EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA, UNA PRÁCTICA A FAVORECER A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA RECURSOS EDUCATIVOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lectura compartida Objetivos:
Advertisements

El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela
JUEGO PALABRAS II Nivel: NT2
Páginas educativas Integrantes: Camacho Enríquez Adra F. Jaime Morán S. Maribeth Martínez Medina Ma. Elsa Zepeda Valenzuela.
Mis lecturas diarias Bibliotecas Escolares CRA Unidad de Currículum y Evaluación | Ministerio de Educación 2011 | 2013.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
ALUMNA: ROSA ALBINA MEDINA CLETO DIRECTORA ENCARGADA DEL JARDIN DE NIÑOS «TIERRA Y LIBERTAD» C.C.T. 15DJN1868O.
8-1 Capítulo 8: Prácticas de alfabetización temprana recomendadas ©2012 California Department of Education, Child Development Division with WestEd Center.
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Cindy Concha P. (IP LA ARAUCANA) ESTIMULACIÓN TEMPRANA El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades.
¿De qué manera han cambiado las prácticas de Lectura y Escritura con la integración de las Tecnologías?
Institución Educativa
DIDÁCTICA DEL INGLES. INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Taller Probidad Académica
PRODUCCION DEL MULTIMEDIA EDUCATIVO Etapa de análisis SESIÓN 4 NOMBRE DEL ALUMNO: ING. EDITH GOMEZ MEDINA NOMBRE DEL PROFESOR: MTI. GISELA BAHENA CASTRO.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
Docente: Magaly Quiroga P.
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Grado: Segundo primaria
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Curso “Textos Académicos y Científicos” FASE 5: REDACCIÓN
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Estrategias psicolinguísticas
C. P. “ EL CRISTO” MIGUELTURRA
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
Por Leonel Daniel Perez Rosales
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
Presentado por: Diana Torres Azucena Blagauera
Colegio Alzate de Ozumba CCH (Clave 7898)
La lectura y escritura.
La lectura y la escritura en educación infantil
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
“Definiciones e importancia del aprestamiento a la lecto-escritura”
EQUIPO# 2 INTEGRANTES Ana Isabel González Sánchez
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
Profra. Silvia Liarena Pérez Razcon
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
-Alfabetización . Informática ll
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
Diseño de software educativo
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
00:46 1 El software educativo es definido como un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES PROFESORADO UNIVERSITARIO TRABAJO PRÁCTICO Nro 4 Medios impresos, visuales,
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
Orientaciones para el Supervisor de Zona de Educación Física en la captura de datos del proceso de evaluación en Preescolar. Ciclo escolar
con Word Cinco maneras de trabajar
Dimensión Cognitiva.
Qué, para qué,cómo y por qué
Universidad veracruzana
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Evaluación de los procesos lectores Prolec-R. Ficha técnica.  Nombre de la prueba: PROLEC-R. Evaluación de los procesos lectores revisada.  Autores:
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
OBSERVAR COMO IMITACIÓN ¿Cómo tiene lugar el aprendizaje por observación?
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LA ANDRAGOGÍA A PARTIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA.
Transcripción de la presentación:

EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA, UNA PRÁCTICA A FAVORECER A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA RECURSOS EDUCATIVOS

¿QUÉ ES EL PROCESO DE LA LECTO-ESCRITURA?

¿Cómo se lleva a cabo? La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. Para que un niño aprenda hablar tiene que estar inmerso en el lenguaje, tiene que oír a gente comunicarse y recibir ejemplos múltiples y variados de lenguaje. Del mismo modo para aprender a leer y escribir necesitará estar inmerso en actividades que contribuyan a la adquisición de este proceso cognitivo. (Conteras, 2003) Ver explicación completa en: Construir la escritura - Daniel Cassany (Macro Mondays, 2015) https://www.flickr.com/photos/124870052@N08/22092228233/in/photolist

