FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION. Vivió sus primeros años en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los estados unidos. En.

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Transcripción de la presentación:

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

Vivió sus primeros años en una ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los estados unidos. En su juventud, trabajó como peón de playa en una estación de servicio de búfalo, llegando a supervisor del distrito de Detroit. En su faceta académica, McGregor se graduó en psicología en la universidad de wayne y posteriormente se doctoró en psicología experimental en Harvard. A lo largo de su carrera profesional, se desempeñó como director de recursos humanos de la compañía química Dewey & almy y como consultor de empresas y sindicatos en negociaciones colectivas, mediación de conflictos gremiales, programas de capacitación y gestión de compensaciones.

Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas, tienen aun hoy bastante explicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modos gerenciales. McGregor en su obra "El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Teoría X y Teoría Y Señala la existencia de dos estilos de dirección: estilo autoritario y estilo participativo.

 Las personas tienen aversión para el trabajo, la mayoría de la gente debe ser controlada y amenazada con castigos para que se esfuercen en conseguir los objetivos de la empresa.  Prefiere ser dirigido, no quiere asumir responsabilidades.  Es perezoso.  Busca ante todo su seguridad.  Su única motivación es el dinero.

 El esfuerzo físico y mental en trabajo es tan natural como en el juego o el reposo, al individuo promedio no le disgusta el trabajo en sí.  No es necesario la coacción, la fuerza o las amenazas para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.  Los trabajadores se comprometen en la realización de los objetivos empresariales por las compensaciones asociadas con su logro. La mejor recompensa es la satisfacción del ego.

 Puede Asumir responsabilidad.  Tiene Imaginación.  Motivación no solo monetaria.  Puede auto dirigirse.  Se puede incrementar su potencial Intelectual. “Propone un estilo de administración participativo y basado en los valores humanos y sociales.”

PETER F. DRUCKER ( ) (AUSTRIA). Nació en Viena en 1909, en una pequeña población llamada Kaasgrabeen. De ascendencia judía, sus padres se convirtieron al cristianismo. Creció en un ambiente en el que intelectuales, altos cargos del gobierno y científicos se reunían a discutir nuevas ideas. Abogado y tratadista austriaco, autor de una diversidad de temas referidos a las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento. En 1933 comenzó a trabajar en un banco de Londres en cuál adquirió el concepto de que el desequilibrio es el estado normal de salud de la Economía. Cuatro años más tarde a consecuencia del nazismo; viajó a EEUU donde comenzó a dictar clases Administración en la Universidad de New York. Su gran despegue como pensador de la Economía y los negocios, lo tuvo en 1943 cuando ingresó a General Motors (Una de las más grandes compañías del momento) otorgándole una gran popularidad dentro del rubro.

Consideró que los empleados trabajaban más con sus mentes que con sus manos, por lo tanto debían tener los conocimientos y habilidades de sus superiores con el objetivo de tener una sola visión de organización. Su cosmovisión acerca de los negocios y la economía organizacional provocaba gran recelo entre el mundo empresarial. Es considerado en la actualidad como el padre del Management; ya que es uno de los personajes que ha realizado grandes aportes a la disciplina. Sus ideas son el reflejo de todos los métodos de dirección que han significado el éxito de las empresas norteamericanas de los últimos 35 años. "The practice of management" (1954) y "Management for results (1964)"

EL APORTE QUE HIZO A LA ADMINISTRACION Y GESTION EMPRESARIAL FUE  Un management efectivo se basa en el establecimiento de objetos y resultados.  El management requiere la aplicación de métodos científicos.  No puede manejarse el cambio. Lo que hay que hacer es mantenerse delante de él; la empresa no debe predecir el futuro sino crearlo.  El principal activo de la empresa es el conocimiento de sus empleados.  Una empresa debe educar a sus futuros managers.  La descentralización es clave para aumentar la eficiencia y la productividad.  Todas las operaciones deben simplificarse.  La toma de buenas decisiones dependen de la disponibilidad de información de calidad.

OTRO APORTE SEGÚN DRUKER ES EL EJECUTIVO EFICAZ Según el libro publicado (The Effective Executive de 1967) Habla de sobre la obligación del ejecutivo eficiente. Hay 5 practicas que deben ser aprendidos para llegar a ser un ejecutivo eficaz :  Todo ejecutivo eficiente controla su tiempo.  Todo ejecutivo eficaz dirige su esfuerzo hacia resultados predeterminados.  El ejecutivo eficiente construye con fuerzas: las propias y las de sus superiores, colegas y subordinados y las circunstancias.  El ejecutivo eficaz enfoca unas pocas áreas mayores, por tanto, establece prioridades.  El ejecutivo eficiente toma efectivas decisiones, sabe que tiene que aplicar un sistema para ello.

 El presidente ejecutivo cultiva y forma la personalidad de la organización.  Cuando las cosas van mal, el presidente ejecutivo es el responsable. Él o ella no pueden decir, “Yo no sabía”.  Los trabajadores de conocimiento tienen que aprender a hacer la pregunta que no ha sido planteada antes: ¿Qué debo aportar?  El presidente ejecutivo tiene que vivir el objetivo, los valores y los principios de la organización.

EXPOSITORES JOSE MANUEL GARCIA JUAN RICARDO HOLGUIN

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