Análisis Financiero para la Toma de Decisiones de la Empresa SODIMAC S.A. Nombre de Estudiantes: Cancino Dominguez Delia Pilar Hoffhein Alfaro Balter Fermin Carrera: Técnico en Administración de Empresa, Mención Finanzas Profesora: Rocío Soto V. Fecha: 28/08/2015.
Caracterización de la Empresa Razón Social: Sodimac S.A. Tipo de Sociedad: Sociedad Anónima Abierta. Cantidad de Trabajadores: 19.460 Trabajadores a Nivel Nacional.
Historia de la Empresa Sodimac da un importante impulso a su internacionalización e ingresa a Brasil Sodimac S.A. se integra como Filial del Grupo S.A.C.I. Falabella La Empresa creo un formato Homecenter Nace Sodimac en Valparaíso 1952 1982 1988 1992 2003 2012 2013 Se crea el formato Sodimac Constructor Empresa Dersa compra activo y se forma Sociedad Sodimac Centro de Innovación
Misión Desarrollarnos con innovación y sostenibilidad, ofreciendo los mejores productos, servicios y asesoría, al mejor precio del mercado, para inspirar y construir los sueños y proyectos de nuestros clientes. Visión Ser la empresa líder de proyectos para el hogar y construcción que, mejorando la calidad de vida, sea la más querida, admirada y respetada por la comunidad, clientes, trabajadores y proveedores en Chile y América.
Organigrama
Diagrama de Ishikawa Propiedades Propias Acciones Exceso pago de Arriendos Confianza Bono Inversionista Intereses de los Arriendos Disminución Rentabilidad Periodo 2011-2013 Demora en el retorno del Activo corriente Proyecto no concretado Desmotivación de la Familia Poca Liquidez (Tarjeta) Fuga de Clientes Retorno de Cuenta X Cobrar Demanda de venta
OBJETIVO Análisis financiero de Sodimac entre los años 2011 y 2013. OBJETIVOS ESPECÍFICO Analizar los Ratios Financieros, los Balances y el Estado de Resultado. Detectar como relacionar los Índices Financieros en la Rentabilidad de la empresa para cubrir sus deudas. Determinar la capacidad que la empresa tiene para pagar las deudas de largo plazo.
Marco Metodológico Según su Finalidad: Aplicada Según su Alcance Temporal: Transversal o Sincrónica Según la Profundidad: Explicativa y Descriptiva Según su Amplitud: Macro-Sociológicas Según su Fuente: Primaria y Secundaria Según Carácter: Cuantitativas y Cualitativas Según el Ambiente: Gabinete
Marco Teórico James C. Van Horne, Decima Edición, Año 1995
Ana Gil Álvarez, Tercera Edición, Año 2004
Aplicación de Ratio Financieros Ratio de Liquidez
Ratio de Liquidez
Ratio de Actividad
Ratio de Endeudamiento
Ratio de Rentabilidad
Balance General
Estado de Resultado Consolidado
Conclusiones
Sugerencias Realización de medidas que tenga como un objeto conserva la actual cartera de clientes de la empresa y/o incrementarla en los próximos años. Debe efectuarse un análisis de los costos y gastos de la empresa para que de esta forma se mejore la rentabilidad y obtener así mayores beneficios. Tratar de pagar sus obligaciones con bancos con un porcentaje mayor de activos corrientes para disminuir intereses por demora. Mantener un nivel más equitativo en su capital de trabajo para mantener mejor su capacidad de economía para responder en obligaciones a terceros.