Componentes de un programa de lecto-escritura (Anglocchi, 2014) https://www.flickr.com/photos/ceciangiocchi/14763798730/in/photolist VI. Respuestas (Dar a conocer las habilidades y desaciertos del alumno de manera adecuada sin causar frustración ) (Fundación educo,2005) https://www.flickr.com/photos/intervida/1612670348/in/photolist I.Inmersión (aprendizaje por recepción) V. Uso ( Práctica constante de la lectura “a leer y a escribir se aprende leyendo y escribiendo” ) Componentes de un programa de lecto-escritura II. Demostración (aprendizaje a través de la observación e imitación ) IV. Responsabilidad ( Los alumnos serán autónomos, que les permita realizar una lectura independiente y creativa) III. Expectativas ( Se espera hacer de este aprendizaje un hábito, y una rutina interesante y divertida) (Conteras, 2003)

La lecto-escritura en edades tempranas Se requiere de un proceso adecuado para su enseñanza Responsabilidad del educador infantil abrir puerta del conocimiento a los niños Herramienta fundamental para tener acceso al conocimiento La lecto-escritura en edades tempranas (Leona,2013)https://www.flickr.com/photos/leona264/9299684829/in/photolist El hábito de la lectura no es algo innato. Es una capacidad que se adquiere con la práctica. Primer paso para adquirir hábito del lector es “leer todos los días” El descubrimiento del lenguaje escrito debe ser una aventura feliz para el niño (Iglesias, 2000)

Fichas de trabajo propuestas FICHA DE TRABAJO 1 https://drive.google.com/file/d/0B70bn Qhjo- b_a2lQSkprU1V6dVU/view?usp=sharing FICHA DE TRABAJO 2 https://drive.google.com/open?id=0B1gs wKaUBRQJaTRON0RvaE9CZmc (Martín, 2015) https://www.flickr.com/photos/pibepa/

Recursos de apoyo en línea CONCEPTO A TRABAJAR LINK DE CONSULTA Enseñando a escribir *Asociación con imágenes y animación de letras básicas http://www.ciudad17.com/Flash/Peques_Letras.swf Aprendizaje de vocabulario *Asociación de imágenes y palabras. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/delegacion/pictografico/index1.htm Lectura básica. *Desarrollo de lectura con textos simple http://goo.gl/Ad0E4z Escribir lo que veo *Ver imagen e identificar su nombre http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/04/11/0001/adjuntos/

Documento inicial https://goo.gl/SzzK4d

Referencias Angiocchi, C. (2014) Lectura en la cama. En Flickr. Consultado 3 de diciembre del 2015, disponible en https://www.flickr.com/photos/ceciangiocchi/14763798730/in/photolist Azul, M. (2012). Construir la escritura- Daniel Cassany [Video en línea]. En YouTube. Consultado 28 de noviembre del 2015, disponible en: https://youtu.be/cZL01a98Axk Castro (2013) Sin nombre. En http://patriciajcastro.blogspot.mx/. Consultado 3 de diciembre del 2015, disponible en: http://patriciajcastro.blogspot.mx/2013_11_01_archive.html Contreras, E., y Marqueta, E. (2003). Lecto-Escritura. En http://www.redes-cepalcala.org/. Consultado 1 de diciembre del 2015, disponible en: http://goo.gl/qxae8X. Martín, C. (2015) Sin nombre. En Flickr. Consultado 3 de diciembre del 2015, disponible en: https://www.flickr.com/photos/pibepa/ Mondays (2015) Reading. En Flickr. Consultado 3 de diciembre del 2015, disponible en: https://goo.gl/TKMSr6 Leona (3013) Lecturas de verano. En Flickr. Consultado 3 de diciembre del 2015, disponible en https://goo.gl/nr8UtC

Integrantes Estela Aguilar Castillo Yussel Daniel Mondragon Maria Fernanda Medina de la Rosa Itzel A.Pacheco Amaro (Castro, 2013)

Para ver Licencia Creative Commons clic sobre la imagen. Atribución-No comercial-No derivadas Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.