Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Advertisements

La trama: EL DESARROLLO
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
DESARROLLO HUMANO.
PSICOLOGIA DE LA SALUD:
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PRESENTADO POR : Julieth carolina gomez lozano.
1 Epidemiología y Salud Materno Infantil Programa Materno Infantil de la Provincia de Buenos Aires ARGENTINA.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
Las categorías didácticas Formas de organización
Estrategias de intervención en nutrición comunitaria
Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana.
Metodología de la Investigación Cualitativa
Especialista en Docencia Universitaria
APRENDIZAJE SÓLO OCURRE, SE ALMACENA Y GESTIONA DENTRO DE LA PERSONA
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
F92. TRASTORNOS DISOCIALES Y DE LAS EMOCIONES Mixtas
Clase 1. Eric Kandel: De la Psiquiatría a la biología celular.
ESUELA DE RELACIONES HUMANAS O ENFOQUE HUMANISTICO
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Secuencias didácticas
MECANISMOS DE ADAPTACIÓN
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
DESARROLLO PSIQUICO DEL SER HUMANO. Definición de Desarrollo. Entender el desarrollo como un PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO que sucede en un tiempo definido.
DESARROLLO DE LA FE HUMANA James Fowler
Psicología y Desarrollo
Discapacidad Intelectual Conceptualización Histórica Profesora : Haret Ruiz Millalonco Asignatura: Déficit Intelectual y Diagnóstico Psicopedagógico. Curso.
ETAPAS DE LA VIDA.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
El estudio de las ciencias sociales
Investigación Cualitativa de Mercados
INVESTIGACIONES DE MERCADO
PROYECTO N° 7 “ EXPLICAME”.
Aprendizaje y Ciclo Vital II Sesión n° 1 12/08/2016.
La Psicología como ciencia
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
LAS 7 ETAPAS DE EL DESARROLLO. ¿Qué son las etapas del desarrollo humano? Llamamos desarrollo humano a la evolución que sufre el ser humano durante su.
Tema 1 Introducción al estudio del desarrollo humano en la adultez y vejez Profesora: Dra. Estefanía Estévez López Departamento de Psicología de la Salud.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
¿Cómo hacer una investigación?
Psicología evolutiva y desarrollo evolutivo infantil
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
LAS CIENCIAS SOCIALES.
Definición Biografía: Es la historia de la vida de una persona desde su nacimiento, destacando hechos importantes. Incluye sucesos de su vida personal.
Bachillerato Rudyard Kipling 7767 Equipo No. 9 Grado 5° Semestre
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN. APROXIMACIONES A UNA DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN SELECCIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y EXPLICACIONES QUE PROPORCIONAN.
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
Semestre I 30 Créditos Semestre II Semestre III 26 Semestre IV 29
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
Didáctica de las Ciencias Sociales
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
“TU APRENDIZAJE, NUESTRA META”
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
Tomasello (2008/2013). Los orígenes de la comunicación humana.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
ASPECTOS CLAVES PARA EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CLÍNICA EFICAZ DEL COMPORTAMIENTO David Angarita Becerra Doctorando, MAPc., Esp.Pc. F. U. Konrad Lorenz.
Transcripción de la presentación:

Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar 4Niñez Intermedia o etapa escolar 5Adolescencia 6Adultez: temprana, Intermedia y Tardía

Fuentes de Información Bowlby, J.:“Vinculos Afectivos: Formación Desarrollo y Perdida”.Madrid, Editorial Morata, 1999 Feldman, R.; Papalia, D.:“Desarrollo Humano”: Colombia, McGraw – Hill, 2001 Delval, J.:“El Desarrollo Humano”: España,Editorial Siglo Veintiuno, 2004 Palacios, J.; Marchesi, A.; Coll,C.: “Desarrollo Psicológico y Educación”: Tomo I, primera parte. España, alianza Editorial, 1999 Erikson, E.: “Infancia y Sociedad”.Argentina, Ediciones Lumen-Hormé, 1993 Material generado por el profesor

Definición de Desarrollo Humano Cambios sistemáticos y sucesivos que ocurren en el individuo entre el período de la concepción y la muerte, y que tienen una función adaptativa.

