LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA Educación DEL FUTURO EDGAR MORÍN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA FIGUEROA BRAULIOO MAYRA JAZMÍN 309040211 LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA Educación DEL FUTURO EDGAR MORÍN
1.LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN El conocimiento humano está sujeto al error y la ilusión. No hay quien pueda escapar a estos errores.
Es deber de la educación mostrar este conocimiento. Ideologías, doctrinas, teorías Errores mentales Errores intelectuales Errores de la razón Memoria, inconsciente Para racionalizar
Paradigma de occidente
Noología Imprinting Conformismo Masacre Incertidumbre
2.Los principios de un conocimiento pertinente El conocimiento como una necesidad vital e intelectual
El conocimiento en el contexto Social El conocimiento en el contexto Histórico Político Cultural Económico
El conocimiento en lo global
El conocimiento en lo multidimensional
3.Enseñar la condición humana Condición terrestre Condición física Humana condición
Bucle cerebro-mente-cultura
Bucle razón-afecto-impulso
Bucle individuo-sociedad-especie
4.Enseñar la identidad terrenal Mundialización Era planetaria Atrofia nuestra inteligibilidad
Armas nucleares El legado del siglo XX Peligro ecológico Muerte Consumismo Enfermedades terminales
Solidaridad Esperanza Cariño Festejo Incertidumbre
5.Enfrentar las incertidumbres Impredecibilidad del futuro
Incertidumbres Posibilidades
6.Enseñar la comprensión La comunicación triunfa La incomprensión también
Educar para comprender Conciencia social Educar para comprender Comprender la diversidad cultural
7.La ética del género humano La ética de la especie humana Hay que asumirse como un persona abierta a muchas posibilidades, capaz de tomar decisiones
Enseñar la democracia