Área Empresa I+D – Movimiento CREA 1 1.

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Transcripción de la presentación:

Área Empresa I+D – Movimiento CREA 1 1

¿Para qué está I+D en AACREA? Para anticipar, detectar y gestionar demandas y necesidades tecnológicas y empresariales ¿Para qué está Empresa en I+D? Para anticipar, detectar y gestionar demandas y necesidades empresariales Para colaborar a “Crear Valor Sustentable” Fomentar la creación ventajas competitivas Profesionalizar de una forma integral (sistémica) la toma de decisiones y la gestión de la empresa Fortalecer el soporte a los Miembros CREA en temas empresariales, aprovechando fundamentalmente las Mesas de asesores como vectores Desafiar paradigmas limitantes, culturales, empresariales y organizacionales Alinear Intereses, Estrategias, Táctica y Operación en las Empresas

Comisión Empresarial Rol de la Comisión Asesora a la Comisión Directiva en todos los temas relacionados a lo temática empresarial Propone a la C.D. la Visión del Área y un Plan de Trabajo (plazo 3 a 5 años) Interpreta y prioriza los temas Dirige y colabora en el desarrollo de las vías de solución aportando la visión empresaria Anticipa, detecta y dirige demandas y necesidades empresariales de las Regiones del Movimiento, asumiendo la responsabilidad de la profesionalización de las empresas CREA Estrecha comunicación con el Vocal y el Coordinador Regional. Apoya al Representante de la MTE al tratamiento de los temas en la Mesa de Asesores, manteniendo una estrecha comunicación. Presencia en Mesa de Presidentes para comunicar lo tratado en CE y en MTE y relevar demandas y necesidades de la Mesa. Audita el funcionamiento de toda el Área (incluyendo a la misma Comisión) y no sólo a los proyectos en ejecución Acompaña en representación del Movimiento en las relaciones inter-institucionales

Comisión Empresarial Está representada por 15 de las 18 Regiones. De algunas regiones, participan 2 miembros. Hasta ahora no han participado NSF, ES, VC. El próximo Representante de Vocales en la Comisión, es el Vocal de la Región VC.

Comisión Empresarial Se detallaron demandas y necesidades de las regiones (trabajo realizado tanto en la Comisión como en la Mesa Técnica) Luego se agruparon las mismas, resultando 6 áreas de interés principal, sobre temas: Financieros Fiscales Sistemas de Información / Gestión / etc. Empresas Administradas por sus Dueños (EAD) o Familias Empresarias Gestión de Personas Estrategia Empresaria Las sub-comisiones están integradas por empresarios y técnicos que interactúan, incubando las ideas para dar forma luego a los proyectos

Sub-Comisión Financiera Taller de análisis financiero de unidades de negocios (en conjunto con Proyecto Capacitación) BP Presupuesto Financiero Herramienta de soporte (en conjunto con Área de Economía)

Módulo 1: Análisis Financiero de Unidades de Negocios Taller de análisis financiero de unidades de negocios (6 módulos) Módulo 1: Análisis Financiero de Unidades de Negocios Análisis económico de negocios. Rentabilidad del activo. (Retorno en función al riesgo asumido) Descripción de negocios agropecuarios. Renta esperada. Variabilidad. Probabilidad de quebrantos. Máxima perdida. Comparación con negocios no agropecuarios. Diseño de Portfolios. (Desafiar paradigma de planificación actual del movimiento CREA) Escenarios Económicos. Inflación. Devaluación. Diferentes monedas. ($ Corrientes - $ Constantes – U$S Oficiales – Otros tipos de cambio) Lenguaje de Negocios Globales. Gerente General

Módulo 2: Análisis Financiero de Unidades de Negocios Taller de análisis financiero de unidades de negocios Módulo 2: Análisis Financiero de Unidades de Negocios Presupuestación Financiera Pautas y criterios de diseño de presupuestos financieros. Periodicidad. Monedas. Partidas presupuestarias. Impuestos. Análisis de presupuestos financieros. Máxima exposición. Principales partidas con desvíos potenciales. Liquidez de los ingresos proyectados. Presupuesto financiero preliminar y ajustado. Costo del ajuste presupuestario. Definición de Políticas de pago. Control Financiero. Asesores CREA Gerente Financiero Gerente General