Antecedentes Históricos y aportes de la psicología evolutiva El estudio científico del desarrollo humano comenzó con los estudios de la niñez durante el siglo XIX (Itard y caso Víctor de Aveyron, biografías de bebés). Disminución mortandad (vacunas, calidad de vida), internados, leyes sociales jornada laboral, psicoanálisis, adquiriendo de esta forma, la niñez mayor importancia. La adolescencia se considera una fase separada recién en el siglo XX (Stanley Hall “Adolescence”). El interés por el desarrollo en la edad adulta, además, potencia que el desarrollo del ciclo vital se convierta en un campo de estudio (Stanley Hall, Erik Erikson, Shaie).

Antecedentes Históricos y aportes de la psicología evolutiva El concepto del desarrollo como un proceso que dura toda la vida y que se puede estudiar científicamente se conoce como desarrollo del ciclo vital. El estudio del ciclo vital es de carácter interdisciplinario (psicología, psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, educación, historia, filosofía, medicina)

¿Qué es la Psicología del Desarrollo? “Estudio científico de los cambios y la continuidad a lo largo del ciclo vital humano” Feldman y papalia

Tipos de cambio en el Desarrollo Cuantitativo Cualitativo Variación en número o cantidad. Modificación en la clase, la estructura o la organización.

Generar conocimientos sobre los principios generales del desarrollo durante la vida, las diferencias y similitudes interindividuales en el desarrollo, así como el grado y las condiciones de plasticidad o modificabilidad del desarrollo Cuando estudiamos el Desarrollo Humano… (Baltes, Reese & Nesselroade, 1977).

Descripción Explicación Predicción Control OBJETIVOS DEL ESTUDIO CIENTIFICO DEL DESARROLLO HUMANO

¿Qué aspectos del Desarrollo se estudian? Desarrollo físico Desarrollo psicosocial Desarrollo cognitivo El Desarrollo es Biopsicosocial  Por lo tanto…

FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO El desarrollo es vitalicio El desarrollo depende de la historia y del contexto El desarrollo es multidimensional y multidireccional El desarrollo es flexible y plástico I. Principios del Ciclo Vital (Baltes, 1987)

El proceso de desarrollo depende de ambos FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO II. La maduración y el aprendizaje Maduración Aprendizaje Secuencias de cambios físicos y patrones de conducta influenciados genéticamente y general% asociados a la edad. Cambios relativamente permanentes productos de nuestra experiencia

El curso del desarrollo es el resultado de la dialéctica entre tres sistemas…  Los eventos normativos relacionados con la Edad FACTORES A TENER EN CUENTA PARA ESTUDIAR EL DESARROLLO III. Tres sistemas de influencias  Los eventos no normativos  Los eventos normativos relacionados con la Historia

PERIODOS DEL DESARROLLO 1.Período Prenatal: Desde la concepción hasta el nacimiento. 2.Lactancia y primeros pasos: del nacimiento a los 3 años. 3.Infancia temprana: De 3 a 6 años. 4.Infancia intermedia: De 6 a 11 años. 5.Adolescencia: De 11 a 20 años aproximadamente 6.Adultez temprana: De 20 a 40 años 7.Adultez intermedia: De 40 a 65 años. 8.Adultez tardía: De 65 años y más El Ciclo Vital comprende…

CONTROVERSIAS CONCEPTUALES 1.HERENCIA – AMBIENTE 2.ACTIVIDAD- PASIVIDAD 3.CONTINUIDAD- DISCONTINUIDAD ¿CÓMO ES EL PROCESO DE DESARROLLO HUMANO?