“CREATIVIDAD Y CAMBIO”

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Transcripción de la presentación:

“CREATIVIDAD Y CAMBIO” ¿Cómo cambiar para ser mas creativos?¿Cómo utilizar la mente para cambiar el cerebro? En esta presentación voy a desarrollar los 12 apóstoles que nos da la Neurociencia para ayudarnos a CAMBIAR

¿Cómo hacer PAUSA en el cerebro? Cuando uno recibe un estímulo negativo tendemos a reaccionar, no a responder, entonces lo que hay que cambiar es la reacción, pero para cambiar se necesita hacer pausa. Para hacer pausa se debe cortar con el estímulo negativo y pensar. Hay medidas que se toman para poder cortar con este: - La respiración es una medida que para la neurociencia es muy efectiva ya que se fabrican nuevas “neuronas” y el cerebro se libera de las “neuronas toxicas” que genera el estímulo negativo y así poder responder de una forma mas positiva. Cuando se hace esta respiración se renuevan las neuronas y podes pensar cómo responder frente al estimulo negativo. Pero además cuando se respira se debe respirar con la espalda derecha ya que es la vía por donde viajan nuestros neurotransmisores y con las espalda recta es más eficiente este proceso

Compromiso y pasión Para la neurociencia hay que estar mínimamente comprometidos para poder cambiar. Hay distintos tipos de personas frente al trabajo: Estas ultimas dos son el ejemplo de personas para la Neurociencia ya que el objetivo que busca esta, es darte cuenta que el trabajo esta bueno para vos.

Personas bajo amenazas Cuando una persona esta bajo amenazas es muy difícil que cambie por eso, al empleado hay que comunicarle los objetivos a los que se quiere llegar en el trabajo, las estrategias, expectativas que tenemos, las prioridades, etc y de esta manera bajaremos las amenazas; pero un factor muy importante es la forma en como se lo comunico. El 95% de las cosas que hacemos son emocionales, entonces, hay que tratar de hacer sentir a la gente ese cambio para ayudarlo a cambiar. Las personas por lo general tienen miedo, miedo a equivocarse, a ser rechazados, a que les vaya mal; cuando empezamos a cambiar siempre vamos a fallar, por eso hay que aprender de los errores. Entonces, imponiendo las cosas que queremos genera más resistencia, informando genera menos resistencia y involucrando a los empleados a que den opiniones, genera todavía menos resistencia, en conclusión, todo cambia a partir de la forma en la que se comunica lo que quiero cambiar, es decir, generando menos resistencia, tan solo informándolo e involucrando, sin imponer. Además hay que ser concisos y específicos, siempre se debe decir lo mas importante al principio y al final de la reunión - la imagen que quiero que se lleven de la reunión y el que somos y para donde los quiero llevar- ya que los cerebros prestan mas atención al principio y al final mucho más que en el medio. COMUNICACIÓN RESISTENCIA ÉXITO

Ayudar a pensar para lograr un cambio. Si queres ayudar a tu empleado a que mejore y se desarrolle hay que motivarlos y ayudarlos a pensar, no hay que pensar por ellos, sino, preguntarles mas cosas que decirles para que se le ocurran las cosas solo. Además para poder ayudar a nuestros empleados a cambiar, hay que agradecerles por hacer el trabajo, hay que felicitarlos, cuanto más agradeces, más validas, más le decís cosas positivas por su trabajo los cerebros cambian mejor, ya que nosotros vivimos en un mundo de feedback negativo, en el que todo es criticas, preocupaciones, imaginamos lo peor; el primero en darnos feedback somos nosotros mismos y esto influye en nuestros pensamientos y nuestros sentimientos los cuales terminan influyendo en nuestra performance, por eso cuanto mas acentúas lo positivo a tu empleado o a las personas mas los ayudas a cambiar.

Focalizar en las soluciones Para construir nuevos circuitos neuronales hay que imaginar el futuro y reemplazar los viejos circuitos del pasado (hábitos), es decir, cuando imaginas y focalizas en soluciones se crean nuevos circuitos neuronales, por lo tanto si pensas en el futuro estas cambiando. Por ejemplo, cuando nos preguntamos ¿Por qué no logre mis objetivos? vamos a responder por el pasado, entonces tenemos que cambiar esta pregunta por ¿Qué necesito la próxima vez para lograr mis objetivos? de esta manera vamos a responder soluciones para el futuro. Conclusión, cuando pensamos en el pasado (culpas, criticas, cosas antiguas) , es imposible cambiar. La mejor forma de cambiar es pensar en el futuro, ósea, focalizar en las soluciones. RESULTADO PASADO FUTURO

Creatividad para CAMBIAR Si queres que tu empleado cambie hay que insistir reiteradamente, pero no siempre de la misma forma, sino que mas creativo, hay que “llamarle la atención” en eso que queres que cambie de manera mas creativa, para que no se aburra. Cuanto mas llames la atención mas fácil es el cambio, ya que el cerebro no quiere que vos cambies y para cambiar esto hay que insistir. Para el cerebro es muy difícil romper con los hábitos que ya están fijados o establecidos hace muchos años por eso nos dice “no cambies” ya que este siempre busca el placer, y se aleja del dolor, en otras palabras, siempre busca el camino más fácil. Por eso, para realizar este cambio la forma mas fácil, es reemplazarlo por otra cosa, no dejar de hacerlo. Por ejemplo: “no vamos hacer más esto en la empresa pero vamos hacer esto…”. Lo importante de todo esto es que podemos cambiar y dejar de hacer un montón de cosas.

CONCLUSIÓN Si queremos ser mas creativos o mas innovadores hay que pensar diferente, pero para pensar diferente hay que cambiar, pero cambiar no implica el comportamiento sino la forma de pensar. Tenemos que darnos cuenta que hay que hacer pausa y cambiar, pero para eso hay que estar comprometidos y si tenes pasión mucho mejor. Lo mas complicado para el cambio son las amenazas, hay que dejarlas de lado porque son las que no te dejan cambiar. Además hay que tener en cuenta que siempre vamos a fallar cuando uno toma la decisión de cambiar, por eso hay que aprender de los errores para poder seguir creciendo, aprendiendo y poder adaptarse al ambiente ya que es dinámico, esta siempre en constante movimiento y hay que ir moviéndose a la par, es decir, cambiando o adaptándose, porque sino nos quedamos fuera del sistema. Además para ayudar a las personas a que cambien hay que llamarles constantemente la atención de una forma creativa y acentuando lo positivo de cada persona ya que se obtienen mayores resultados y cambios.