Tema Trabajo Social como disciplina científica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Advertisements

Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
Tema Trabajo Social como disciplina científica
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Los proyectos de Ingeniería
PROFESIÓN.
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
La investigación La construcción del conocimiento.
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD - CTS
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Naturaleza de la ciencia
EL DOCENTE IDEAL.
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El problema científico
Fundamentos de las Bases Curriculares
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
GESTION EDUCATIVA.
La investigación Científica
1 TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. (1993) La significación del conocimiento de la educación. Revista de Educación (302) Epígrafes IV, V y VI TOURIÑÁN,
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Principios y Postulados epistemológicos en que se fundamenta
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I MARCO DE REFERENCIA MARIA DEL PILAR CARMONA. ARTURO ARAUJO HUGO RUIZ JORGE ARBOLEDA CAMPO ELIAS CORDOBA LUIS ALBERTO PUCHANA.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Los proyectos de Ingeniería
ENFOQUES CURRICULARES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Área Prácticas Pedagógicas
Facultad de Humanidades Cali, diciembre de ¿Qué es la misión? Metodología para formular la misión Declaración de la misión Agenda.
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
Los proyectos de Ingeniería
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
La investigación en Trabajo social: Problemas de reconfiguración  Existe una conflictiva relación entre la teoría y la práctica. Un dilema epistemológico.
Metodología de Investigación Científica NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 1.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
ESPECIFICIDAD PROFESIONAL
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
Prsentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad.
Psicología como Disciplina
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Tema Trabajo Social como disciplina científica Nombre del Curso CONTEMPORANEIDAD DEL TRABAJO SOCIAL Código del Curso CTS 201 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL Tema Trabajo Social como disciplina científica CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

DESAFIO CONTEMPORANEO Demanda identificar hitos y ejes para visibilizar la impronta de la externalidad en el quehacer del Trabajo Social CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Recapitulando Primer Momento: Esfuerzo por profesionalizar la beneficencia. Énfasis en la Atención Individual Portador de actitudes y falencias necesarias de “ajustar”, para garantizar el funcionamiento social No se teoriza sobre lo social. Es pragmático CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Inserción en las Ciencias Sociales Se adopta el método científico Segundo Momento Inserción en las Ciencias Sociales Se adopta el método científico Se diferencia entre la ciencia y la tecnología La externalidad define el quehacer No hay construcción teórica CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

I.A.P – Investigación Temática y la concientización Tercer Momento Reconceptualización Ideologización I.A.P – Investigación Temática y la concientización CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Cuarto Momento Década de los ’80 Énfasis Social Respuestas a las exigencias de las Políticas Sociales de los Estados de Bienestar CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Propuestas Metodológicas especializadas y focalizadas Interesa el papel que la teoría y la construcción del conocimiento cumplen con la profesión Sistematización de experiencias prácticas para aportar teóricamente CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Surgen nuevas formas de exclusión social Década de los ’90 Cambios Profundos: Surgen nuevas formas de exclusión social Cambia la noción de Estado y forma de ejercer las políticas públicas Se redefinen los espacios público Trabajo Social requiere dotarse de un marco de actuación fundamentado en la teoría y en la investigación Surge la identidad del Trabajo Social con una construcción de lo propio y especifico Se establece un equilibrio entre lo externo y lo interno CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Trabajo Social Contemporáneo Disciplina Científica Establece una alianza sólida entre el “saber” y el “hacer” apelando a la razón critica y a la investigación como guías de acción Disciplina Científica “Conjunto de conocimientos, en un determinado ámbito de la realidad, cuya obtención y sistematización se hace mediante los métodos que distinguen y definen el saber científico”. CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Tecnología Ciencia Aplicada Arte CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Como Tecnología: Trabajo Social se identifica con la Ingeniería Social, en cuanto que la tecnología busca el conocimiento para aplicarlo Como Arte: Su función es la de aliviar los desajustes que sufren los individuos en situaciones sociales concretas Como Ciencia : Responde a los planteamientos de la Ciencia provenientes ya desde el S. XIX cuando se consagra como el medio de conocimiento y transformación social por excelencia CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Ciencia como “ un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible, que le permite al hombre amasar y remoldear la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades, construir la sociedad y, a su vez, recibir influencias, en una palabra, crear el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura. El conocimiento científico será pues, por definición el resultado de la investigación científica, ósea, de la investigación realizada con el método y el objetivo de la ciencia” (Mario Bunge) CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

