Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602)
VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL (SIGLA: CTS 502)
DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGÓGICAS CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA SOCIOCULTURAL Puebla, Pue. Febrero 2, 2010.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Competencias para la vida en educación básica
Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM Clave 6887 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Asignatura.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
INTRODUCCION AL DERECHO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Organización y Administración Educativa
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
Docente: Mgr. Oscar Velasco P. Gestión POSTGRADO INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y DIFUSIÓN.
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
COMUNICACIÓN EFECTIVA Manuel Ardiles Coordinador Área Interpersonal.
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
Empezar la sesión a la hora establecida. Cumplir con la Normatividad establecida en el Reglamento de Normales. Presentar en la primera sesión el programa.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. INFORMACIÓN DE INICIO DE CURSO ING. QUIM. MARIBEL CUEVAS MEZA Presentación docente y alumno. 2.- Presentación de la asignatura.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El objetivo principal es que el estudiante desarrolle.
Ética Profesional de Secretariado
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Metodología de la Investigación
¿Conoces las competencias de tu
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
II-202 Problemas de Ingeniería Semestre 2/2012. Objetivo general Plantear posibles soluciones a problemas en contexto de la Ingeniería.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
JUEGO DE NEGOCIOS DOCENTE: Helecto Villarroel Gutierrez M.B.A.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Módulo: Las Competencias
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009 Docente: Sra. Cecilia Concha Ríos.-

Descripción de la asignatura La asignatura esta pensada como una introducción a la sociología de la familia, en un contexto de cambio, otorgando a los alumnos claves conceptuales para la comprensión de los procesos asociados a sus dinámicas y su constitución, y dimensiones relativas a la intervención en este campo.

Objetivos Otorgar un marco sociológico problematizador que permita avanzar en la comprensión de la familia como institución, su estructura y funcionamiento en una sociedad con marcados procesos de cambio y transformación, con particular incidencia en el caso chileno.

Objetivo General Los alumnos estarán en condiciones de distinguir las coordenadas del análisis sociológico respecto de las familias, su contexto y sus dinámicas de funcionamiento, de manera de posibilitar un abordaje diagnóstico de situaciones concretas que se presentan en el contexto de sociedades como la chilena.

Objetivos Específicos Reconocer los abordajes sociológicos clásicos en la sociología de la familia y sus relaciones con escenarios históricos concretos. Reconocer y comprender las perspectivas teóricas contemporáneas en relación a la familia, su constitución, diversidad, funciones y los factores que interviene en su remodelamiento.

Objetivos Específicos Identificar los escenarios familiares y las tensiones que los constituyen, en particular aquellos que dicen relación con la realidad chilena. Visualizar ámbitos de intervención atingentes a la familia y su relación socio espacial e institucional.

Objetivos asociados al perfil de egreso Actitud crítica y capacidad de análisis de la realidad social, macro y micro. Capacidad de análisis e interpretación de fenómenos circunscritos asumidos en su complejidad. Reconocimiento de habilidades y competencias que debe tener el Trabajador Social.

Unidades Modelos y marcos conceptuales, las perspectivas clásicas y contemporáneas. Relaciones familia sociedad en un período de transformaciones. Lógicas de intervención en familia, el caso de las políticas públicas y la iniciativa privada. Ámbitos de inserción profesional.

Metodología Métodos teóricos y prácticos para desarrollar un aprendizaje reflexivo y crítico. Clases expositivas (con soportes audiovisuales) Trabajos en grupo (disertaciones – equipo asesor) Análisis de casos Lecturas guiadas, elaboración y análisis preguntas. Actividades de aprendizaje (juego de roles para simulación de situaciones, debates, rompecabezas, mapas conceptuales, lluvia de ideas). Trabajo investigativo.

Aspectos formales

Asistencia La asignatura es de modalidad presencial, por tanto requiere un mínimo de 75% de asistencia en el semestre, de manera de favorecer los logros de aprendizaje mediante las sesiones y el desarrollo de las diferentes actividades a realizar. Los justificativos por inasistencia deberán ser canalizados a través de la Coordinación de la carrera y acorde a reglamento estipulado por la Universidad.

Puntualidad La lista será registrada al iniciar cada sesión. No se permitirá el ingreso al aula después de 15 minutos de la hora señalada.

Presentación de trabajos escritos Todos los trabajos deberán ser entregados directamente a la docente y en la fecha indicada. No se aceptarán entregas virtuales. El no cumplir con la fecha establecida se entenderá como no entregado. Los trabajos deberán ceñirse a las especificaciones técnicas y de formato a indicar por la docente.

Presentación de trabajos orales Las exposiciones deberán ser presentadas en la fecha establecida por la docente. Las exposiciones deberán ceñirse a las especificaciones técnicas a indicar por la docente. Serán presentaciones formales y con la participación de todos los estudiantes.

Otras recomendaciones … Tomar apuntes Concentración Respeto por las opiniones de los demás. Reflexión Participación analítica, crítica y constructiva. Manejar elementos distractores (celular, radio, mp3, mp4, mp5...., etc.) Leer, leer, leer y leer.

Sistema de evaluación Diagnóstico: Pretende evaluar los conocimientos previos resignificándolos en función de la asignatura. Evaluaciones Formativas por Módulo: Utilizadas durante el desarrollo de cada módulo para constatar la instalación de los aprendizajes y el desarrollo de la/s competencias esperadas. Pruebas Sumativas: Verifica la instalación y el dominio de las competencias desarrolladas. Registro formal de Calificaciones.

Calificaciones Cátedra 1: 25% Cátedra 2: 25% Promedio de ejercicios: 15% Examen: 35%

Especificaciones No hay nota de eximisión para el examen. No se registra nota mínima de presentación.