WORKSHOP INTERNACIONAL:

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Transcripción de la presentación:

WORKSHOP INTERNACIONAL: MODELOS ORGANIZACIONALES Y DE GOBIERNO DE LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS A LA LUZ DE LOS NUEVOS RETOS LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO EN LAS UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS ESPAÑOLAS Y EN SU GOBIERNO. ANÁLISIS DE SUS POLÍTICAS DE IGUALDAD. Valencia, 11 de septiembre de 2017 Autores Tamara Boronat Soler tamara_boronat@icloud.com Elena Meliá Martí emeliam@esp.upv.es Resultados Composición por género del alumnado y personal de las universidades españolas Grado, 1er y 2º Ciclo Máster Doctorado PDI % Alumnas Matriculadas % Alumnas Egresadas % Mujeres Ciencias Sociales y Jurídicas 60 65,7 56,7 57,8 50,7 44,7 Artes y Humanidades 61,1 65,1 61,4 60,9 53,6 47,9 Ciencias de la Salud 69,4 57,2 68,5 70,1 63,2 44,9 Ingeniería y Arquitectura 25,8 27,9 28,6 32,1 29,8 20,8 Ciencias 51,2 49,5 52,7 38,9 Universidades Públicas Universidades Privadas % Mujeres PDI Total 39,9 43,9 TU   TEU 40,6 CU 20,8 CEU 29,7 % Mujeres PAS 60,4 % Mujeres Rectoras 6,00 19,00 Segregación horizontal Segregación vertical Fuente: Elaboración propia a partir de los “Datos y cifras del sistema universitario español. Curso 15/16” (2017) Introducción La presencia femenina en la universidad ha ido cobrando fuerza en un proceso conocido como “feminización de las aulas”, si bien esta presencia no se reparte uniformemente en todas las áreas de conocimiento ni se encuentra representada en los escalones más altos de la organización. El presente estudio tiene como objeto analizar la evolución de la estructura de la universidad española en sus distintos niveles jerárquicos, para identificar posibles sesgos de género, poniendo especial atención al llamado “Techo de Cristal”, es decir, a las barreras invisibles que impiden que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad y prestigio en la institución universitaria. Por último, se pretende particularizar para el caso de las universidades politécnicas españolas, donde se producen las desigualdades de género más dramáticas. Otros datos relevantes (El Libro Blanco de la Ciencia, 2011): La probabilidad de que un profesor titular sea promocionado a catedrático es 2,5 veces superior a la de una mujer en igualdad de condiciones. Un hombre con hijos tiene una probabilidad 4 veces mayor de ser promocionado a catedrático que una mujer con hijos. 2/3 de las mujeres con carreras académicas de alto nivel nunca tuvieron hijos. Solo el 31 % de las catedráticas tiene hijos, frente al 54 % en el caso de los hombres. Composición por género del personal de las universidades politécnicas españolas % Mujeres PDI % Mujeres PAS % Mujeres Rectorado % Mujeres Vicerrectorado CU TU   2013 2017 Variación 2016 UPM 12 14 2 27 49 14,3 UPC 8 24 25 1 62 38 UPV 16 30 3 54 44 UPCT 9 11 18 20 11,1 Objetivos y metodología Los objetivos del estudio son los siguientes: Analizar los posibles sesgos existentes en los distintos niveles organizativos de las universidades españolas determinando sus posibles causas y las relaciones entre ellos. Analizar dichos sesgos en el contexto de las universidades politécnicas españolas: Estudiar su evolución a lo largo del tiempo. Identificar las medidas que se están llevando a cabo para fomentar la igualdad. Determinar la correlación existente entre dichas medidas y los resultados obtenidos, medidos en base al grado de paridad de género en sus órganos y estructuras. En cuanto a la metodología utilizada podríamos diferenciar dos partes: La parte teórica, apoyada en la revisión bibliográfica de publicaciones sobre diferencias de género en la universidad española, utilizando para su selección la base de datos Dialnet. La parte empírica, que ha requerido el uso de fuentes secundarias de carácter numérico. Con estos datos fue analizada la composición por género de los distintos niveles jerárquicos en las universidades españolas, particularizando para el caso de las politécnicas. Medidas propuestas para fomentar la igualdad: Planes de Igualdad: la UPC tiene 3, el resto 1. Estadísticas desagregadas por sexo (a excepción de la UPV). Proyectos: conciliación familiar, lenguaje no sexista, violencia de género. Talleres y cursos. La UPC cuenta con un máster oficial; el resto oferta títulos propios. Techo de cristal Conclusiones En la mayoría de las áreas de conocimiento, a excepción de Ingeniería y Arquitectura, las mujeres predominan en cuanto a alumnado. La segregación vertical está presente hoy prácticamente igual que hace veinte años: en la base de la pirámide (alumnado) hay equilibrio entre hombres y mujeres, pero a medida que se asciende a nivel académico el porcentaje de mujeres se reduce (en el máximo nivel de la carrera docente –las cátedras- apenas representan el 20 %). Los puestos de dirección, a excepción de la secretaría general, están mayoritariamente ocupados por hombres. El único colectivo en el que existe superioridad femenina es el PAS. Las Universidades han creado comisiones y planes de igualdad para reducir la desigualdad de género, sin embargo la evolución en cuanto al grado de paridad de género en su composición es lenta y desigual. En el caso de las politécnicas estas diferencias son más acusadas. Este patrón se repite en la mayoría de las universidades europeas. Es necesario profundizar en las causas que ocasionan esta desigualdad para diseñar medidas que conformen un contexto adecuado para la igualdad de oportunidades. La clave parece estar en la conciliación familiar y en la transparencia de los procesos de promoción.