La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602)"— Transcripción de la presentación:

1 VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602)
Prof. Elizabeth Vargas Navarro

2 VULNERABILIDAD INFANTO JUVENIL II

3 Propósito y Descripción de la Asignatura
Integra conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por los estudiantes en cursos previos. Incorpora habilidades y estrategias para trabajar con población infanto juvenil diversa. Aborda modelos metodológicos para la detección, evaluación e intervención en situaciones de vulnerabilidad que afectan a la infancia y adolescencia.

4 Propósito y Descripción de la Asignatura
Amplia comprensión de la naturaleza , las dimensiones del rol y las tareas del Trabajo Social en servicios interdisciplinarios con población infanto juvenil.

5 Objetivos de Aprendizaje
Los alumnos podrán realizar, según diversos enfoques, planteamientos teóricos con enfoque científico sobre el origen y causalidad explicativas del maltrato y abuso sexual Infantil. Identificar indicadores de maltrato asociados a topologías para la detección precoz del maltrato y abuso sexual infantil. Desarrollar habilidades para observar, analizar y actuar frente a situaciones de maltrato y abuso sexual en población infantil. Examinaran valores y actitudes propias y de otros frente a opiniones y situaciones de maltrato y abuso sexual infantil.

6 Objetivos de Aprendizaje
Manejar esquemas básicos de procesos de intervención en casos de maltrato y abuso sexual infantil. Utilizar una diversidad de técnicas y herramientas en los procesos metodológicas del abordaje del maltrato y abuso sexual infantil. Informarse acerca de metodologías de tratamiento utilizadas con niños y con familia, experiencias chilenas e internacionales. Desarrollar conocimientos acerca de los roles y responsabilidades de los profesionales que interactúan en equipos interdisciplinarios que intervienen en maltrato y abuso sexual infantil

7 Metodología Clases expositivas: de carácter interactivo que promueve la participación de los alumnos con exposición y explicación de contenidos que permitan integrar la información con relación a la materia. Trabajo y discusión en pequeños grupos: reflexión de lecturas de documentos, desarrollo de guías y tareas. Taller de Análisis de casos: Análisis y discusión grupal de situaciones problemáticas reales y/o simuladas, con aplicación de los contenidos teóricos a casos prácticos proporcionados por la docente o elaborados por los estudiantes.

8 Metodología Debates reflexivos en aula que permitan interrelacionar y
sistematizar elementos teóricos y prácticos de los casos analizados. Trabajo y discusión en pequeños grupos: reflexión de lecturas de documentos, desarrollo de guías y tareas. Pasantía en terreno en grupos de 5 alumnos; consiste en una Investigación bibliográfica y de observación en terreno en una institución que interviene en problemáticas de maltrato infantil. Se entregará una guía general de la pasantía que contiene requerimientos académicos, evaluativos y documentarios.

9 Unidades de la Asignatura
Unidad I: Etiología del Maltrato y del Abuso Sexual Infantil 1.- Modelos explicativos según tipologías de maltrato: Psiquiátrico, Psicopatológico Transaccional Integrativo Teoría del Aprendizaje Social Psicosocial Modelo de Redes y apoyo social Ecológico- Eco Sistémico –Multisistemico Modelo de Cuatro factores 2.- Consecuencias del Maltrato Infantil según tipologías

10 Unidades de la Asignatura
Unidad II: Detección del Maltrato y del Abuso sexual infantil Definición y criterios guías para la detección del maltrato infantil Indicadores de Maltrato Infantil según tipologías Información a recolectar y métodos de recogida de la Información. Protocolos utilizados en Chile y otros países para la detección del maltrato infantil. Responsabilidad y rol del Trabajador Social.

