QUE ES REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA El sistema de Referencia y Contrareferencia se define como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades.

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Transcripción de la presentación:

QUE ES REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA El sistema de Referencia y Contrareferencia se define como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios.

un modelo, un sistema o simplemente una estrategia administrativo asistencial de mucha importancia, que al estar bien implementado, permite el desplazamiento “justificado” del enfermo hacía establecimientos con mejor o mayor capacidad de respuesta a las necesidades del paciente y ubicados en los distintos niveles de atención,en un todo y siempre de acuerdo con la naturaleza y severidad de su proceso patológico y no como una práctica de “enviar enfermos “ a cualquier otro establecimiento, sin responsabilidad institucional de quien lo remite.Es decir que representa la transferencia o traslado de pacientes entre los distintos establecimientos de una red asistencial.

la derivación del paciente entre un establecimiento de menor capacidad resolutiva hacia otro de mayor, menor o igual complejidad en la asistencia,

OBJETIVOS Garantizar un mecanismo de referencia y contrarreferencia adecuados, dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, basado en los principios de interdisciplinariedad, calidad, ética y celeridad. persigue articular los establecimientos de salud según niveles de atención y grados de complejidad, ofreciéndose al usuario los servicios de atención en un nivel de recursos y tecnologías adecuada a sus necesidades, aplicando criterios de oportunidad, eficiencia y eficacia, para que de esta forma “al nivel adecuado llegue el paciente adecuado”.

VENTAJAS Prestación médico asistencial adecuada al usuario, en el nivel de atención de acuerdo con sus necesidades de salud, con la debida oportunidad, eficiencia y eficacia. Disminuye los tiempos de espera, evitando desplazamientos inútiles y consultas innecesarias. Asegura el seguimiento del paciente, longitudinal y global, hacia una atención justificada, oportuna e integral Evita muertes injustificadas, por su oportunidad y continuidad de la asistencia, siempre que se responda a los perfiles epidemiológicos de la población.

DESVENTAJAS Actitudes asumidas por el prestador de servicios en el nivel receptor, al considerar la referencia como sobrecarga asistencial y en el nivel que refiere, por considerarse descalificados en su intención de poder dar solución a los problemas que aquejan al paciente.

QUE ES UNA REMISION ? La remisión es un término que deriva del latín remiso y que se relaciona con el verbo remitir. Esta acción puedes enviar o remitir algo a un individuo que se encuentra en otros lugares, o se limite a hacer o decir lo que alguien ha comprometido.

ORDEN DE SERVICIOS

APOYO TECNOLOGICO La denominación de Tecnologías en Salud TS se refirió inicialmente a los medicamentos, a los equipos y dispositivos médicos, a los procedimientos médicos y quirúrgicos y a los modelos organizativos y sistemas de apoyo necesarios para su empleo en la atención a los pacientes.

NIVELES DE ATENCION NIVEL I Médico General y/o personal auxiliar, y otros profesionales de la salud NIVEL II Médico General con Interconsulta, remisión, y/o asesoría de personal o recursos especializados. NIVEL III Y IV Medico Especialista con la participación del médico general.

QUE ES UN NIVEL DE ATENCION Según la Resolución N° 5261 de 1994 es un conjunto de establecimientos de salud con niveles de complejidad diferentes, necesarios para resolver con eficacia y eficiencia, necesidades de salud de diferente magnitud y severidad.

NIVEL 1 NIVEL I Atención Ambulatoria: Consulta Médica General Atención Inicial, estabilización, resolución o remisión del paciente en urgencias. Atención Odontológica Laboratorio Clínico Básico Radiología Básica Medicamentos Esenciales Citología ía Acciones intra y extramurales de Promoción, Prevención y Control.

NIVEL 2 Recibe para diagnóstico y tratamiento las pacientes que no pueden ser resueltas en el nivel primario Su recurso humano está representado por el especialista. Su grado de desarrollo es variable y depende del establecimiento al que está adosado y de las características propias de cada Servicio de Salud Para su trabajo requiere de Unidades de Apoyo Diagnóstico más complejas (Laboratorio, Imagenología, Anatomía Patológica, etc.)

NIVEL 3 Desarrolla servicios de salud de alta complejidad con especialidades médicas, quirúrgicas y otras, dirigidos a la solución de problemas de las personas referidas por los establecimientos del Primer y Segundo Nivel

ALCANCE Inicia desde que se identifica en el paciente de acuerdo al diagnostico, la necesidad de ser trasladado a otro centro de atención de mayor, menor o igual nivel de complejidad, bien sea por razones clínicas o administrativas; hasta que es recibido en dicha institución.

HOJA DE REMISION Desde: (Institución que remite). Hacia: (Institución hacia donde se remite). Fecha: (Día, mes, año y hora). Nombres y apellidos: (Completos). Edad: (En años, días o meses). Dirección: (Completa). Policlínico: Consultorio: Motivo de la remisión: (Causa principal de la remisión). Historia de la enfermedad actual: (Detallada). APF: (Detallada). APP: (Detallada).

Alergia a: (medicamentos, alimentos, etcétera). Examen físico: (Lo más completo posible y poniendo énfasis en los hallazgos positivos encontrados). Complementarios: (Todos los que se hicieron previamente a la remisión y que la apoyan) Impresión diagnóstica: (Pensamiento médico). Conducta seguida: (Todos los procederes médicos que se realizaron antes de la remisión, incluidas las dosis de los medicamentos que se administraron y la hora en que se aplicaron). Observaciones: (Cualquier otro dato que se considere sea de interés y utilidad). Nombres y apellidos del médico: Firma del médico y su cuño de registro profesional: