Atendiendo a la niñez y adolescencia - demuna san miguel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
República del Paraguay Propuesta de Foro y Espacio de Intercambio Permanente: Políticas públicas destinadas a la Primera Infancia.
Advertisements

Gabriela Guerra Proyecto Urbal “Prevención del Delito”
COMISARIA DE FAMILIA 2011.
INFORME DE GESTION OFICINA COMISARIA DE FAMILIA
Desarrollo integral para niños, adolescentes y jóvenes vulnerables al pandillerismo, de la Zona Ejidal.
SITUACIÓN ACTUAL DE SU INFRAESTRUCTURA OCUPADA DE DESARROLLO SOCIAL.
Desarrollo cerebral y empoderamiento en los y las adolescentes Dra. Lourdes Palomino Gamarra Coordinadora Nacional Etapa de Vida Adolescente Ministerio.
RENDICION DE CUENTAS MUNICIPIO DE LENGUAZAQUE ¡VAMOS TODOS CON TODA POR LENGUAZAQUE! COMISARIA DE FAMILIA.
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
I Reunión Multisectorial
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Proceso de socialización Milton Motta Sociología Noviembre 2012.
M UNICIPALIDAD D ISTRITAL de S AN M IGUEL G erencia de D esarrollo D esarrollo H umano H umano Salvador Heresi Alcalde Alcalde.
“ACOMPAÑANDO A LOS ADOLESCENTES EN LA CRIANZA” BUENA PRÁCTICA EQUIPO CABECERA CHILE CRECE CONTIGO CESFAM MONCKEBERG.
PROGRAMA “FORTALECIMIENTO DE REDES INTERINSTITUCIONALES” Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.
Estructura Metodológica. Sesión con los padres Sesión con los adolescentes Sesión con la familia SESIONES 1 sesión semanal por siete semanas continuas.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
“NADA HAY MÁS IMPORTANTE QUE UN NIÑO”
Lic. Carmen Flores Estévez
4º Campus de Inmersión Lingüística
Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Concejo de Medellín”
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
Políticas Públicas en los países de la región. Caso Costa Rica
Una invitación a construir juntos…
INFORME OCTUBRE 2016 LIC. ITZIA GUADALUPE RODRIGUEZ SALAS
Sistema educativo finlandés
PROBLEMAS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CONCURSO BUENAS PRÁCTICAS EN EL SERVICIO DE LAS DEFENSORÍAS
Resultados SIMCE º Básico Lenguaje : 310 Matemática : 306
Instituto Salvadoreño para el Desarrollo
¿Qué trabajamos las tres primeras semanas?
La Solidaridad Importancia de la solidaridad
Formación Primer Semestre de 2009
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
CAPACITACIÓN DIRIGIDA A COORDINADORES DE TUTORÍA
La familia Limardo Vásquez
Kinal Antzetik Distrito Federal A.C
LA VIDA DE NUESTRO CURSO
Nuestro compromiso en 2017: La formación de Alianzas Familia - Colegio
Visita de Contextualización
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
MUNICIPALIDAD DE COMAS
Defensorías del Niño y del Adolescente: Avances y Proyecciones
Jardín de Niños Ovidio Decroly
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
Institución Educativa María Antonia Penagos
El rol de la DEMUNA en el marco del D.L 1297
Asociación Valores Para Vivir – Paraguay y Dirección General de Educación Inclusiva Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay VI Curso de Educación.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Reunión Nacional Académica Recuperar la práctica educativa
¿CUÁLES SON NUESTROS PROBLEMAS COMO APODERADOS?
ORACIÓN DE LA MAÑANA: RECORDANDO UN POCO NUESTRO IDEARIO INSTITUCIONAL MISIÓN Ofrecer a la comunidad educativa una formación de calidad en las dimensiones.
Plazas Comunitarias.
PILAR GRACIA PÉREZ CRISTINA HERRERO NIETO
2º de Primaria.
Nuestro centro se ubica en la localidad de Montes, departamento de Canelones a 100 km de Montevideo.
Reintegración de niños, niñas y adolescentes, víctimas de trata y otros migrantes en condiciones de vulnerabilidad Guatemala, septiembre 2013.
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Modelo de educación inicial
INFORMACIÓN DEL ALUMNO
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
CONCEJO CONSULTIVO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CCONNA - ANDAYMARCA DEMUNA ANDAYMARCA JULIO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDAYMARCA “AÑO DE LA LUCHA.
Rutas y protocolos de actuación frente a situaciones de uso, consumo y presunción de promoción/comercialización de alcohol, tabaco y otras drogas.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Atendiendo a la niñez y adolescencia - demuna san miguel

Soy Alfredo Villegas Defensor de la DEMUNA de San Miguel Buenas tardes! Soy Alfredo Villegas Defensor de la DEMUNA de San Miguel

Atendiendo en el campo atendemos más!