S. XX La racionalidad se impone en todos los estudios sociales como necesidad de explicar y justificar el nuevo orden social Las Ciencias Sociales adoptan el modelo de explicación racional propio de las ciencias naturales. Se observa una división clásica de las ciencias en puras, fácticas y tecnologías (ingenierías y prácticas) Trabajo Social forma parte de las prácticas que extraen de las ciencias los conocimientos fundamentales acerca del mundo natural para aplicarlos en la realidad CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Características del Trabajo Social como disciplina científica Trabajo Social es ciencia en la medida en que convierte el conocimiento (conceptos y teorías) producido por los científicos sociales en principios para el ejercicio de la práctica utilizable por los especialistas en intervención individual-familiar, grupal y comunitaria. Su carácter científico está avalado porque cuenta con un objeto propio de investigación, él que se define en función de una experiencia, un problema, una necesidad que determinará una intervención especifica. El Trabajador Social establece en su quehacer profesional, un dialogo permanente con la práctica, la investigación aplicada, el conocimiento científico y la investigación. CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Trabajo Social es considerada una disciplina científica, por cuanto responde a lo parámetros de un conjunto coherente de conocimientos, en un determinado ámbito de la realidad, cuya obtención y sistematización se hacen mediante los métodos que distinguen y definen el saber científico CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Trabajo Social es una disciplina científica , con un contenido propio y autónomo, integrado por: Un objeto de estudio propio Unos conceptos con respecto a su objeto que configuran un conjunto sistemático y coherente de conocimientos transmisibles Una serie de métodos para obtener resultados y avanzar en el conocimiento de su objeto de estudio Unas actitudes profesionales Una filosofía y una ética propias Unas organizaciones profesionales dedicadas a promover el progreso mediante el estudio y la investigación CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Trabajo Social se conceptualiza como: “Una disciplina de las ciencias sociales que se dedica al estudio y transformación de una realidad social determinada a través de un método propio, que es científico, con el propósito de incidir en esa realidad al objeto de obtener una realidad diferente que dé respuesta a las necesidades de los individuos en sociedad” (Campo Antoñanza, A). CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Trabajo Social se conceptualiza como: “ Intervención profesional intencionada (con objetivos a corto, mediano y largo plazo), racional (fundamentada en las aportaciones científica de las ciencias sociales) y organizada (con recursos humanos y materiales que permitan conseguir los objetivos). Esta intervención se hace en una realidad social, que ha de conocerse y comprenderse para proceder, después, juntamente con los implicados en ella, a transformarla o mejorarla. Va dirigida a personas, familias, grupos y comunidades, para lograr aquella conciencia de su situación que les permita plantear sus propias necesidades, explicitar sus expectativas y enfrentarse con las situaciones de conflicto y/o carencias, de modo que puedan conseguir mejoras en su bienestar” (Escartín Caparrós) CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Trabajo Social se conceptualiza como: Según la OIT: “ Profesión dedicada y comprometida a efectuar cambios sociales en la sociedad en general, y en las formas individuales de desarrollo dentro de la misma” CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

Trabajo Social se constituye como proceso de ayuda Concluyendo: Trabajo Social se constituye como proceso de ayuda por el cual el profesional, a través de técnicas y procedimientos propios, promueve los recursos de la comunidad y del individuo para ayudar a éste a superar conflictos derivados de su interrelación con el medio y con otros individuos. (Escartín Caparrós) CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006

MATERIAL COMPLEMENTARIO OBLIGATORIO Texto: Fernández García Tomás y Alemán Bracho Carmen (2003) “ Introducción al Trabajo Social” Capítulo 9 Tema 2: El Trabajo Social como profesión: La identidad profesional Tema 3: El Trabajo Social como disciplina científica” Tema 4: La tecnología y el Trabajo Social Páginas 264 a la 274 CTS 201Contemporaneidad Universidad de Las Américas © 2006