ESTILOS DE APRENDIZAJE “EL APRENDIZAJE ES UNA EXPERIENCIA PERSONAL LIGADA AL DESARROLLO HUMANO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Advertisements

ESTILOS DE APRENDIZAJE
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Estilos de aprendizaje
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
ESTILOS DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Inteligencias Múltiples A finales de la década del 80 se presentó una teoría científica que sostiene que existen diversos tipos de inteligencia. Howard.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
Howard Gardner ( ) Nació Scranton, Pennsylvania (EEUU) Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología.
CANALES DE PERCEPCIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 «PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR» CARACTERISTICAS Y ESTRATEGIAS CARACTERISTICAS.
1 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PRESENTA: RODOLFO NAVA FLORES (2014)
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Ps. Lissette guzmán cerpa
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LABORATORIO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Teoría de las inteligencias múltiples.
Estilos de Aprendizaje
HABILIDADES PARA LA VIDA
ESTILOS DE APRENDIZAJE MODELOS DE FELDER Y SILVERMAN.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Experiencia de desarrollo del perfil intelectual con un grupo de niños
ESTILOS DE APRENDIZAJE
¿SABES, CÓMO APRENDEN TUS ALUMNOS?
Interpretación de Resultados
Carla Natalia Ruiz Rodríguez
INTERES/PREFERENCIAS
Intereses o preferencias
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
INTERES/PREFERENCIAS
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL EL APRENDIZAJE TEÓRICO Y REFLEXIVO
Teoría Constructivista
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Canales de aprendizaje Abigail López Idalia Arellano.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Alumnas: Cristaldo Tamara Morgan Sirley. Edward Gardner  El concepto de Inteligencias Múltiples fue desarrollado por el psicólogo estadounidense.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
Estilos de Aprendizaje
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Desarrollo cognitivo en la adultez media. OBJETIVOS: responder a las preguntas 1.¿Qué ocurre con la cognición en la adultez media: hay un declive o estabilidad.
RITMOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE. APRENDIZAJE LENTO Son estudiantes que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

ESTILOS DE APRENDIZAJE “EL APRENDIZAJE ES UNA EXPERIENCIA PERSONAL LIGADA AL DESARROLLO HUMANO”

¿ QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?  Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de CÓMO los aprendices perciben, interaccionan y responden a un ambiente de aprendizaje.  Además es el conjunto de estrategias que cada persona utiliza para su aprendizaje.

ESTILOS DE APRENDIZAJE  ESTILO ACTIVO  ESTILO REFLEXIVO  ESTILO TEÓRICO  ESTILO PRAGMÁTICO

ESTILO ACTIVO CARACTERÍSTICAS:  Animador  Improvisador  Arriesgado  Espontáneo  Creativo  Protagonista  Chocante  Divertido

 Conversador.  Novedoso.  Aventurero.  Inventor.  Vividor de la experiencia.  Generador de ideas.  Competitivo.  Líder.

APRENDEN MEJOR CUANDO:  Enfrentan un desafío.  Realizan actividades cortas.  Hay emoción drama y crisis.  Compiten en equipo.  Intentan nuevas experiencias.  Encuentran quehaceres múltiples.  Son el centro del grupo.  Intentan algo diferente.  Encuentran personas afines.  No permanecen mucho tiempo quietos.

 Se les dice cómo hacer las cosas.  Tienen que asimilar, analizar e interpretar datos complejos.  Trabajan solos.  Se exponen temas muy teóricos.  Se repite la misma actividad.  Siguen instrucciones precisas con poco margen de maniobra.  No se les deja participar y se les aísla.  Se les evalúa antes de aprender. EL ESTILO ACTIVO SE DIFICULTA CUANDO:

BLOQUEOS DEL ESTILO ACTIVO: MMMMiedo al fracaso o a cometer errores. MMMMiedo al ridículo. AAAAnsiedad ante las cosas nuevas. TTTTomar la vida concienzudamente.

CÓMO MEJORAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE ACTIVO  Hacer algo nuevo y positivo al menos una vez por semana.  Practicar la iniciación de conversaciones ojalá con personas diferentes.  Deliberadamente fragmentar el día cambiando de actividades.  Forzarse uno mismo a ocupar el primer plano.

ACTIVIDADES PARA EL ESTILO ACTIVO  Participación activa del alumno.  Actividades de laboratorio y trabajo de campo.  Trabajo en equipo.  Tareas de exploración.