Vamos al colegio! En nuestra DEMUNA decidimos insertarnos durante todo el año escolar en 8 colegios del distrito, llevando el servicio directamente a los niños, niñas y adolescentes. De esa manera conocemos in situ la realidad de la niñez y adolescencia, los vemos y escuchamos. IDENTIFICAMOS MÁS CASOS! Así conocimos a un niño, a quien llamaremos Pepe.

1. Caso #1 DEMUNA Itinerante: Espacios de Protección IE. “José Luis Bustamante y Rivero”

Lo vemos preocupado, consultamos en el colegio sobre su situación. Pepe tiene problemas!! Lo vemos preocupado, consultamos en el colegio sobre su situación.

Decidimos abordar a través del juego Pepe: * Tiene 11 años. * Está en 5º de primaria. * Es de la selva. * No conoce a su papá. * Vive con su mamá y un hermano de 13. * Tiene otro hermano mayor que vive en la selva. * Vive en un cuarto, usan un baño compartido con otros inquilinos. Nos ponemos a dibujar a nuestras familias: *Pepe nos cuenta que vive con su mamá y su hermano. *Su mamá trabaja casi todo el día, su hermano mayor estudia en otro colegio. *No tiene apoyo en sus tareas y sus notas no son muy buenas. *Muchas veces pelea con sus compañeros, especialmente con “Jorge”. *Le gusta “parar en la calle”.

¿Hay riesgo de desprotección? No hay apoyo para las tareas escolares en casa. Tiene cursos con notas bastante bajas. Riesgo de repitencia. Mamá trabaja de 8:00am a 8:00pm de L-S La zona en la que vive es “movida”. Ha observado consumo de drogas. Pepe no tiene supervisión ni acompañamiento de ningún adulto . Tiene dificultades en el colegio, especialmente para relacionarse con sus compañeros En reiteradas ocasiones se ha peleado con sus compañeros. Mamá no asiste a las citaciones. No hay reglas claras en el hogar.

¿Qué hacemos? Priorizamos los problemas luego de visitar a la madre en su centro de trabajo: * Necesitamos un espacio seguro para Pepe y su hermano luego de clases. * Necesita reforzamiento académico. * La madre debe reforzar sus competencias parentales (pautas de crianza positivas). Pepe tiene que integrarse de manera positiva en su colegio Soporte emocional para Pepe y su familia.

Para disminiur el riesgo… Identificación oportuna de acciones de protección Identificamos aliados en la comunidad Trabajamos con el entorno familiaer del niño (madre y el niño)

Disminuyo el riesgo, brindo protección El proceso fue claro Identifico Dispongo acciones Ejecuto Disminuyo el riesgo, brindo protección Hago seguimiento

Pepe está mejor Empezó reforzamiento académico cerca a su casa. No repitió. Su mamá consiguió un nuevo trabajo que le permite estar con sus hijos. Pepe hace uso del tiempo libre en talleres municipales y de la comunidad. Se ha integrado al equipo de fútbol de su colegio. Se lleva mejor con sus compañeros. Mamá está más pendiente de Pepe, acude a las reuniones y está en comunicación con sus profesores.

Hay más “Pepes” ¿Podemos buscarlos? Están esperando ser atendidos ¿Podemos buscarlos?

Trabajamos creando IMPACTO Equipo DEMUNA Itinerante

¿Qué hicimos? 1. Conocer la situación de los NNA en San Miguel. Diagnóstico. 2. Identifica aliados en la localidad y en tu institución. Colegios, juntas vecinales, instituciones, etc. Gerencia de Participación Vecinal, Subgerencia de Educación y Cultura... 3. Sensibiliza a tus aliados y compromételos. Reuniones mensuales (COMUDENA) y visitas. 4. Forma promotores. Genera alianzas y capacita a tu equipo.

Entorno Familiar Mejoran Comunidad Fortalecida Entendimos que… NNA Atendido Entorno Familiar Mejoran Comunidad Fortalecida

Hicimos…

Hicimos…

Gracias! Feliz día, amigas y amigos defensores Nuestro trabajo es valioso, nuestro compromiso, VITAL Sigamos adelante, con, por y para las niñas, niños y adolescentes del país. Gracias!