PRESUPUESTO FINANCIERO (Buenas Prácticas): Simple, haciendo foco en el control Al menos mensual con chequeo mensual (dependiendo de la rotación del negocio) Salida en U$S y en pesos Salida en pesos corrientes Partidas financieras que vengas de los programas contables (facilitando el control) Presupuesto todo a $ de hoy + proyección de inflación (tipo de cambio, fijos, etc.) Inflación / Dólar / Otros Fechas de inflación por partidas Tipo de cambio (Rofex U$S) Con IVA y Anticipos de Ganancias + Iva ventas (seguimiento del de libre disponibilidad) Egresos inelásticos vs. Elásticos (dentro del mes) Correcciones sobre anteriores, guardando los cambios Desde el Plan al financiero Presupuesto preliminar y ajustado Políticas: Presupuesto financiero y presupuesto de tesorería Coberturas: tipo de cambio Financiamiento en $ y en U$S, incluyendo tarjetas y cheques diferidos Fondos de previsión ? Principales desvíos Ingresos Costos variables Costos financieros Ingresos de activos de limitada liquidez: no incluirlos PRESUPUESTO FINANCIERO (Buenas Prácticas):

Sub-Comisión Fiscal Concientizar sobre la importancia de la planificación fiscal Diagnóstico Fiscal (DiTax): herramienta de autodiagnóstico para el empresario, o para trabajo del asesor con el empresario Referentes zonales (CPN) para consultas Presentaciones en JAT con ejemplos de casos reales

Diagnóstico Fiscal (Di-Tax)

Sub-Comisión Sistemas de información Unificación de la información para solicitud de créditos (Bancarios o SGR) Uso de la información patrimonial para la toma de decisiones empresas que llevan contabilidad organizada dentro de la propia estructura de la empresa (no tercerizada con el contador), periodicidad con la que analizan sus estados patrimoniales, liquidación de impuestos, etc.

Sub-Comisión Empresas Administradas por sus dueños (Familias Empresarias) Concientizar sobre la importancia de abordar el tema, para darle continuidad a la empresa, buscando mantener escala y competitividad (más allá de transferir sólo el patrimonio tierra) Diagnóstico EAD: indagando sobre resultado y funcionamiento actual y futuro de la empresa (próxima generación), analizando la viabilidad fututa de la empresa Programa de Formación de Accionistas: En la Región (Trenque Lauquen), se está desarrollando actualmente con 25 participantes. Comenzando otra edición en Buenos Aires (jun-ago)

Diagnóstico EAD (Di-Fe)

Sub-Comisión Gestión de Personas Concientizar sobre la importancia de abordar el tema Evaluación de las encuestas realizadas en el Movimiento. Elaboración de encuesta para que los asesores lleven a sus Grupos, buscando un cambio de visión del empresario frente al tema. Una vez cumplido el paso anterior, desarrollar una encuesta (trabajo conjunto con Proyecto Asesores y Mesa de Coordinadores) para relevar las demandas y necesidades de las personas que trabajan en la empresa.

Sub-Comisión Estrategia Realizar reuniones centradas en la estrategia de la empresa para alcanzar su Visión, siguiendo el proceso del PDEA (Programa de Dirección de Empresas Agropecuarias – CREA & UdeSA) Acercar el PDEA a las Regiones (hacerlo en las Regiones, para facilitar la participación de mayor cantidad de Miembros)

Estrategia Nota: Algunos participantes, pertenecen a más de un CREA y Región 7 1 7 9 15 8 21 7 1 14 16 4 32 11 2

Mesa Técnica Empresarial Rol de la Mesa Técnica Asesora a la CE respondiendo a sus demandas, y anticipándose en las necesidades, y colabora en la construcción del Plan de Trabajo (plazo 3 a 5 años) Anticipa, detecta y gestiona demandas y necesidades empresariales de las Regiones del Movimiento, asumiendo la responsabilidad de la extensión en sus Regiones Colabora en el desarrollo de las vías de solución aportando la visión técnica-empresarial y participando en equipos de trabajo junto con I+D Audita, estandariza, actualiza y prioriza las herramientas de análisis empresarial, y facilita e impulsa su utilización en las Mesas de asesores, desde una perspectiva sistémica Promueve herramientas de comunicación para que estén a disposición de los Miembros y Técnicos CREA Interactúa con profesionales de otras áreas, para dar respuesta a las demandas y necesidades

Diagnóstico de Situación Empresarial (DISE)