport. Medias blancas (media-media) con línea azul en la parte superior y con las letras GS en azul en la parte lateral hasta la altura de las rodillas. Zapatos negros de cuero tipo colegial. (de amarrar y cordones negros).Cabello arreglado (recogido para preescolar y primaria) mediante moñas o balacas de color azul oscuro, negro o blanco. UNIFORME DIARIO HOMBRES. Pantalón gris de dacrón SIN ENTUBAR. Saco azul petróleo cuello en v, con el escudo bordado al lado izquierdo, (líneas blanca, azul, blanca en bordes y resorte en las mangas), Camisa blanca cuello sport, Medias oscuras (Gris oscura o negra) Zapatos negros de cuero tipo colegial. (de amarrar y cordones negros). Cabello corto (como medida preventiva) sin símbolos que lo destaque, rastas, colas, grafilados o similares. UNIFORME DEPORTIVO PARA HOMBRES Y MUJERES. SUDADERA: Chaqueta azul petróleo con cremallera, con dos líneas blancas delgadas en las mangas y a la altura del pecho, escudo bordado al lado izquierdo resortada en las mangas, en material NAUTICA IMPERMEABLE. Pantalón bota recta con dos líneas blancas delgadas a los lados, SIN ENTUBAR, en material NAUTICA IMPERMEABLE. Pantaloneta azul oscura con franja blanca lateral. Camiseta deportiva blanca cuello sport SIN ENTALLAR. Medias blancas (media-media) con línea azul en la parte superior y con las letras GS en azul en la parte lateral. Tenis blancos de amarrar sin líneas de colores o adornos y con cordones blancos. UNIFORME
UNIFORME El uniforme debe ser portado completo, en buen estado, limpio y sin accesorios. Tres llamados de atención: citación a acudiente y compromiso en el observador. Reincidencia: remisión a coordinación de convivencia
GRACIAS