Autor Carl Gustav Jung ( )

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Transcripción de la presentación:

Autor Carl Gustav Jung (1875-1961) Psiquiatra y Psicólogo suizo, fundó la escuela de Psicología Analítica. Se vio obligado a utilizar este nombre, elegido apresuradamente, por cuanto el que quería poner a su Escuela, era el de Psicología Compleja, término ya acuñado por Pierre Janet. Jung ensanchó el acercamiento psicoanalítico de Sigmund Freud, interpretando disturbios mentales y emocionales como tentativa de encontrar integridad personal y espiritual. En especial, su experiencia con Psicóticos fue decisiva para el acercamiento de Freud a Jung, pues el médico vienés había tenido contacto tan solo con neuróticos, básicamente las denominadas Histerias.

Después de graduarse en Medicina en 1902 en las universidades de Basilea y de Zúrich, con un profundo conocimiento en Biología, Zoología, Paleontología, y Arqueología, carrera esta última que dejó por un sueño que tuvo, comenzó su trabajo sobre el Test de Asociación de palabras, ya desarrollado por Wundt, pero llevado al ámbito únicamente psicológico, y en el cual las respuestas de un paciente a las palabras estímulo revelaron lo que llamó Jung con el término Complejos, definiendo a éstos como ideas o representaciones afectivamente cargadas y autónomas de la Psique consciente, palabra que se ha desvirtuado en cuanto a su definición al llegar a ser a ser universal.

Estos estudios le trajeron renombre internacional y lo condujeron a una colaboración cercana con Freud. Con la publicación de la psicología del Inconsciente (1912; revista en 1916), sin embargo, Jung declaró su independencia de la estrecha interpretación sexual de Freud con respecto a al libido mostrando los paralelos cercanos entre los mitos antiguos y las fantasías psicóticas y explicando la motivación humana en términos de una energía creativa más grande (elan vitae). renunció a la presidencia de la Sociedad Psicoanalítica Internacional y fundó su Escuela, llevado por otros colegas, pacientes y amigos, ya que Jung era contrario a la formación de escuelas y discípulos.

En 1921 publicó un trabajo importante, los tipos psicológicos (trans En 1921 publicó un trabajo importante, los tipos psicológicos (trans. 1923), en el cuales se ocupó del vínculo entre el consciente y el inconsciente, proponiendo los tipos de personalidad ahora bien conocidos, extroversión e introversión. Más adelante llegó a una distinción entre las sensaciones personales y los pensamientos inconscientes, o reprimidos desarrollados durante la vida de un individuo, y lo que denominó inconsciente colectivo, sensaciones, pensamientos, y memorias compartidas por toda la humanidad. El inconsciente colectivo, según Jung, se compone de lo que él denominó, tomando de Platón " arquetipos, " o imágenes primordiales. Éstos corresponden a las experiencias de la Humanidad típicas como enfrentar la muerte o elegir un compañero encontró su manifestación simbólica en las grandes religiones, mitos, cuentos de hadas, fantasías y la Alquimia, en especial la obra de Para celso y Picco della Mirandola.

CONCEPTOS CLAVE Supuesto: Según Jung las personas tenemos dos tipos diferentes de inconsciente: personal y colectivo. El personal contiene las memorias individuales e inconscientes. El colectivo incluye los arquetipos o las memorias racionales. La vida está dirigida por metas positivas y la personalidad tiene orígines raciales e históricos. De nuestros antepasados heredamos una predisposición que moldea la manera de contemplar y responder a la vida. Arquetipo: Modelo, forma o patrón del cual algo está hecho o se desarrolla. Los arquetipos originales a los que Jung se refiere son los mitos, leyendas, cuentos, patrones de pensamiento instintivos que pasaron genéticamente de generación a generación.

Arquetipos: Ideas emocionalmente cargadas que unen los conceptos universales a la experiencia individual. Los principales arquetipos son: madre (concepto preformado de la madre desde antiguo), persona (máscara social que adoptamos), anima (arquetipo femenino en el hombre), animus (arquetip o masculino en la mujer), Dios (viejo sabio). Individuación: Proceso mediante el cual el ego se convierte lentamente en auto- concepto o auto-esquema uniendo todos los tipos de actividad consciente o inconsciente para formar un todo unificado. Para Jung existen dos actitudes innatas: introversión (orientado al mundo interior) y extroversión (orientado al mundo externo).

¿QUE ES PERSONALIDAD? La personalidad se identifica como la parcela del funcionamiento personal que es resistente al cambio, se encuentra consolidada y posee una generalidad y coherencia de respuestas en distintos tiempos y contextos, excluyendo lo situacional, reactivo diferencial ante situaciones distintas. Se refiere a formaciones psicológicas integradas, con niveles de organización y jerarquización. El estudio de la personalidad de Jung se centra en comprender las relaciones dinámicas entre los procesos conscientes e inconscientes. En un primer momento acepta los postulados de Freud sobre el tema, pero tras cinco años de intensa relación intelectual disiente de su planteamiento pansexualista en la explicación del desarrollo de la sexualidad centrado en la libido, como única energía y motor exclusivo de la dinámica psíquica. Jung concebía la personalidad como un conjunto de sistemas bipolares en interacción, cuyo potencial es congénito e indiferenciado y se asienta en el denominado por él, "inconsciente colectivo". A lo largo de la vida este potencial va actualizándose equilibrando los opuestos. La personalidad se constituye por la interacción entre lo consciente y lo inconsciente.

Métodos o técnicas para modificar la personalidad La conciencia contiene dos estructuras: el yo y la persona. El yo es un modelo en el que se condensa la unidad y la estabilidad del sujeto, independientemente de las tensiones externas a las que está sometido, es el núcleo de su identidad. La persona, es la "cara" que el individuo presenta al mundo, contiene los papeles, las actitudes y las conductas que utiliza para responder a las demandas de la sociedad. Una fuerte discrepancia entre el yo y la persona ocasiona el malestar psíquico. El inconsciente de Jung es en parte personal, y en parte colectivo. El inconsciente contiene los "arquetipos" que son, según Jung, "imagen y emoción a la vez, los heredamos con la estructura cerebral, con el aspecto psíquico de esta estructura". La conducta del sujeto está dirigida, en parte, y de forma inconsciente por la vigencia del pasado histórico.

La "sombra" es un arquetipo que recoge todo el conjunto de pulsiones o instintos de naturaleza biológica que socialmente son reprimidos. Distingue también dos arquetipos sexuales, el "ánima" y el "animus" que se refieren a los aspectos ocultos de lo masculino y lo femenino, respectivamente, y que conviven dentro de cada individuo; por influencia del medio cada sexo va actualizando aquel aspecto aceptado socialmente y reprimiendo el otro.

Etapas Partiendo de su concepción dinámica de que la personalidad se genera por la tensión entre tendencias, Jung clasifica a los sujetos en "introvertidos" y "extravertidos" que se distinguen por el sentido que toma su interés: los introvertidos dirigen su interés hacia el mundo interior y los extravertidos hacia el mundo exterior. (Se le puede llamar también -Extraversión ; Introversión).

Estas dos actitudes dominantes, pueden combinarse con cuatro funciones primarias diferentes: pensar, sentir, percibir e intuir. Además, cualquiera de estas tres funciones puede actuar como función auxiliar, lo cual origina una tipología de dieciséis categorías de personalidad. Esta tipología combina: una actitud dominante, una función primaria y una función auxiliar