Metodología de la Investigación Social

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOS DE INVESTACION
Advertisements

ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
La técnica de los grupos focales.
La entrevista cualitativa
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Técnicas para la recopilación de datos
Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008.
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
Entrevista..
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
LA ENTREVISTA.
Métodos CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS
FORMAS DE RECOLECCION DE DATOS
Identificación de problemas
LA ENTREVISTA.
Levantamiento de Información
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
Métodos de recolección de datos
TALLER DE TRABAJO FINAL
Formas de obtener Información para su Negocio
El trabajo de campo La observación La entrevista
Técnicas de recolección de datos
Unidad III: Aplicación del Método Científico en la Investigación
Introducción La entrevista es una técnica para obtener datos, consiste en un dialogo entre dos personas: el investigador y el entrevistado, esta se realiza.
MÉTODO DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN
. Determinación del método para la recopilación de datos
La entrevista de investigación
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
RECOLECCIÓN DE DATOS (ENTREVISTA)
TÉCNICAS DE ABORDAJE SOCIAL (TAS)
ENTREVISTA.
Grupos Focales.
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
Técnicas e instrumentos para la Recolección
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
GRUPO FOCAL.
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
Maestra Bibliotecaria
LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
/ Los procedimientos de recolección de datos permiten obtener en forma SISTEMÁTICA, información acerca del objeto de estudio y de la situación.
Universidad del Valle de Puebla Investigación documental y redacción: La entrevista Lic. Nelson José Gallardo y Furlong.
Título del Trabajo (problema de investigación abreviado)
En este capitulo trataremos lo que es la entrevista profunda en una investigación. consideremos estrategias y tácticas especificas de la entrevista cualitativa.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
Elementos de información
Grupo Discusión Escarmena Gómez, Lucía Gómez Angulo, Laura
INSTRUMENTOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
LA ENTREVISTA Cervantes Laura Espinosa Emma Gómez Karina Mónica
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
TEMA 1 PARTICIPACION Y REGISTRO. Observa para preguntar. Pregunta para observar. 1.Desarrolla las acciones establecidas en la Matriz de Análisis. 2. Recoge.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA Grupos focales como herramienta de evaluación cualitativa Ma. Emily.
Aparicio Vázquez Nayeli Flores González Gabriel Flores Leyva César Javier Contreras Jazmín Mora Ávila Blanca.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERANFIN CONTRERAS MANZO
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
CAPITULO 9 Recopilación de datos primarios. Tipos de datos primarios  Características demográficas/socioeconómicas  Características psicológicas/del.
Transcripción de la presentación:

Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008

Entrevista

Entrevista “Es una interacción a partir de una conversación entre dos o más personas con un propósito deliberado y mutuamente aceptado por los participantes”.

Entrevista en la investigación social La entrevista es un instrumento adecuado para obtener información cualitativa, individual, de un número limitado de sujetos.

CLASES DE ENTREVISTA ESTRUCTURADA NO ESTRUCTURADA SEMIESTRUCTURADA

Modalidades de la Entrevista en la Investigación social Estructurada o formal (dirigida, controlada): en base a un cuestionario o guía. No estructurada o informal (no dirigida, no controlada): preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversación. Entrevista focal de grupo – Entrevista en profundidad.

Tipos de Entrevista Exploratoria: información que se espera recoger es muy abierta porque no está definido el tema preciso que interesa cubrir. En este caso el entrevistado está ayudando a definir el problema. En profundidad: entrevistador tiene bien precisados los temas sobre los cuales le interesa recoger información. En este caso, el problema está previamente bien definido y el entrevistador sabe exactamente qué información es relevante para ese problema.

En ambos casos la entrevista puede tomar la forma de una conversación no estructurada o semi-estructurada, atendiendo a los grados de libertad con que opera el entrevistador. Siempre habrá una pauta de entrevista, que es la carta de navegación que va a usar el entrevistador para organizar la conversación.

obtención de información Proceso de obtención de información La Entrevista Proceso de registro

Preparación de la Entrevista Presentación del entrevistador. Concertar la entrevista por anticipado. Conocimiento previo del campo. Contacto previo con líderes. Selección del lugar para realizar la entrevista. Aspecto personal del entrevistador. Preparación específica.

Consejos... Abordar gradualmente al entrevistado. Clima cordial. Ayudar al entrevistado para que se sienta seguro y locuaz. Dejar que concluya el relato. Formular preguntas fáciles de comprender. Ser espontáneo, franco y evitar rodeos. Escuchar con tranquilidad y comprensión. Evitar actitud de “personaje” y pose de “autoridad” No dar consejos o juicios morales. Evitar discusiones sobre sus respuestas.

Entrevista en profundidad

Entrevista en profundidad Es una conversación con una finalidad. Puede formar parte de la observación participante, aunque también puede utilizarse como método de recolección de información cualitativa.

Características de la Entrevista en profundidad Duración entre 60 y 90 minutos por sesión. Los formatos de una entrevista pueden variar: Formato totalmente estructurado. (respuestas cerradas) Formato no estructurado (respuestas abiertas).

Características de la Entrevista en profundidad Se utiliza frases como: ¿Qué opina sobre …? ¿De qué manera cree …? ¿Qué le parece …? Se evita uso de preguntas que induzcan a respuesta dicotómica (si / no).

Preguntas de experiencia/conducta: ¿En qué consiste su trabajo? Seis tipos de preguntas según Patton (“Métodos de evaluación e investigación. 1990): Preguntas de experiencia/conducta: ¿En qué consiste su trabajo? Preguntas de opinión/valor (consiguen rapport): ¿Qué opina…? ¿Qué piensa…? Preguntas de sentimiento: ¿Qué sintió cuando…? Preguntas de conocimiento: ¿Qué deberes y derechos tienen como ciudadano? Preguntas de percepción: sobre lo que ve, oye, etc. Preguntas sobre antecedentes e historia personal: preguntas para el final de la entrevista.

Bibliografía obligatoria: Hernández Sampieri R. “Metodología de la investigación”. 4ta. Edición Edit. Mac Graw Hill. 2006. Páginas 587 a 601 Canales Cerón M. “Metodologías de la investigación social”. LOM Ediciones. 2006. Páginas 219 a 261