El genograma y los patrones funcionales de Gordon

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Transcripción de la presentación:

El genograma y los patrones funcionales de Gordon De Michael Kelly Profesora Morin SPA-370

¿Qué es el genograma? Representación gráfica de la familia Indica los miembros de la familia Contiene 3 generaciones Identifica los patrones de la salud de la familia Los patrones funcionales de Gordon

¿Por qué usar el genograma? El primer uso del genograma era de Monica McGoldrick, quien era una terapeuta de familia Puede demostrar problemas potenciales con la salud Patrones hereditarios Factores psicólogos que afectan las relaciones En las siguientes profesiones: médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, genealogía, y educación.

Los patrones funcionales de Gordon Los 11 patrones funcionales se denominan de la siguiente manera: Patrón 1: Percepción – manejo de la salud Patrón 2: Nutricional – metabólico Patrón 3: Eliminación Patrón 4: Actividad – ejercicio Patrón 5: Sueño – descanso Patrón 6: Cognitivo – perceptual Patrón 7: Autopercepción – autoconcepto Patrón 8: Rol – relaciones Patrón 9: Sexualidad – reproducción Patrón 10: Adaptación – tolerancia al estrés Patrón 11: Valores - creencias

Patrón 1: Percepción Manejo de la salud Cómo percibe el propio individuo la salud y el bienestar Cómo maneja todo lo relacionado con su salud Ejemplos: las prácticas preventivas (hábitos higiénicos, vacunaciones, etc); la adherencia a tratamientos médicos; la evitación o control de prácticas sociales (uso de drogas, alcohol, tabaco, etc) ¿Cómo percibe el paciente su estado de salud? ¿Tiene prácticas perjudiciales para su salud? ¿Fuma, bebe alcohol en exceso, consume drogas?

Patrón 2: Nutricional Pertenece al metabólico Determinar las costumbres de consumo de alimentos y líquidos, en relación con las necesidades metabólicas del individuo Explorará los posibles problemas en su ingesta ¿Cuál es la ingesta típica de alimentos diaria? Variedad y cantidad. Número de ingestas/día y distribución. ¿Necesita suplementos nutricionales por su enfermedad? ¿Hay pérdida o ganancia de peso? ¿Hay variaciones en la estatura (en los niños y los mayores)?

Patrón 3: Eliminación La función excretora (intestinal, urinaria y de la piel) Rutinas personales, uso de dispositivos o materiales para su control o producción y características de las excreciones ¿Cuál es la frecuencia de la eliminación urinaria?¿Hay dificultades para su emisión?¿Hay incontinencia? ¿Existen molestias? ¿Utiliza medidas auxiliares para su producción?¿Hay problemas con su control?

Patrón 4: Actividad Describe las capacidades para la movilidad autónoma y la actividad También describe las costumbres de ocio y recreo ¿Tiene fuerza, energía, suficiente para afrontar las actividades de la vida diaria? ¿Realiza algún tipo de ejercicio? ¿Regularidad? ¿Cómo es su presión arterial? ¿Y su respiración?

Patrón 5: Sueño Describe los patrones de sueño, descanso y relajamiento a lo largo del día, y los usos y costumbres individuales para conseguirlos ¿Cuántas horas duerme diariamente? ¿Concilia bien el sueño?¿Se despierta con frecuencia a lo largo de la noche? ¿Tiene pesadillas? ¿Toma alguna sustancia para dormir?

Patrón 6: Cognitivo Describe el patrón sensorio-perceptual y cognitivo del individuo Las funciones visuales, auditivas, gustativas, táctiles y olfativas; comprobando, la memoria y el lenguaje. ¿Dificultades para oír o ver correctamente?¿Utiliza audífono o gafas? ¿Tiene alteraciones en los sentidos del gusto, el olfato o en las sensaciones táctiles? ¿Le es difícil centrar la memoria?¿Le es difícil concentrarse? ¿Le es fácil tomar decisiones?

Patrón 7: Autopercepción Describe el patrón de autoconcepto y las percepciones de uno mismo Incluye las actitudes del individuo hacia sí mismo, hacia su imagen corporal y su identidad y hacia su sentido general de valía ¿Cómo se ve a sí mismo?¿Está conforme consigo mismo? ¿Suele estar con ansiedad o depresivo? ¿Tiene periodos de desesperanza?

Patrón 8: Rol Rol social, que juega el individuo en el seno familiar, laboral, etc. También las responsabilidades que tiene que asumir debidas al mismo. La existencia de problemas en las relaciones familiares y/o sociales. ¿Vive solo o en familia?¿Cuántos miembros componen el núcleo familiar y quienes son? ¿Existen problemas en las relaciones familiares: con la pareja, con los hijos, con los padres?

Patrón 9: Sexualidad Describe los patrones de satisfacción o insatisfacción con la sexualidad, y así mismo, describe el patrón reproductivo y todo lo relacionado con el mismo. ¿Algún problema relacionado con la reproducción? ¿Utiliza métodos anticonceptivos? ¿Hay problemas o cambios en las relaciones sexuales?

Patrón 10: Adaptación Describe el patrón general de adaptación y efectividad en términos de tolerancia al estrés. Incluye la capacidad para resistirse a las amenazas para la propia integridad, formas de manejar el estrés, sistemas de apoyo familiares o de otro tipo y capacidad percibida para controlar y manejar las situaciones. ¿Ha habido algún cambio importante en su vida últimamente y lo ha vivido como crisis? ¿Cuando tiene problemas, en vez de afrontarlos, se escuda en el uso de medicamentos, alcohol, drogas u otras sustancias, para escapar de ellos?

Patrón 11: Valores Describe los patrones de valores, objetivos y creencias (incluidas las espirituales) que guían las decisiones y opciones vitales del individuo. Incluye la percepción de conflicto en los valores, creencias y expectativas que estén relacionados con la salud. ¿La religión es importante en su vida?¿Le ayuda cuando surgen dificultades? ¿Tiene algún tipo de creencia, religiosa o cultural, que influya en la práctica sanitaria habitual o en el curso de su salud en general?

Puntos importantes para completarlo Adentro de los símbolos solo se pone la edad en el centro y el nombre arriba (si alguien está muerte se pone la edad cuando se murió adentro del símbolo) Toda la información (la fecha de nacimiento, la educación, el trabajo, y las enfermedades) se pone afuera del símbolo (ver la hoja de papel para los símbolos) La familia del padre se escribe a la izquierda La familia de la madre se escribe a la derecha Se empieza a la izquierda con los miembros mayores de la familia y los menores a la derecha Se ponen las rayas solamente entre las relaciones que son significantes en las vidas de su familia inmediata.

Actividad