11 Unidades de la Asignatura
Unidad III: Evaluación Diagnostica del Maltrato y del Abuso Sexual Infantil Objetivos de la evaluación diagnóstica según tipologías de maltrato. Información a obtener. Normas culturales del grupo en evaluación. Fuentes de información; niños, familias, comunidad, red de servicios. Métodos de recogida, documentación o sistema de registros de la información

12 Unidades de la Asignatura
Unidad III: Evaluación Diagnostica del Maltrato y del Abuso Sexual Infantil Análisis de la información, pronóstico del caso y opinión profesional. Responsabilidad y principios éticos de la profesión Información a obtener. Informes de diagnóstico, estructura y contenidos

13 Unidades de la Asignatura
Unidad IV: Plan de Intervención y Tratamiento a los niños y sus familias Estructura y contenidos de un plan de intervención Formulación de un plan de intervención según tipología de maltrato Programas de tratamiento, estructura, contenidos, modalidades. Tratamiento/Intervención en ausencia de demanda Modelos de Tratamiento/Intervención con niños, niñas, adolescentes

14 Unidades de la Asignatura
Unidad IV: Plan de Intervención y Tratamiento a los niños y sus familias Modelos de Tratamiento/Intervención Familiar Intervención en equipo interdisciplinario. Intervención en red. Responsabilidades y rol del Trabajador Social. Consideraciones Eticas

15 Evaluación de Aprendizajes
Ejercicios Ejercicios N° 1 y 2 Coeficientes 1 Ejercicios N° 3 y 4 Coeficientes 2 6 Promedio de Ejercicios 25,0% Cátedra 1 Cátedra 2 Examen

16 BIBLIOGRAFÍA Obligatoria: Canton Duarte, José.
Guía para la evaluación del abuso sexual infantil. Ediciones Pirámide.2003. Barudy, Jorge. Maltrato infantil ecología social: prevención y reparación. Ed. Galdoc 2001 Quintero Velásquez, Ángela María Trabajo social y procesos familiare

17 Requisitos aprobación, presentación examen, eximición
No se aceptará plagio en presentaciones orales, escritas o visuales y quien lo cometa será sancionado de acuerdo al Reglamento del alumno de la Universidad de Las Américas (Art. 72) Asistencia a prácticos y talleres 100%, lo que constituye un prerrequisito para la aprobación de la asignatura y para presentarse a examen final.

18 Requisitos aprobación, presentación examen, eximición
Eximición de examen : Tener condición de alumno regular Cumplir, en la asignatura correspondiente, con una asistencia efectiva equivalente al 80%, es decir, el porcentaje no considerado es libre de justificaciones. Registrar en la asignatura correspondiente, un 100% de cumplimiento de trabajos prácticos, terrenos y/o investigaciones encomendadas por el docente

19 Requisitos aprobación, presentación examen, eximición
Eximición de examen : Tener realizadas todas las evaluaciones de la asignatura. Registrar en la asignatura, una nota promedio total, igual o superior a 6,0.

20 Reglas para un mejor aprendizaje
Puntualidad Asistencia Tomar apuntes Concentración Respeto por las opiniones de los demás. Reflexión Participación analítica, crítica y constructiva. Manejar elementos distractores (celular, radio, mp3, mp4, mp5...., etc.) Leer, leer, leer y leer.

21 ACTIVIDAD DIAGNOSTICA
Ejercicio Nº 1 ACTIVIDAD DIAGNOSTICA

22 Expectativas frente a la asignatura

23 ACTIVIDAD DIAGNOSTICA
Ejercicio Nº 2 ACTIVIDAD DIAGNOSTICA

24 INSTRUCCIONES DE TRABAJO
Formen un grupo de trabajo de (3-5 )integrantes Señalen conceptos claves que Uds relacionan con el concepto de Intervención en contextos de Vulnerabilidad Incorporen los conceptos seleccionados en la construcción de una definición del Rol del Trabajador Social en dicho ámbito. Sistematice los registros del trabajo grupal Exposición de resultados del trabajo grupal a través de un representante del grupo. Tiempo estimado: 30 minutos.


Descargar ppt "VULNERABILIDAD INFANTO-JUVENIL II (SIGLA: CTS 602)"

Presentaciones similares


Anuncios Google