Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga

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Transcripción de la presentación:

Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga

Introducción Es un hecho cierto que en los actuales momentos, la educación constituye la base de la formación en valores de la familia costarricense, tanto la impartida en la casa como en la escuela. En este sentido, la formación en el aula es de vital importancia para formar al ciudadano que en el futuro sacará al país adelante. La tecnología en el aula es muy importante ya que esto les permitirá a los estudiantes, desarrollar sus destrezas tecnológicas en el aula de clases. Esta tecnología, en la actualidad es uno de los mejores recursos para la enseñanza, además de ser muy atractiva para niños y niñas de la primera etapa de educación básica. Porque le permite al docente reforzar en ellos muchos de los conocimientos que se deben adquirir según los programas de estudio, y se logra en una forma dinámica y súper atractiva para los estudiantes.

Objetivo general: Adquiera conocimiento de las figuras geométricas utilizando el medio que lo rodea.

Objetivos específicos: Identifique en su entorno inmediato diferentes figuras geométricas a partir de la observación y el juego. (techo, pizarra, ventanas, puertas…) Desarrollen experiencias que le permitan tomar la iniciativa, construir y descubrir las formas por medio de juego. Desarrollen conceptos de forma, color, tamaño, secuencial, seriación, y clasificación según su potencial. Participen en experiencias donde desarrollen la sensibilidad y el gusto plástico, por el color, y las figuras geométricas. Desarrolle habilidades tecnológicas y a la vez refuerce mediante juegos, canciones y videos, el tema de las figuras geométricas.

Actividades: Identifiquen las diferentes formas que ellos conocen en el aula. Ayude a confeccionar el tren de las formas. Dar a cada niño plastilina y que formen las figuras en estudio... Confeccionar títeres con las figuras geométricas y pegar en una paletas. Recorte figuras geométricas de diferentes tamaños y las pegue en el papel. ( grande, mediano, y pequeño.) Saquen las figuras de una caja nombrando el color, la forma y la relacione con un objeto del aula.

Recorte, pegue y aprenda a identificar diferentes figuras en el suelo con el fin de jugar la fiesta de las formas. Degusten alimentos preparados con diferentes figuras geométricas (galletas, pan, queso…) Realicen diferentes manualidades utilizando las figuras geométricas en forma de juego: Tablero de secuencias.. Realizar un gusanito con círculos. Armen un robot con diferentes figuras geométricas. Realizar un paisaje con las diferentes formas estudiadas. Observan videos relacionados al tema. ( computadora y parlantes) Refuerza el tema con la computadora, realizando diversos juegos que promueve el aprendizaje de las figuras geométricas

Conclusión: No hay duda que la tecnología es una estrategia sumamente útil en el aula, que puede ayudar a innovar las estrategias educativas en los salones. La tecnología no debería utilizarse para hacer de otro modo lo que tradicionalmente ya veníamos haciendo en las aulas, sino para hacer algo que hasta ahora no podíamos llevar a cabo porque no teníamos tecnología. Los niños al ser por primera vez que se relacionan con la tecnología acaparo su atención. Siendo la tecnología un gran instrumento que ayuda el aprendizaje en los niños. La tecnología en el aula de clases agiliza más la enseñanza y aprendizaje. Desarrolla habilidades no solo cognitivas si no también motoras en la coordinación ojo – mano, en el uso del mouse.