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Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro

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Presentación del tema: "Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro"— Transcripción de la presentación:

1 Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Presentación multimedia basada en el libro de Edgar Morín Autor del multimedia: Blas Cubells Villalba

2 VIDEO: Edgar Morin - Los Siete Saberes para la Educación del Futuro
INDICE Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión Los principios de un conocimiento pertinente Enseñar la condición humana Enseñar la identidad terrenal Enfrentar las incertidumbres Enseñar la comprensión La ética del género humano VIDEO: Edgar Morin - Los Siete Saberes para la Educación del Futuro Glosario Álbum de fotos

3 Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión:
El conocimiento es una reconstrucción subjetiva de lo percibido. Nos mentimos a nosotros mismos autojustificándonos. Las ideologías protegen los errores.

4 La racionalización se cierra a la reflexión.
Paradigmas ocultos nos condicionan. El mito y la ideología distorsionan la realidad. No hay teorías acabadas sino incertidumbre. Portamos ideas que creemos inmutables pero no lo son.

5 Los principios de un conocimiento pertinente:
Cualquier conocimiento actual tiene como contexto el mundo mismo: el contexto es lo que da sentido a las cosas. El mundo es global, holográfico: Todo <-> parte <-> todo.

6 El hombre y la sociedad son multidimensionales (biología.-psique-razón...); todo está entretejido y es interdependiente. Se precisa una inteligencia general. No la parcelación miope del saber. No se puede conocer las partes sin conocer el todo, ni el todo sin conocer las partes (Blaise Pascal).

7 Enseñar la condición humana:
¿Quién somos? ¿Dónde estamos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos…? Estamos a la vez dentro y fuera de la naturaleza. Cada individuo posee una identidad que debe ser respetada.

8 Somos cosmos y tierra, animales y humanos, biofísicos y psico-social-cultural en un bucle dinámico y continuo. Somos uniduales: Sapiens-demens. La creación surge en la unión entre las profundidades oscuras psico-afectivas y la llama viva de la conciencia. Tenemos una destino y una condición común como ciudadanos de la Tierra.

9 Enseñar la identidad terrenal:
El sabio piensa y actúa en relación al todo-partes. Todos los hombres venimos de la misma especie. No olvidemos que compartimos un mismo destino planetario. Hay diversidad cultural pero tenemos una sola fuente creativa que es la misma.

10 El siglo XX nos lega guerras, desigualdad, fe en el progreso infinito…
También hay movimientos sociales a contracorriente que son regeneradores. La unidad planetaria necesita sentido de pertenencia. Nos falta conciencia de interdependencia para sentirnos ligados a la Tierra. "Simbiosofía" la sabiduría de vivir unidos.

11 Enfrentar las incertidumbres:
El futuro es impredecible, hay que esperar lo inesperado. La transformación comienza en lo local y puede desviarse de forma imprevista. La historia tiene orden-desorden-organización, génesis-fin. El universo no sigue un orden impecable, es dialógico.

12 No percibimos la realidad, sólo nos hacemos una burda idea de ella.
Ecología de la acción: conciencia de riesgo e incertidumbre al actuar. La estrategia (flexible) debe prevalecer sobre el programa (rígido). Sepamos "Confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable“.

13 Enseñar la comprensión:
La comprensión es una verdadera misión espiritual, muy vital para el hombre. La comprensión tiene dos polos: humanidad-culturas y entre las familias. Dos tipos: intelectual (insuficiente) y la humana inter-subjetiva (que abarca la parte y el todo), es empática y generosa.

14 Tiene numerosos obstáculos: fanatismos, indiferencia, egocentrismo...
La incomprensión de sí mismo genera la incomprensión de los demás. Cuidado con el reduccionismo. Hemos de comprender la incomprensión sin condenar a los demás. A ello nos ayuda: el "bien pensar" y el autoexamen reflexivo.

15 La ética del género humano
Individuo<->sociedad<->especie son inseparables y coproductores entre sí. De este bucle emerge la conciencia, nuestro espíritu, una ÉTICA humana. La política debe estar encaminada a la solidaridad y la igualdad de oportunidades.

16 El imperativo es salvar la humanidad realizándola.
La democracia permite esta relación, pero necesita regenerarse por la antropo-ética. La ética no se enseña con lecciones de moral. Es la conciencia de que somos, a la vez, individuo-sociedad-especie. El imperativo es salvar la humanidad realizándola. FIN DEL MULTIMEDIA

17 Álbum de fotos

18 Álbum de fotos

19 Glosario Racionalización: La racionalidad dialoga con la realidad, la racionalización se cierra formando doctrinas. Esta racionalidad debe permanecer siempre abierta a las críticas, para evitar convertirse en racionalización, lo que nos llevaría al error y la ilusión. Paradigma: del Griego Paradeima = Modelo, tipo, Ejemplo. Es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo. El principio hologramático : Este principio busca superar el principio de "holismo" y del reduccionismo. El holismo no ve más que el todo; el reduccionismo no ve más que partes. El principio hologramático ve las partes en el todo y el todo en las partes. Blaise Pascal: (Clermont-Ferrand, Francia, 1623-París, 1662) Filósofo, físico y matemático francés. Unidual: el hombre tiene un ser unidual ya que es un ser biológico y cultural a la vez. Simbiosofía: La sabiduría de vivir juntos. Transformar la especie humana en verdadera humanidad, se vuelven el objetivo fundamental y global de toda educación. Dialógica: A diferencia del pensar dialéctico no existe superación de contrarios, sino que los dos términos coexisten sin dejar de ser antagónicos. Empatía: Ponerse en el lugar del otro, escuchar antes de hablar, reconocer los sentimientos individuales de cada uno en el otro. Antropología: Ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropología aborda la temática del ser humano a través de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas.


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