PROYECTO SEP COLEGIO SAN NICOLAS
FACTORES QUE INFLUYEN EN UNA BUENA VELOCIDAD LECTORA Hogares no lectores. Falta de modelos a seguir Ambiente escolar no lector. Destreza lectora del alumno. Grado de dificultad del texto. Complejidad del vocabulario.
OBJETIVO: MEJORAR LA VELOCIDAD Y LA COMPRENSION LECTORA ¿Cómo hacerlo? Que todos lean diariamente Que todos lean oral y silenciosamente Que tengan un modelo a seguir.
¿ QUE HAREMOS? Crear salas letrada. Bibliotecas de aula, de libre disposición para los alumnos y profesores. Interacción con material didáctico, estructurado, dirigido y planificado. Clases planificadas, siguiendo una metodología determinada. Integrar a los padres
¿ Que es la metacognición ? Es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Es el proceso más importante de aprendizaje en el cual se utilizan un proceso fisiológico y mecánico, que consiste en llevar la vista sobre las líneas escritas del texto identificando los símbolos que van apareciendo y otro proceso de abstracción mental donde se provoca una actividad cerebral que consiste en elaborar el significado de los símbolos visualizados.
Para que haya una lectura se necesita de estos dos elementos o no seria aprovechable para el lector. El conocimiento de este proceso mental interno donde ocurre la comprensión del significado de esta palabra se le llama metacognicion.
Modelo metacognitivo utilizado: MODELO DE INTERACCIÓN donde el lector relaciona sus conocimientos con la nueva información que el texto le suministra; este último es el más aceptado por expertos ya que la comprensión es un proceso de construcción del significado por medio de la interacción con el texto.
Puesta en marcha: Crear un libro , apropiado para trabajar en cada nivel. Aplicar la metodología simplificada. -Presentar solo el título del texto. -Presentar el texto proyectado en la pizarra, apoyados con su texto. - Escuchan la lectura, leída por el profesor o con apoyo de audio.
- Leen el texto los alumnos en voz alta y en silencio. Marcan en la pizarra, las palabras que no entienden. - Buscan palabras en el diccionario, las registran en su cuaderno y atril el cual se retoma cada clase - Trabajan en comprensión lectora. - Finalmente retroalimenta, confirman o refutan sus hipótesis, realizan resumen o mapa conceptual, etc.
UN LECTOR VELOZ, LO HACE LA PRACTICA. “ Todos leen en voz alta, en todas las asignatura” UN LECTOR VELOZ, LO HACE LA PRACTICA.