ESTILO REFLEXIVO CARACTERÍSTICAS:  Prudente y analítico.  Buen observador.  Receptivo.  Paciente y cuidadoso.  Detallista.  Argumentador.  Estudioso de comportamientos.

IIIInvestigador. AAAAsimilador. EEEElaborador de informes. LLLLento y distante en la toma de decisiones. CCCCrítico. IIIIndagador. RRRRegistrador de datos.

APRENDEN MEJOR CUANDO:  Observan y analizan la situación.  Piensan antes de actuar.  Reflexionan sobre actividades.  Intercambian opiniones.  Reúnen información.  Asimilan antes de comentar.  Hacen análisis detallados.  Observan a un grupo mientras trabajan.  Trabajan sin presiones ni plazos.  Revisan lo aprendido.  Investigan con detenimiento.

EL ESTILO REFLEXIVO SE DIFICULTA CUANDO:  Actúan de líderes.  Presiden reuniones o debates.  Dramatizan ante otras personas.  Participan en actividades no planificadas.  Hacen algo sin previo aviso.  No tienen datos suficientes para sacar conclusiones.  Están presionados por el tiempo.  Se ven obligados a pasar de una actividad a otra.  Hacen un trabajo superficialmente.

BLOQUEOS DEL ESTILO REFLEXIVO  No tener tiempo suficiente para planificar y pensar.  El cambio rápido de una actividad a otra.  Presentar informes incompletos.  La impaciencia por comenzar una actividad.

CÓMO MEJORAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE REFLEXIVO  Practicar más la observación.  Llevar un diario personal de actividades y evaluarlas.  Investigar algo que ofrezca dificultad en la recopilación de datos.  Mejorar las metas propuestas.

ACTIVIDADES PARA EL ESTILO REFLEXIVO  Actividades que permitan pensar sobre lo que se está haciendo, por ejemplo: cuestionarios de evaluación, registros de actividades, trabajos en grupo entre otros.

ESTILO TEÓRICO CARACTERÍSTICAS  Lógicos  Perfeccionistas.  Metódicos  Objetivos  Críticos  Estructurados  Disciplinados  Sistemáticos

APRENDEN MEJOR CUANDO:  Se sienten en una situación estructurada y con una finalidad clara.  Inscriben todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teoría.  Tienen la posibilidad de cuestionar.  Participan en sesiones de preguntas y respuestas.  Se sienten intelectualmente presionados.  Participan en situaciones complejas.  Enseñar a personas exigentes que hacen preguntas interesantes.  Estar con personas de igual nivel conceptual.

EL ESTILO TEÓRICO SE DIFICULTA CUANDO:  Están obligados a hacer algo sin finalidad clara.  Tienen que participar en situaciones en que predominan emociones y sentimientos.  Decidir sin una base de principios.  Improvisa y duda frente al tema.  Considera que el tema es poco profundo.  Desconectarse del grupo por percibirlos intelectualmente inferiores.

BLOQUEOS DEL ESTILO TEÓRICO  Dejarse llevar por las primeras impresiones.  Preferir la intuición y la subjetividad.  Desagrado ante enfoques estructurados y organizados.  Preferencia por la espontaneidad y el riesgo.

CÓMO MEJORAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE TEÓRICO  Leer algo denso que estimule el pensamiento y resumir lo leído.  Hacer analogías.  Tomar situaciones complejas y analizarlas.  Resumir teorías, hipótesis y explicaciones de acontecimientos.  Inventar procedimientos para resolver problemas.  Practicar la formulación de preguntas exigentes.

ACTIVIDADES PARA EL ESTILO TEÓRICO  Pasar del ejemplo concreto al concepto teórico.  Actividades donde tienen que deducir reglas o modelos conceptuales.  Analizar datos o informaciones y diseñar experimentos.

ESTILO PRAGMÁTICO CARACTERÍSTICAS  Experimentador.  Práctico.  Directo.  Eficaz.  Realista.  Decidido.  Concreto.  Seguro de sí.  Organizado.

APRENDEN MEJOR CUANDO:  Poseen una técnica para hacer las cosas con ventajas prácticas.  Elaboran planes de acción con resultado evidente.  Comprueban la validez inmediata del aprendizaje.  Ven que hay conexión entre el tema y el problema.

EL ESTILO PRAGMÁTICO SE DIFICULTA CUANDO: EEEEl aprendizaje no está relacionado con una necesidad inmediata. TTTTrabajan sin instrucciones claras. AAAAprenden teoría sin práctica. NNNNo hay rapidez en el proceso de aprendizaje NNNNo hay recompensa evidente por la actividad desarrollada. HHHHay obstáculos burocráticos o personales que impiden avanzar en una tarea.

