PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
escuela primaria Cristóbal colón turno matutino c. c. t
Advertisements

PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
El mundo mágico de los mitos
Lectura compartida Objetivos:
Prof.: Sandra Olivares P Oriana Reyes R.
Planificación de una clase
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
Aprendiendo a leer y escribir...
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
IV MICROTALLER DE FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PELA - CALLAO 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE EN LAS IE DE LA.
ACTIVA TU CONOCIMIENTO PREVIO ¿Qué sabes sobre el tema? LECTURA EXPLORATORIA Hojea el libro en forma rápida. Pasa las hojas.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
1. 2 (ANTONIO VALLÉS ARÁNDIGA) MODELOS TEÓRICOS  Su tesis fundamental es que para procesar la comprensión lectora se requiere de la aplicación de :
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
SEDE: CÓRDOBA-ORIZABA
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Programa Nacional de Formación Situada Dirección de Formación Continua
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
PADRES DE FAMILIA DE PRIMER GRADO
Expositora : Ana Barranco
REUNIÓN DE PADRES 2º TRIMESTRE
Escuela Normal Superior de Envigado
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
APRENDIZAJES CLAVES LECTURA COMPRENSIVA UTP/FGR/2009
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
¿Por qué Velocidad Lectora?
Podemos enseñarlo!!! Debemos enseñarlo!!!
Constructivismo y aprendizajes significativos
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Metodología de Aula Socrática
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
Verbos o frase verbales. Sustantivos o frases nominales.
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Creatividad Literaria: Ensalada de cuentos.
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Teoría Constructivista
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
PROYECTO APLICADO COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORÉ 09 DE JULIO DE 2017
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
LA LECTURA COMO PROCESO DE AUTOAPRENDIZAJE. ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVASDE LECTURA por Lic. MIGUEL HERRERA DELGANS.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
CLAVE UNAM: 1009 CENTRO UNIVERSITARIO MÉXICO
Expresión escrita Referencia: Leer y escribir en la universidad Fredrik SörstadFredrik Sörstad ; Juan Edilberto Rendón Ángel ; Daniel Castaño Zapata ;
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
VELOCIDAD LECTORA GRADO 1°. VELOCIDAD LECTORA GRADO 2°
INSTRUCCIONES O TEXTOS INSTRUCTIVOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3° BÁSICO.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS

FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA BUENA VELOCIDAD LECTORA Hogares no lectores. Falta de modelos a seguir Ambiente escolar no lector. Destreza lectora del alumno. Grado de dificultad del texto. Complejidad del vocabulario.

OBJETIVO: MEJORAR LA VELOCIDAD Y LA COMPRENSION LECTORA ¿Cómo hacerlo? Que todos lean diariamente Que todos lean oral y silenciosamente Que tengan un modelo a seguir.

¿ QUE HAREMOS? Crear salas letrada. Bibliotecas de aula, de libre disposición para los alumnos y profesores. Interacción con material didáctico, estructurado, dirigido y planificado. Clases planificadas, siguiendo una metodología determinada. Integrar a los padres

¿ Que es la metacognición ? Es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Es el proceso más importante de aprendizaje en el cual se utilizan un proceso fisiológico y mecánico, que consiste en llevar la vista sobre las líneas escritas del texto identificando los símbolos que van apareciendo y otro proceso de abstracción mental donde se provoca una actividad cerebral que consiste en elaborar el significado de los símbolos visualizados.

Para que haya una lectura se necesita de estos dos elementos o no seria aprovechable para el lector. El conocimiento de este proceso mental interno donde ocurre la comprensión del significado de esta palabra se le llama metacognicion.

Modelo metacognitivo utilizado: MODELO DE INTERACCIÓN donde el lector relaciona sus conocimientos con la nueva información que el texto le suministra; este último es el más aceptado por expertos ya que la comprensión es un proceso de construcción del significado por medio de la interacción con el texto.

Puesta en marcha: Crear un libro , apropiado para trabajar en cada nivel. Aplicar la metodología simplificada. -Presentar solo el título del texto. -Presentar el texto proyectado en la pizarra, apoyados con su texto. - Escuchan la lectura, leída por el profesor o con apoyo de audio.

- Leen el texto los alumnos en voz alta y en silencio. Marcan en la pizarra, las palabras que no entienden. - Buscan palabras en el diccionario, las registran en su cuaderno y atril el cual se retoma cada clase - Trabajan en comprensión lectora. - Finalmente retroalimenta, confirman o refutan sus hipótesis, realizan resumen o mapa conceptual, etc.

UN LECTOR VELOZ, LO HACE LA PRACTICA. “ Todos leen en voz alta, en todas las asignatura” UN LECTOR VELOZ, LO HACE LA PRACTICA.