CORUNIVERSITEC DISEÑO GRÁFICO Profesor: OSCAR BARRERA

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Transcripción de la presentación:

CORUNIVERSITEC DISEÑO GRÁFICO Profesor: OSCAR BARRERA SEMIÓTICA Y SEMIOLOGIA SESIÓN 1 – Tres reflexiones a modo de introducción a la semiótica CORUNIVERSITEC DISEÑO GRÁFICO Profesor: OSCAR BARRERA

¿Que es la semiótica? Se conoce como semiótica a la teoría que tiene como objeto de interés a los signos. Esta ciencia se encarga de analizar la presencia de éstos en la sociedad, al igual que la semiología. Ambos conceptos son tomados como sinónimos por el diccionario de la Real Academia Española (RAE), aunque los expertos establecen algunas diferencias.

DESORDEN - ORDEN Para una persona contemporánea es difícil imaginar el vacío y el caos. En una superficie vacía, representada en este caso por un cuadrado delimitado por líneas, cuyo objeto que el de ilustrar el concepto de vacío, se distribuye aleatoria y caóticamente dieciséis puntos . La dificultad de disponer esos dieciséis elementos de manera que parezcan casualmente reunidos, sin relación entre si, sin constituirse en figura geométrica o representación alguna formal es obvia.

A diferencia de este proceso de diseminación al azar, resulta muy fácil el concebir y conformar una multitud de figuras u ordenamientos con los mismos 16 puntos. Es mas fácil crear orden que desorden, una forma que una no – forma.

MEMORIA DE UNA FIGURA Comportamiento de la memoria ante el aprendizaje y el uso de lo aprendido. La intensidad del impacto de la figura del dado en la percepción del sujeto y la fuerza emotiva puede variar de una persona a otra. (experiencia infantil totalmente trivial Vs Fuerte interés de un jugador apasionado).

MEMORIA DE UNA FIGURA Las siguientes figuras son tan familiares al jugador que no necesita descifrarlas ni contarlas, el reconocimiento es espontaneo , pues responden a un patrón interno conocido, a un esquema de pensamiento ya aprendido y vivido.

MEMORIA DE UNA FIGURA Sin embargo, un leve desplazamiento de los puntos hacia ubicaciones insólitas, confronta al observador con una frustración automática.

LUZ Y SOMBRA – BLANCO Y NEGRO Tomamos como vacío el área inactiva. La superficie blanca del papel la cual resulta activada por la aparición de un punto o de un trazo. Allí se genera un contraste cuando aparece un elemento de color negro dando origen a la forma. Solo se reconoce la luz en comparación con la sombra. El acto del dibujo, de la escritura, no consiste propiamente en incluir negro, sino en sustraer claro o en eliminar luz.