BLOQUEOS DEL ESTILO PARAGMÁTICO  Interés por la solución perfecta más que la por práctica.  No concluir un tema.  No comprometerse en acciones específicas.

CÓMO MEJORAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE PRAGMÁTICO  Desarrollando en lo posible talleres prácticos.  Planificando temas que lleven al hacer.  Abordando problemas reales en situaciones reales.  Imitando modelos para luego superarlos.

ACTIVIDADES PARA EL ESTILO PRAGMÁTICO PPPPartir de la teoría a la práctica. SSSSimulación y estudio de casos. RRRRelacionar teoría y práctica con la vida diaria.

ESTILOS DE APRENDIZAJE: EL MODELO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELI- GENCIA EL ALUMNO SE DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR Lógico-matemática Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución, de problemas, pautas. Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. Usando pautas y relaciones, clasificando, y trabajando con lo abstracto. Lingüístico- verbal Lectura escrita, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles. Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo. Corporal- kinestésica Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas. Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales

INTELI- GENCIA EL ALUMNO SE DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR Espacial Lectura de mapas, gráficos, dibujos, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando. Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos. Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando. Musical Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Cantar, tatarear, tocar un instrumento, escuchar música. Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías Interperso- nal Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con la gente. Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

INTELI- GENCIA EL ALUMNO SE DESTACA EN LE GUSTA APRENDE MEJOR Intraper- sonal Entendiéndose a si mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando. Naturalista Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y fauna Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.

“Podemos pensar que hemos logrado un aprendizaje cuando sabemos algo que antes desconocíamos y/o podemos hacer algo que antes éramos incapaces de realizar. El aprendizaje está ligado al desarrollo humano y está afectado por los cambios biológicos y psicológicos.” “Podemos pensar que hemos logrado un aprendizaje cuando sabemos algo que antes desconocíamos y/o podemos hacer algo que antes éramos incapaces de realizar. El aprendizaje está ligado al desarrollo humano y está afectado por los cambios biológicos y psicológicos.”

InteligenciaAPRENDIZAJEPersonalidad AptitudesActitudes InteresesNecesidades Alimentación Nivel de aspiración FatigaSalud Experiencias de aprendizaje previas Métodos de aprendizaje Ambiente familiar Estilos de aprendizaje Ambiente académico Hábitos de estudio Ambiente social Oportunidades de aprendizaje Recompensas y castigos Impacto de los errores

Pregunta Dimensión de Aprendizaje y Estilos Descripción de los estilos ¿Qué tipo de información perciben preferentemente los estudiantes? Dimensión relativa al tipo de información: sensitivos-intuitivos Los estudiantes perciben dos tipos de información: externa o sensitiva (sensaciones físicas). Interna o intuitiva (memorias, ideas y otros) ¿A través de qué modalidad sensorial es más efectivo percibir la información cognitiva? Dimensión relativa al tipo de estímulos preferenciales: visuales- verbales. Con respecto a la información externa, los estudiantes la reciben en formatos visuales, cuadros, diagramas, gráficos; o en formatos verbales mediante sonidos, escritos, fórmulas y símbolos. CLASIFICACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE A PARTIR DE CINCO DIMENSIONES SEGÚN FELDER Y SILVERMAN CLASIFICACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE A PARTIR DE CINCO DIMENSIONES SEGÚN FELDER Y SILVERMAN

Pregunta Dimensión de Aprendizaje y Estilos Descripción de los estilos ¿Con qué información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar? Dimensión relativa a la forma de organizar la información: inductivos-deductivos Se entiende mejor la información si está organizada inductivamente donde los hechos y las observaciones se dan; deductivamente donde los principios se revelan y las consecuencias y aplicaciones se deducen. ¿Cómo progresa el estudiante en su aprendizaje? Dimensión relativa a la forma de procesar y comprender la información: secuenciales- globales En los estudiantes el aprendizaje implica un procedimiento secuencial que necesita progresión lógica de pasos.

Pregunta Dimensión de Aprendizaje y Estilos Descripción de los estilos ¿Con qué tipo de información está más cómodo el estudiante a la hora de trabajar? Dimensión relativa a la forma de trabajar con la información: activos-reflexivos. La información se puede procesar mediante tareas activas a través de compromisos, actividades físicas, reflexión o introspección.